viernes, 7 de marzo de 2014

El Parlamento de Crimea y la ciudad de Sebastopol deciden unirse a la Federación Rusa

El Parlamento de la hasta ahora república autónoma ucraniana de Crimea ha adoptado por unanimidad la unión con la Federación de Rusia, convocando un referendum para la ratificación de su decisión para el próximo 16 de marzo. Las preguntas del referendum serán dos¿Está usted por la unión de Crimea a Rusia con derechos de sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted por restablecer la validez de la Constitución de la República de Crimea de 1992 con el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

El Parlamento de la República Autónoma de Crimea ya ha procedido a pedir al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) que inicien los procedimientos para incorporar esta península de Ucrania a la Federación Rusa, en calidad de provincia o unidad administrativa. 
Sebastopol, por otra parte, se sumó a Crimea y aprobó igualmente el ingreso en la Federación Rusa. Su Consejo Municipal aprobó ingresar en la Federación Rusa, al igual que hiciera horas antes el Parlamento de la autonomía ucraniana de Crimea. Además, los diputados de Sebastopol, que está en la península deCrimea pero administrativamente depende de Kiev, capital hoy tomada por el gobierno golpista, anunciaron que la ciudad participará en el referéndum de independencia convocado por Crimea para el 16 de marzo. 
Si en Crimea los rusos representan casi el 60 por ciento de la población, en Sebastopol son más del 90% de sus habitantes

Vladimir Putin ha advertido a las potencias occidentales, molestas por el fracaso de su plan de hacerse con el control de toda Ucrania, tras el reconocimiento inmediato del gobierno golpista que tomó las instituciones de la capital ucraniana mediante la violencia callejera dirigida por grupos paramilitares pronazis,  de que Crimea y las provincias de mayoria rusa de Ucrania tienen todo el derecho a la autodeterminación, invocando el antecedente de Kósovo. En la antigua región de Serbia, EE.UU. y la Unión Europea fomentaron y apoyaron su autodeterminación justificándose en la existencia de una mayoria de albaneses frente a los serbios.  En este caso, Putin recuerda que en Crimea y el este de Ucrania sucede lo mismo: hay una mayoria étnica rusa que, ante el golpe de estado perpetrado en Kiev, desea la autodeterminación.


Putin tambien insistió en que su pais no va a reconocer al gobierno golpista de Ucrania, y no entiende como los supuestos defensores de la "democracia" se dieron tanta prisa en apoyar a una panda de neonazis que no respetaron al parlamento "democrático" e impusieron por la fuerza un nuevo ejecutivo e incluso un nuevo parlamento no electo.

En resumen, parece que la agresión de los grupos neonazis que tomaron el poder en Kiev, apoyados y dirigidos por Bruselas y Washington, va a terminar siendo, por un lado, un tiro por la culata para las ambiciones de ambos en la antigua república soviética. Además, por otro lado, va a resultar en la ampliación del territorio de la Federación Rusa y la división de Ucrania. 

Al final, y aunque en este caso Rusia sea evidentemente la que ha ganado la partida si tenemos en cuenta que dañarla era el objetivo final de los agresores que han fomentado y legitimizado el golpe fascista ucraniano, la conclusión va a ser el reparto de Ucrania en el marco, precisamente, de la guerra de redivisión interimperialista que es la expresión clara del declive del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario