lunes, 13 de octubre de 2008

Un porrito, por favor

En Rumania no se puede fumar un porro. Con respecto al tabaco hay una casi absoluta permisividad, en cuanto a la palenca o cualquier otra bebida alcoholica se hacen oidos sordos. Sin embargo la marihuana esta prohibida. Digamos que no solo prohibida, sino mas bien demonizada. En un pais donde cada cual hace de su capa un sayo, donde el grito cotidiano es "salvese quien pueda", fumarse un porrito es delito.

Los conductores, sobre todos los que llevan cochazos impresionantes en un pais donde el sueldo medio es de 300 euros (corrupcion, amigo conductor), superan la velocidad no solo permitida sino imaginable por cualquier strada, se aparca donde uno quiere, el dinero negro se ve por doquier, la spaga es el deporte nacional, el mercado inmobiliario español en comparacion con el rumano esta dominado por gente con avaricia moderada, etc... Sin embargo, sentarse a tomar una china con tus colegas en tu casa es un delito que merece la carcel. Y lo mas gracioso de todo es que ¿A que no sabeis desde cuando se prohibio? Desde 1989, con la caida del ogro dictador que todo lo prohibia.

Resulta que el canepa es una planta de uso habitual en el folklore rumano. En 1989 Rumania era el primer productor de Cannabis de Europa, y el cuarto del mundo, y su uso popular se extendia desde la cosmetica a la produccion textil. La produccion de canepa en los paises de la Tara Romanesca era comun y normal. Igualmente para la decoracion. Hoy detienen hasta a las ancianas campesinas que quieren seguir haciendo lo que siempre hicieron.
Y, al contrario que en otros paises de Europa, no se ven pintadas anonimas, ni expresiones artisticas, ni comentarios sutiles en las televisiones.. Aqui la marihuana es pecado mortal. Y yo, como con todos los pecados que tienen que ver con el placer, no dejo de querer caer en la tentacion, pero aqui decir la palabra marihuana es un tabu. Y yo me pregunto, ¿a esto le llaman estos democracia, Revolucion? La television y sus bazofias ideologicas se permite, la corrupcion y la ostentacion de lo ilegal esta a flor de piel en las calles, pero no se puede catar la marihuana... Hasta Ceaucescu era mas permisivo, al menos con la produccion local para fines tradicionales. Y eso que era un dictador implacable...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...