domingo, 6 de junio de 2010

Loredana Groza y la actualizacion del folklore

Ademas del grupo Hara o de Zdob si Zdub (estos son moldavos), grupos que mezclan el folklore nacional de la cultura rumana con ritmos modernos, la actualizacion de la música tradicional es poco habitual en Rumania, al contrario de la riqueza en este sentido de otros territorios vecinos (como Hungria, Rusia, Serbia o Ucrania).

Loredana Groza, de la que ya hablé hace tiempo en este blog, es también una excepción, y aunque es fundamentalmente una interprete de cancion ligera, de vez en cuando explora la cultura nacional para resucitar piezas de siempre y adaptarlas a los ritmos de moda (en general procedentes de la imposicion ideologica anglosajona).

En Rumania Loredana es una de las cantantes mas cotizadas y renombradas. No se trata tanto de ella, sino de las canciones tradicionales que con ella se hacen actuales. En sus experimentos se inspira en cualquiera de las diversas influencias que han ido conformando la cultura rumana, tanto la musica balcanica, la musica gitana, y el folklore de las diversas regiones del pais.

También versiona y homenajea a míticas voces de la música rumana, como es el caso de Maria Tanase, a la que dedica el video de su versión de la cancion valaca "Marioara de la Gorj", incluida en la siguiente selección:


Zig Zagga



Cat ii Maramuresul



Tzuki



Lele

Marioara de la Gorj (version y homenaje a la mítica voz rumana de Maria Tanase)


Sobre el grupo Hara, http://imbratisare.blogspot.com/search?q=hara

Sobre Zdob si Zdub, http://imbratisare.blogspot.com/2008/12/zdob-si-zdub.html

2 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Qué música más guapa. Gracias, otra para el mp3. Me ha gustado mucho la versión que hace del tema de María Tanase. No canta tan bien como ella pero la ambientación del vídeo es chulísima. Por cierto, bien por los moldavos que no se dajen lavar el cerebro.

Jose Luis Forneo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Ciertamente la voz de Loredana no tiene comparacion con Maria Tanase, pero tienes razon que el video esta muy logrado en cuanto a la ambientacion.

Un saludo

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...