El edificio formaba parte de la construcción de un complejo arquitectónico que incluia tambien el nuevo Teatro Nacional, que se encuentra junto a el. Las obras fueron parte del proyecto de modernización de la capital organizado por el gobierno socialista, que se empeño en un proceso de transformación y modernizacion general de Bucarest para convertirla en una ciudad con todos las ventajas urbanas, como viviendas en bloques para ofrecer vivienda a todos sus habitantes, la organizacion del tráfico con grandes bulevares, la construcción del metro y reordenación del transporte público, la ubicacion de servicios sociales en cada barrio, y, por supuesto, la dotación de edificios culturales, centros de negocios y hoteles de calidad para turistas y hombres de negocios.
El hotel Intercontinental responde al ramalazo occidentalizador que tuvo en determinado periodo el presidente Ceausescu, que se empeño en que Bucarest tuviera un rascacielos, algo que otras paises socialisas no creyeron necesario para unas ciudades centradas en el bienestar de sus ciudadanos, y no en la emulación de las capitalistas. El edificio fue construido en tres años y se abrió el 23 de mayo de 1971, con 22 pisos y 90 metros de altura ofrecia, y lo sigue haciendo, a los visitantes un panorama único de la capital rumana. Desde su construcción, fue uno de los edificios simbólicos del Bucarest Socialista, junto con la Casa Poporului,el nuevo Teatro Nacional o la Sala Palatului (construida para las grandes asambleas nacionales del Partido Comunista, y para todo tipo de exposiciones y ferias internacionales).
Sea como sea, el objetivo de esta entrada, aparte de describir el que fue un edificio simbólico del Socialismo rumano, especialmente del gran desarrollo urbanistico del periodo de Ceausescu, es mostrar las vistas de Bucarest desde lo alto del edificio, que desde mi punto de vista, merecen la pena.
Piata Universitate
El tejado del Teatro Nacional
El edificio de la Universidad. Al fondo la Casa Poporului
Vista hacia el antiguo Comite Central del PCR.
Otra vista hacia Casa Poporului
Vista aerea sobre el hotel Intercontinental y el Teatro Nacional
La torre recien construida
Fachada principal
Vista nocturna
El Teatro Nacional junto al Hotel Intercontinental
Por último, un bonito video en el que una cámara rueda 24 horas hacia el Intercontinental y se muestra el resultado en un minuto.
inter from Mihai Petrica on Vimeo.
2 comentarios:
Cada día me sorprenda más la belleza, sensibilidad, interés y claridad revolucionario de este blog. Felicitaciones Jose Luis, das mucha felicidad online
Gracias Anónimo.
Publicar un comentario