Ungureanu nos ha enviado dos poemas suyos para su difusión, que hemos traducido al castellano. El primero, sobre el asesinato de Ceausescu ("¿Por qué matasteis al viejo?"), y el segundo sobre las consecuencias del golpe de 1989 que convirtió a Rumania, y así titula el poema, en "la letrina de Europa".
¿Por qué matásteis al Viejo?
Aunque pobres y humillados
por los oportunistas sarnosos,
todos esperábamos vivir mejor
cuando matásteis al viejo…
Agentes y fariseos del este,
de la mano con los del oeste,
enemigos del pueblo ancestral
!Asesinásteis al viejo!…
Mentiras de las gordas,
tras el “muy querido y estimado”,
escondiais malas intenciones:
!quitáros de enmedio al viejo!…
Dispararon los soldados
como en una pesadilla
sobre su Comandante Supremo
ejecutando órdenes extranjeras
!Acabásteis con el Viejo!
Teníamos una vida luminosa,
puesto de trabajo y hogar;
Y desde entonces,
los palacios son vuestros,
y nuestras las chabolas
junto a la tumba del viejo…
(19 de enero del 77/1993)
Ha salpicado de nuevo la letrina
heces de odio y verguenza,
fermentada defecación
sobre mi pueblo, mi país..
Vidente con papada inflada
cuando el veneno mortal grita
y nos arroja así el guante:
"!Sois un pueblo débil!"
Lloriqueando hacia el cielo
insultando por doquier
empujándonos a la revuelta,
como a escoria, pueblo rumano...
Balan los dementes profanando
sobre nuestro Moş Gerilă [1]...,
sustituyéndolo por un pavo:
!el extraño anciano navideño!
Vierte palabras infernales
sobre nosotros, ahora, la letrina,
y proclama glorificaciones
a un tipo de Timişoara [2]...
Pero aguantaremos como robles,
sin tener en cuenta a charlatanes;
!nosotros no traicionamos los
grandes logros del pueblo !
Defendemos el Socialismo,
la Patria, la Democracia:
Sabemos qué es Occidente:
!Barbarie y esclavitud !
(Publicado en el diario "Vorbe", año I, número 5/8, 1999).
(*) El Partido Comunitario de Rumania es el nombre actual del anterior Nuevo Partido Comunista Rumano (NPCR), dirigido por Petre Ignatencu. El cambio de denominación tiene como objetivo que la justicia permita que el Partido Comunista pueda registrarse como partido político, pues hasta ahora su inscripción en el registro de partidos ha sido continuamente rechazada, a pesar de la sentencia de la CEDO favorable a que se permita su legalización.
(1) Moş Gerilă. Durante los años comunistas, en Rumanía la Navidad estaba representada por el "abuelo de hielo", personaje tradicional relacionado por el invierno, hasta que tras 1990 se impuso la influencia norteamericana y el abominable Papá Noel.
(2) En Timisoara empezó a gestarse el golpe de estado de diciembre de 1989. El personaje al que se refiere es el pastor protestante László Tőkés, al que la propaganda otorgó el papel clave de iniciador de la revuelta (hoy es miembro del partido nacionalista húngaro y europarlamentario europeo). En realidad, el 24 de julio de 1989 la televisión húngara Maghiară entrevistó al citado László Tőkés, criticando este a las autoridades de la iglesia protestante en Rumania, a la vez que al estado rumano. En consecuencia, el obispo de Oradea decidió destituir a Tőkés de su parroquia de Timișoara. El rechazo László Tőkés a aceptar la decisión estríctamente religiosa provocó que, tras la denuncia del obispado, el juzgado decidiera la evacuación del susodicho de la casa que ocupaba, propiedad de la iglesia. Esto fue aprovechado para, con la excusa de evitar el desalojo legal de Tőkés , crear la chispa de la contrarrevolución, diseñada por Moscú, Washington y, probablemetne, también Budapest. En realidad, pues, las protestas de Timisoara tuvieron un origen religioso, lo que contrasta con la propaganda oficial de que en la Rumania Socialista se perseguía la religión y demuestra que las protestas de Timisoara tuvieron un origen religioso, problemas internos de una iglesia, al menos formalmente, y su trasnformación en protesta política fue teledirigida.
junto a la tumba del viejo…
(19 de enero del 77/1993)
La letrina de
Europa
heces de odio y verguenza,
fermentada defecación
sobre mi pueblo, mi país..
Vidente con papada inflada
cuando el veneno mortal grita
y nos arroja así el guante:
"!Sois un pueblo débil!"
Lloriqueando hacia el cielo
insultando por doquier
empujándonos a la revuelta,
como a escoria, pueblo rumano...
Balan los dementes profanando
sobre nuestro Moş Gerilă [1]...,
sustituyéndolo por un pavo:
!el extraño anciano navideño!
Vierte palabras infernales
sobre nosotros, ahora, la letrina,
y proclama glorificaciones
a un tipo de Timişoara [2]...
Pero aguantaremos como robles,
sin tener en cuenta a charlatanes;
!nosotros no traicionamos los
grandes logros del pueblo !
Defendemos el Socialismo,
la Patria, la Democracia:
Sabemos qué es Occidente:
!Barbarie y esclavitud !
(Publicado en el diario "Vorbe", año I, número 5/8, 1999).
(*) El Partido Comunitario de Rumania es el nombre actual del anterior Nuevo Partido Comunista Rumano (NPCR), dirigido por Petre Ignatencu. El cambio de denominación tiene como objetivo que la justicia permita que el Partido Comunista pueda registrarse como partido político, pues hasta ahora su inscripción en el registro de partidos ha sido continuamente rechazada, a pesar de la sentencia de la CEDO favorable a que se permita su legalización.
(1) Moş Gerilă. Durante los años comunistas, en Rumanía la Navidad estaba representada por el "abuelo de hielo", personaje tradicional relacionado por el invierno, hasta que tras 1990 se impuso la influencia norteamericana y el abominable Papá Noel.
(2) En Timisoara empezó a gestarse el golpe de estado de diciembre de 1989. El personaje al que se refiere es el pastor protestante László Tőkés, al que la propaganda otorgó el papel clave de iniciador de la revuelta (hoy es miembro del partido nacionalista húngaro y europarlamentario europeo). En realidad, el 24 de julio de 1989 la televisión húngara Maghiară entrevistó al citado László Tőkés, criticando este a las autoridades de la iglesia protestante en Rumania, a la vez que al estado rumano. En consecuencia, el obispo de Oradea decidió destituir a Tőkés de su parroquia de Timișoara. El rechazo László Tőkés a aceptar la decisión estríctamente religiosa provocó que, tras la denuncia del obispado, el juzgado decidiera la evacuación del susodicho de la casa que ocupaba, propiedad de la iglesia. Esto fue aprovechado para, con la excusa de evitar el desalojo legal de Tőkés , crear la chispa de la contrarrevolución, diseñada por Moscú, Washington y, probablemetne, también Budapest. En realidad, pues, las protestas de Timisoara tuvieron un origen religioso, lo que contrasta con la propaganda oficial de que en la Rumania Socialista se perseguía la religión y demuestra que las protestas de Timisoara tuvieron un origen religioso, problemas internos de una iglesia, al menos formalmente, y su trasnformación en protesta política fue teledirigida.