Una investigacion investigación efectuada por la Inspeccion General de la Policia Rumana (IGPR) da una imagen preoucupante de la vida de las familias en Rumania. El 50% de los intervinentes en la encuesta consideran que la violencia dentro de la familia es algo normal. Tambien segun este estudio, el numero de infracciones de este tipo crecieron, el pasado año 2010, un 26% con respecto a 2009, a la vez que el numero de agresiones mortales se ha doblado.
El informe considera todas las formas de violencia familiar, y asume que solo tienen un objetivo: el de castigar y mantener el control sobre la victima. No se limita solamente a agresiones fisicas, sino en la manipulacion con el fin de provocar miedo, verguenza y culpa.
Muchas veces se convierte en un círculo vicioso, pasando el comportamiento de generacion en generacion.
En el codigo penal rumano la violencia familiar esta castigada con de 1 a 5 años de carcel, aunque como hemos dicho la crisis y la miseria economica han acrecentado los casos. La mayoria de las veces estos delitos no se denuncian precisamente por el miedo que generan, y por las dificultades que supone el procedimiento. La legislacion que prevee la proteccion de las victimas es, por otro lado, incompleta, no existiendo ninguna prevision de restriccion del agresor para evitar el contacto con sus victimas.
Igualmente, los centros de asesoramiento gratuitos para las victimas de la violencia domestica son muy pocos, insuficientes, existiendo solamente en las grandes ciudades, como Bucarest, Iasi, Timişoara, Suceava Y Târgu Mureş, dejando sin cubrir la mayor parte del pais y, especialmente, las zonas rurales.
El estudio de IGPR muestra tambien que solo un tercio de las victimas de las agresiones domesticas tienen el coraje y la posibilidad de denunciarlo, en gran parte por factores economicos que les ata financieramente al agresor.
Las mujeres que sufren el abuso en su vida familiar nu tienen a quien acudir, dicen los especialistas, ni informacion sobre como actuar. En estas condiciones viven miles de mujeres y de niños rumanos, estos victimas directas o colaterales de la violencia en casa.
“Si el 50% de los rumanos consideran ca pegar a la pareja es algo normal, los casos de abusos son, con seguridad, diez veces mas numerososo de los que muestra el estudio", considera, como conclusion del informe, el psicologo Silviu Ionita.
La violencia de género y doméstica es, lamentablemente un asunto secundario en algunos de los paises "desarrollados", donde no existe ninguna intencion real de perseguirla, mas alla de las buenas intenciones cosméticas. En una sociedad donde lo único realmente importante es proteger la propiedad privada, especialmente las de la clase dominante y privilegiada, y por supuesto, la de los medios de produccion, lo que les suceda a las mujeres, doblemente discriminadas si son trabajadoras, solo preocupa en general a la hora de hacer publicas las estadisticas, aunque despues estas se guarden en el mismo cajón en el que se olvidaron todas las anteriores.
Muestra de ello es lo que sucede en España, donde actualmente, dice el Observatorio de la Violencia hay mas de 600.000 hombres que maltratan a su pareja, y durante 2010 hubo 73 víctimas mortales de violencia de género y este año, 2011, ya van 17 asesinadas. Ademas en España incluso en los grandes medios de informacion se justifica la violencia domestica impunemente. Para muestra, un boton:
Tras el reciente asesinato de una mujer rumana por su pareja en Madrid, tras enterarte este que estaba embarazada y que el hijo podria ser de otro, y que genero una reacción xenofoba contra la comunidad rumana, el artículo del articulista Salvador Sostres de el diario El Mundo decia los siguiente:
"es normal que el chico pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que, además, el bebé que espera no es suyo".
La situacion no es mucho mejor en EE.UU., centro de la cultura imperial y ventilador de la ideologia capitalista hacia los cuatro puntos cardinales, y modelo en el que se miran las sociedades sometidas a él. Según el último informe sobre derechos humanos en EE.UU., 20 millones de mujeres estadounidenses son violadas cada año, 1/5 de las estudiantes son agredidas sexualmente, 1/4 de las mujeres sufren algun tipo de violencia domestica, y, por ultimo, estas ganan 0.77 centavos de sueldo por cada dolar ganado por un hombre, ademas, por supuesto, de los problemas añadidos que viven las mujeres nativas americanas, hispanas o afroamericanas
Asi que si para los rumanos, segun muestran los preocupantes ultimos informes, la violencia de género es algo normal, los españoles, lamentablemente, tampoco son un ejemplo de lo contrario. Y aun peor estan las cosas en la primera potencia mundial, el espejo ideologico donde el resto de sociedades se suelen mirar.
2 comentarios:
Din păcate, în România violenţa domestică nu se "repară" decât prin lungi şi dese discuţii, prelegeri şi conferinţe. Se stabileşte, de fiecare dată, că violenţa domestică este un lucru foarte rău, după care fiecare pleacă acasă şi-şi vede de treabă.
¿Hay cifras de mujeres fallecidas en Rumanía por causa de la violencia doméstica?
¿O va a resultar que las únicas que fallecen las que están en España?
Publicar un comentario