viernes, 25 de junio de 2010

Declaran anticonstitucional el recorte de pensiones

El Tribunal Constitucional de Rumania ha decidido que parte de las medidas tomadas por el Parlamento a propuesta del gobierno son inconstitucionales, por lo que no podrán ser aplicadas. La decisión se ha tomado en un clima de tensión creciente, con movilizaciones sindicales prácticamente diarias.

Sin embargo, la nulidad e la ley de austeridad exigida al gobierno por el FMI y la U.E., no declara incosntitucional toda la ley, sino únicamente una parte.

En resumen, el Tribunal Constitucional ha decidido que:

-Las pensiones no se podrán reducir, ya que son un derecho ganado con el trabajo de cada pensionista.

-En cuanto a las pensiones especiales, las mas alta, podran ser recalculadas, salvo la de los magistrados (en este caso, parece que han velado por sus propios intereses). Seran afectados, militares, actores, otras profesiones no sujetas a lo que podriamos llamar, como se denomina en España, el régimen general.

-Las indemnizaciones para el cuidado de personas con grado I de minusvalia, tampoco se reducen.

-Sin embargo, los salarios de los empleados públicos si que podrán ser reducidos un 25%, tal y como estaba previsto en la ley, puesto que los altos magistrados consideran que la retribución salarial es materia de negociación entre las partes y responsabilidad de las mismas. Aunque lo cierto es que en este caso, el gobierno no ha negociado en ningún momento con los sindicatos, y en ningun caso se ha respetado el Codigo de Trabajo ni los acuerdos vigentes.

Asi, aunque muchos pensionistas han respirado tranquilos ante la amenaza de la miseria probable en el caso de haberse aplicado los recortes sobre las ya habitualmente ridículas pensiones, el problema sigue vigente para los empleados públicos, que si que veran cortado su salario en la mostruosa cifra de un 25%.

Conforme la Constitucion, los articulos declarados anticonstitucionales tienen que ser reformados en el plazo de 45 dias. La ley tiene que remitirse de nuevo al Parlamento, y el gobierno tiene que renunciar a las medidas afectadas por ellos, para volverla a mandar al Tribunal. En el Parlamento tendrán que debatirse de nuevo las medidas, hasta que se vote una nueva ley.

Sede del gobierno, de arquitectura socialista, y desde donde se gestiona el saqueo neoliberal

Esto significa que la decision del Tribunal Constitucional al menos aplazara durante un tiempo la aplicacion del recorte de los salarios de los trabajadores públicos, que el ejecutivo ha anunciado que aplicará en cuanto la ley se apruebe, ya que sus efectos no pueden ser retroactivos.

La decisión del Tribunal Constitucional, sin embargo, puede tener consecuencias aun peores para los empleados públicos en particular, y los rumanos en general, ya que el gobierno ha comunicado que, en el caso de no poder aplicarse la ley de austeridad adoptada, se aplicarian subidas de impuestos y tasas, tanto del IVA como de la Cota Única (en Rumania los impuestos sobre la renta son iguales para todos, y no progresivos, es decir, ningún resto de estado social). Las primeras noticias hablan de un incremento del IVA del 19% al 25%, y la posibilidad de aumentar la Cota Unica del 16% al 20%, según el gobierno medidas inevitables debido a los compromisos adquiridos con el FMI y la Banca Mundial.

Asi que, en definitiva, los funcionarios pueden ver sus salarios reducidos un 25% y ademas tener que pagar mas impuestos, una subida de tasas que, al final, afectará también a los pensionistas. Asi que, como dice el refran español, "lo comido por lo servido". La situación, por lo tanto, y a pesar de la buena noticia de que los pensionistas rumanos no seran condenados a la pobreza (ala lucha por la supervivencia ya lo llevan 20 años), las situación no ha cambiado demasiado.

De hecho, tanto el Partido Socialdemocrata (PSD), como el Partido Nacional Liberal (PNL), han decidido que presentaran una nueva moción de censura contra el gobierno de Emil Boc, o, en último extremo, la suspensión del presidente del pais, Traian Basescu, que provocaria la convocatoria de un referendum de ratificación y, tal y como estan las cosas, al perderlo, se disolveria el Parlamento y se realizarian nuevas elecciones.

De todos modos, y para terminar este tipo de modificaciones en el poder, electorales, de meras siglas y grupos politicos, no supondria ningún cambio real en Rumania, ya que todos los partidos comparten la misma vision antidemocratica del estado, basada en el gobierno de unas elites (eso si, votadas cada cuatro años), y la exclusion del pueblo de las decisiones importantes, tanto de gobierno como económicas. Es decir, estamos hablando de la dictadura del capital, donde, como decia aquella famosa máxima que define a las democracias occidentales, somos totalmente libres a condicion de que no se nos ocurra usar nuestra libertad.

http://www.adevarul.ro/actualitate/eveniment/CCR_hotaraste_astazi_daca_legile_austeritati_sunt_sau_nu_constitutionale_0_286771341.html

4 comentarios:

jozko dijo...

Lo de Rumanía es muy fuerte, a ver si la gente se levanta de una vez, en lugar de dejarse tomar el pelo descaradamente (claro que lo mismo vale para los españoles porque a nosotros nos la están metiendo bien).

Por cierto, aquí en Hungría los impuestos son progresivos (y, de paso, brutales) ... y justo una de las medidas que quiere tomar el nuevo gobierno es introducir una cuota única, además de introducir la obligatoriedad de pagar impuestos para aquellos que cobran el sueldo mínimo(ahora está libre de impuestos).

Con tu permiso tomo el artículo para el foro de Acción Comunista.

Salud

DooM dijo...

Hola;

El primer paso ya está hecho,ahora solo falta que suspendan al presidente y que haya nuevas elecciones.

Yarfoz dijo...

Buenos días:
Acabo de descubrir tu blog y debo felicitarte, no sólo por tu claridad de ideas sino también por tu clarividente visión de lo que es actualmente la Rumanía tiránizada y humillada por el Capital. Aprovechándose este de un pueblo históricamente sumiso a la autoridad, con un pernicioso feudalismo ancestral, tal como se quejaba Emil Cioran. Yo viví un par de años en Bucarest, conozco muy bien Rumanía y sé de lo que hablas. Espero participar de vez en cuando en tu blog. ¡Saludos y hasta muy pronto!

Jose Luis Forneo dijo...

Jozko, claro que puedes cogerlo, gracias. En cuanto a Hungria, que pena que quieran adoptar ahora la cota unica, signo claro de que el capitalismo esta apretando.

Doom, ya veremos si ahora siguen dando pasos o se quedan en las mera palabras.

Yarfoz, gracias por tus palabras. Espero que sigas participando en el blog. En cuanto a la vision de la Rumania tiranizada y humillada por el capital y el resto de lo que dices, solo hace falta mirar para ver, aunque, como dice el refran, no hay mas ciego que el que no quiere ver, y muchos, la mayoria de los visitantes, se quedan en lo superficial. Saludos y gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...