miércoles, 16 de junio de 2010

Condena para los rumanos: fracasa la moción de censura contra el gobierno Boc

Boc, el apellido del presidente del gobierno rumano, significa "hambre" en lengua gitana (rromi), y parece que Emil (su nombre) está decidido a hacerle honor. La moción de censura presentada por la oposición ha fracasado, y aunque haya sido por los pelos, significa que al pueblo rumano le esperan tiempos difíciles, quizas los peores desde hace 20 años, cuando la llegada del capitalismo ya les hundió en una miseria desconocida entonces. Dos décadas después, y aunque ya están acostumbrados, parece que ha llegado el "mas dificil todavia".

Para la dimisión del gobierno de Emil Boc eran necesarios 236 votos, y la oposición sólo ha conseguido 228, mientras 197 le han ofrecido su voto, que han sido suficientes para que el "genocidio social" contra el pueblo rumano, nombre por el que son conocidas las draconianas medidas adoptadas por éste gobierno, continue los planes para su aplicación.

El debate ha sido muy tenso tanto dentro como fuera del Parlamento. En las calles casi 20.000 pensionistas y trabajadores públicos han intentado cortar los accesos al parlamento, bajo el enorme e insufrible calor que está haciendo estos dias en Bucarest (aunque las lipotimias y deshidrataciones merecen la pena, pues lo que se juega es el poder sobrevivir decentemente). Dentro, silbidos, insultos, gritos, y al final, triunfo ajustado del gobierno que es tambien, como decian las pancartas de los sindicalistas asentados en los palcos, ha sido el triunfo de los „Afaceriştilor" (hombres de negocios).´

La batalla todavia sigue, y las medidas adoptadas por el gobierno están denunciadas en el Tribunal Constitucional, además de que, como ha dicho el lider del Partido Social Demócrata, Victor Ponta, aun queda la oportunidad de otra moción de censura, o la opción preferida por el Partido Nacional Liberal, la suspensión del presidente de la República, Traian Basescu, verdadero director del ataque contra los trabajadores y pensionistas rumanos, que provocaría, si prosperara, la convocatoria de nuevas elecciones (el exito de la mocion solo haría que cayera el gobierno, y el jefe de estado tendría que proponer otro).

3 comentarios:

Pinole dijo...

Es curioso que aún teniendo más votos en contra que a favor un gobierno pueda salvar una moción de censura, y ésto no sólo ocurre en el sistema rumano sino también en el español sin ir más lejos.

Que me digan los propagandistas del sistema si eso es democracia.

DooM dijo...

Normal,detrás de los políticos está el dinero,los empresarios,las multinacionales que controlan el mundo (no,no los presidentes).Ya sabía que no se haría nada,pero era una ilusión.La oposición intenta que parezca que ellos están de parte del pueblo,pero en realidad son la misma mentira,o unos u otros...son iguales.

Jose Luis Forneo dijo...

Doom, tienes razon. De hecho la oposición actual firmó también los acuerdos con el FMI, así que tanta culpa tienen ellos como el partido en el poder.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...