- ¿Cuál es la situación política actual en Serbia en este momento?
Logo del PCOR |
- ¿El actual gobierno de la república aplica políticas neoliberales de recortes en el gasto social y privatizaciones?
- Desde el colapso del socialismo hasta nuestros días, la propiedad social ha sido saqueada, las empresas estatales han sido destruidas, se han perpretado grandes robos y los trabajadores se han convertido en mano de obra esclava barata para inversores extranjeros y capitalistas locales. Todos los dirigentes sindicales son sobornados y sirven a los intereses de la burguesía nacional y extranjera. Un gobierno antipopular aprueba leyes exclusivamente en interés de los ricos y en detrimento de la gran mayoría de los ciudadanos. Las leyes restringen y reducen cada vez más los beneficios sociales. Incluso los pocos derechos que se detallan en las leyes no se aplican en la práctica. Debido a la corrupción, es casi imposible derrotar legalmente cualquier tipo de injusticia.
- ¿Cuál es la actitud del Partido Comunista Serbio hacia el Partido Socialista de Serbia y la Izquierda Yugoslava? ¿Cómo valora estas formaciones?
- Para nuestro partido, el Partido Socialista de Serbia (el SPS) es el portavoz de la contrarrevolución en Serbia. Traicionaron la idea comunista, abolieron el autogobierno de los trabajadores, comenzaron a privatizar empresas públicas, recurrieron al nacionalismo y, junto con los nacionalistas de otros países, participaron en el derrocamiento de Yugoslavia. Y como son un partido burgués, se apoderaron de todas las propiedades del Partido Comunista Yugoslavo. Hoy son un socio de coalición del partido de derecha en el poder. La Izquierda Yugoslava ya no existe hoy y su única función cuando fueron creados fue la de marginar y dividir el movimiento comunista en Serbia.
- ¿Existen conexiones del Partido Comunista de Serbia con otros partidos y organizaciones comunistas de la ex Yugoslavia, así como con los países balcánicos?
- Los comunistas de Serbia fueron los iniciadores en 2009 de la fundación del Consejo de Coordinación de los Partidos Comunistas y Obreros de Yugoslavia. La junta incluye las siguientes organizaciones: el SWP de Croacia, el KP de Macedonia, el YKP de Montenegro, el SC de Bosnia y Herzegovina, el KPDK de Eslovenia y nuestro partido. Durante los dos primeros años, la organización fue dirigida por el Partido Comunista de Serbia. Actualmente dirige el SC de Bosnia y Herzegovina. Además de la cooperación en el espacio yugoslavo, a menudo actuamos colectivamente a nivel internacional. Los comunistas de Serbia participan en manifestaciones en los Balcanes, así como en manifestaciones del Movimiento Comunista Mundial, siendo miembros activos de SOLIDNET.
- El 1 de marzo de 2012, Serbia adquirió oficialmente el estatus de candidato a la membresía de la UE. ¿Qué opina el Partido Comunista de este proceso iniciado por la clase dominante?
- Para nosotros, los comunistas serbios, los máximos representantes del neofascismo hoy son los Estados Unidos y la UE. Para nosotros, la adhesión de Serbia a la UE es absolutamente inaceptable. Las desastrosas consecuencias de la cooperación con los países de la UE son visibles en cada paso que da Serbia. De hecho, no hay una cooperación real, sino que hay una ocupación brutal del país. Primero, la ocupación económica, cuando los capitalistas de la UE esclavizan a nuestros trabajadores. En segundo lugar, una ocupación cultural donde se imponen los peores valores de la democracia occidental. Una degeneración que niega las virtudes del coraje, el honor y la honestidad y afirma que el dinero es el principar valor de la sociedad. No olvidemos la ocupación medioambiental, cuando Serbia se convierte en un vertedero de desechos tecnológicos, en el contexto de que los extranjeros compran nuestras minas y fuentes de agua.
- ¿Qué de real es el estado neutral de Serbia? El año pasado, se decidió no participar en ningún ejercicio militar con tropas de otros países. Pero, ¿hay fuerzas en el gobierno o en la oposición que estén a favor de unirse a la OTAN?
- Igual que lo estamos con la UE, estamos en contra de unirnos a la OTAN, así como en contra de cualquier cooperación con esta alianza, que es el arma del neofascismo estadounidense. Serbia es un estado militarmente neutral, cuyo gobierno se ha basado en la cooperación militar con la OTAN, así como con Rusia y otros países. Sin embargo, dado que el gobierno está subordinado al imperialismo, se aprobó una ley según la cual los oficiales y soldados estadounidenses en Serbia no se someten a las leyes serbias, es decir, no son responsables de infringir la ley y no pueden ser arrestados. Después de una moratoria de seis meses, el ejército serbio participó en ejercicios militares internacionales. Cabe señalar que después de la agresión de la OTAN en 1999, la mayoría de los ciudadanos están en contra de unirse a la OTAN.
- ¿Cuál es la posición del Partido Comunista de Serbia sobre la cuestión de Kosovo? ¿Y cuánta presión ejerce el imperialismo occidental sobre la Serbia de hoy?
- Los comunistas de Serbia son un partido con una fuerte orientación yugoslava. No reconocemos el colapso de Yugoslavia, aunque sea una realidad, así como el famoso Partido Comunista de Yugoslavia no reconoció el colapso de Yugoslavia en 1941 ante los nazis, que también fue una realidad. Tampoco reconocemos el colapso de la URSS. Según el mismo principio, consideramos que Kosovo y Metohija son provincias autónomas dentro de Serbia. Sólo si los comunistas llegan al poder se podrá eliminar el nacionalismo que ha engendrado el odio entre los pueblos de la región yugoslava. Luchamos por la reintegración de Yugoslavia, que no conviene a los imperialistas occidentales y a sus súbditos. Los estados actuales son una presa fácil para el gran capital. La Yugoslavia socialista es la única solución para el desarrollo libre y próspero de los pueblos yugoslavos. Por eso, la mayoría de los estados imperialistas occidentales han reconocido un Kosovo independiente,- El Partido Comunista de Serbia apoyó la declaración colectiva de los partidos comunistas y obreros para la liquidación de los laboratorios biológicos militares estadounidenses. ¿Por qué se decidió apoyar esta afirmación?
- El Partido Comunista de Serbia, como miembro del movimiento comunista mundial, adhiriéndonos a los principios del internacionalismo proletario, apoya todas las iniciativas relacionadas con la lucha contra el capitalismo y el neofascismo moderno, liderados por Estados Unidos. Así que apoyamos el desmantelamiento de los laboratorios militares estadounidenses. Los neofascistas estadounidenses no usan los antiguos campos de concentración, sino que destruyen a la humanidad con aire, agua y alimentos envenenados, enfermedades nuevas y viejas, drogas y vacunas nocivas, además de hacer hincapié en la vida en una existencia indefinida. Para estos fines, se crearon laboratorios militares. Por ejemplo, durante los últimos 30 años en Europa del Este, la población ha disminuido en 35 millones, lo que coincide con las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
- ¿Cuáles son las tareas del Partido Comunista de Serbia en la etapa actual?
- Los comunistas de Serbia son un partido marxista-leninista revolucionario, fiel a la posición leninista, según el cual la sustitución del estado burgués por un estado proletario es imposible sin una revolución violenta. Todos los países socialistas surgieron como resultado de revoluciones armadas. La burguesía jamás cederá pacíficamente el poder. No tenemos las condiciones para cambios revolucionarios en Serbia en este momento, pero nunca le mentiremos a la gente defendiendo que el capitalismo podría colapsar a través de unas elecciones. Durante la revolución en Yugoslavia, 50.000 miembros del partido, 70.000 de la Juventud Comunista (SKO С) fueron asesinados. Son nuestros modelos a seguir y, por tanto, debemos luchar contra la burguesía con todos los medios a nuestro alcance.