martes, 28 de marzo de 2017

Oda a la memoria de Lenin, Aram Khachaturian

KHACHAT LENINAram Khachaturian, de origen armenio fue uno de los compositores más destacados de la Unión Soviética. Nació el 6 de junio de 1903 en Tbilisi (Georgia) y falleció el 1 de mayo de 1978 en Moscú.

En 1949, cuando se cumplían 25 años de la muerte de Lenin, Aram Khachaturian compuso en su honor la "Oda en memoria de Vladimir Ilich Lenin" Op.71, a partir de una música que había compuesto el año anterior para una película documental. Ese mismo año creo también la banda sonora para "La batalla de Stalingrado" Op.74. Al año siguiente recibiría el Premio Stalin por dicha partitura de la cual arregló una suite sinfónica.

Además de las anteriores, compuso diversas obras en las que se aprecia marcadamente su ideología socialista, como el Himno de la República Soviética de Armenia, la Marcha a los héroes de la Guerra Patriótica, el Poema a Stalin y la Marcha para la milicia soviética, además del ballet Spartacus (una de sus más conocidas composiciones, junto a la Danza del Sable, parte de su ballet Gayaneh, de 1942).
Además del Premio Stalin recibido en 1950, en 1954 Khachaturian fue nombrado "Artista del pueblo de la URSS" y en 1959 recibiría el premio Lenin por Spartacus.

A continuación compartimos su Op.71, Oda en memoria de Lenin", homenaje al gran líder del proletariado mundial, en la versión de Loris Tjeknavorian y de la Orquesta Filarmónica de Armenia:

1 comentario:

Anónimo dijo...

El himno de la RSS de Armenia es una preciosidad, mucho más bonito que el actual... https://www.youtube.com/watch?v=gv02g_5eMfA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...