jueves, 17 de junio de 2010

La pobreza en el Bucarest interbélico


La historiografia rumana, utilizada por el anticomunismo vigente y persistente actual, pinta el Bucarest interbélico, el conocido como "Micul Paris", como un modelo de civilización y riqueza, cuando la realidad es, como se puede comprobar en las descripciones de la ciudad de los grandes escritores de la epoca (ejemplo, Camil Petrescu en "El lecho de Procusto"), un cúmulo de pobreza, explotación, marginalización, y miseria.

En aquellos tiempos, cuando el partido comunista organiza las grandes huelgas contra los patronos, respondidas por el gobierno a tiros, con violencia extrema, mientras Rumania vivia sometida a un régimen de saqueo capitalista bajo el lema "sálvese quien pueda", que retorno al pais hace 20 años, Nicolae Ionescu fotografio junto a la ciudad lujosa que imitaba a su modelo de entonces, Francia, su capital Paris, a la sordida realidad social tras los bulevares burgueses y los palacios aristocráticos de la familia real y demas parásitos.

La mayoria de las fotos siguientes son hechas en Bucarest entre los años 1925-35, cuando la Rumania Mare, la Gran Rumania, mito nacionalista de los rumanos aun hoy, solo alimentaba a unos pocos mientras la mayoria de los rumanos vivia en la miseria. Muestra clara de como los nacionalismos esconden la realidad de los territorios que los sufren con el fin del beneficio de sus clases dominantes. Estan extraidas del blog "Art Historia".

Familia de campesinos probando suerte en Bucarest (1929)

Viviendas obreras

Noria en Calea Calarasi-1927

zapatero ambulante en la orilla del rio Damvobita-1932

Lavanderas

Un invalido por la guerra pide junto a la iglesia Domnita Balasa (1932)
Detalle de la foto anterior, con cartel pidiendo ayuda.

Otro zapatero ambulante
Cobzar (asi se llama el instrumento) en Piata Unirii

Detalle

Cortadores de leña

Flasnetar (la Flasneta era una especie de organillo) con papagayo

Flasnetar y niño descalzo

Venta de ropa vieja

Venta de ropa vieja
Zapatos viejos en venta

Barro en el mercado
Lipoveni tomando algo caliente (1924)
Vertedero de basura en lo que en los años 60 se convirtio en el Parque de la Juventud
Buscadores entre la basura
Buscando entre la basura

Monton de latas vacias, para vender, en zona del vertedero. Al fondo se ve el crematorio.

Aseo en la "vivienda", en el barrio de Vitan(1929)
Interior de vivienda, en zona Grant

Ursari (domadores de osos)

Lo mismo que la anterior



http://art-historia.blogspot.com/2010/05/saracie-lucie-in-bucurestii-de.html

3 comentarios:

DooM dijo...

Hola;

Piensa que durante la revolución industrial se vivía igual en los barrios obreros de Londres,Paris etc...Sin duda alguna el gobierno "fascista" tenía buenas intenciones...pero la gente estaba harta de palabras,de discursos nacionalistas...yo soy un gran "fan" de esa época de Rumanía (ojo,no defiendo el fascismo),pero el comunismo ha sido el único que ha hecho algo por el país,que ha sacado a los campesinos de la misería,que permitió a la gente más pobre tener dinero para comer,viajar,comprar etc..Dicen que hubo fraude electoral cuando vinieron los comunistas...pero lo que pasó es que la gente ya no podía más.

Jose Luis Forneo dijo...

Cierto, en todo el mundo fue asi en esos años. Los obreros solo fueron tenidos en cuenta cuando el capitalismo se dio cuenta de que para luchar contra la influencia de la URSS era preciso hacer participe a la clase obrera de algunas migajas del beneficio, para asegurar su renuncia al Socialismo y ganar la guerra ideologica contra la revolucion.

Por otro lado, Rumania tenia algunos rasgos especiales, donde los "boieres" tenian una gran influencia todavia. Era una economía semifeudal (contratos leoninos, dependencia personal etc.), ahora convertida además en una semicolonia de occidente. Sobre esta base, era imposible desarrollar las instituciones democráticas. Los intentos de reforma chocaban siempre con las clases terratenientes aglutinadas en los dos partidos (liberal y conservador), la exigua burguesía trató de fomentar alguna industrialización del país y la secularización de los bienes clericales, con muy poco éxito.

En fin, otro dia hablare en una entrada de ese tiempo

Saludos

Panrobin dijo...

a mi algunas de las fotos me parece que estuvieran hechas en nuestros dias, prueba de que casi un siglo despues las cosas no han cambiado necesariamente a mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...