viernes, 10 de enero de 2014

Un 42% de los rumanos son pobres

Según el propio criterio del  Banco Mundial , el grado de pobreza y exclusión social de Rumanía ha llegado, en 2012, al 42% de la población, aún más alto que en el año precedente, cuando era del 40,3%. Este indicador sigue posicionando a este país en los primeros lugares en este triste top, solo superada por Bulgaria, donde la tasa es del  49% (la mitad de la población), mientras la media de la UE es del 25%.
TABLA 1

Estos datos significan que en Rumanía 4 de cada 10 ciudadanos puede
ser considerado "pobre", situación agravada teniendo en cuenta que 8 de cada 10 trabajadores rumanos gana menos de 600 euros netos al mes (y 5 de cada 10 menos de 300) -ver porcentajes en Tabla 2 -.

Algo curioso, si consideramos que vivimos en, tal y como dicen los medios de propaganda, "una sociedad libre", y cuando según el Banco Mundial los ciudadanos considerados pobres o sin necesidades básicas sin cubrir en 1989, en la tan difamada epoca socialista de supuesto hambre y carencias,  era solo del 6% (es decir, 1 de cada 20) -ver Tabla 1-.

En todo caso, ciertamente  los que se empeñen en seguir defendiendo este sistema criminal pueden agarrarse al clavo ardiendo de que después de 24 años de régimen capitalista, los terribles datos de los años 90 (también del B.M.), tras el golpe de estado de finales de 1989 y la reinstauración de la dictadura del capital, cuando se llegaría al porcentaje de un 59% de rumanos (6 de cada 10 ciudadanos), los datos parecen ahora aparentemente un poquito mejores.

Si bien, los números, ya de por si preocupantes, no son solo lo que parecen. Como hemos dicho, el 60% de los salarios no llegan a 600 euros, mientras los precios se adaptan a velocidad vertiginosa a los de las metrópolis de la U.E. Además, la situación es aun peor en las zonas rurales, teniendo en cuenta que Rumanía es el país de la UE con un mayor porcentaje de población rural (45%), en la cual los riesgos se cuatriplican, según el propio B.M. De hecho, las zonas más afectadas y empobrecidas del país son las menos urbanizadas, como el norte de Moldova u Oltenia.

Pero igualmente las zonas urbanas están afectadas por la pobreza rampante producto del régimen de explotación capitalista. El envejecimiento demográfico y la despoblación, la destrucción de la extendida por todo el país industria socialista y sus consecuencias, emigración, desempleo, analfabetismo, son factores que agravan los riesgos.

TABLA 2
La única zona del mapa de la pobreza de Rumanía sin aparentes problemas es la capital (aunque aquí, por supuesto, la situación va por barrios, etnias y, por supuesto, por la realidad de los datos más allá de la moderación de las encuestas: como hemos dicho, aún en Bucarest, donde más alta media salarial existe, los sueldos no suelen superar en el 60% de los casos los 300-400 euros, haciendo un ejercicio de optimismo).

A continuación, el mapa de la pobreza de la Rumanía actual. Las zonas más rojizas son las más pobres, y como se ve la única zona con menos de un 8% de ciudadanos que no pueden cubrir sus necesidades básicas, es la de la capital del pais (en el mapa en blanco).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira amigo, ¿por qué no te vas a Cuba o korea del norte para que sepas que es el comunismo? Al menos date una vuelta por una semana en cualquier pueblo o ciudad de estos países comunistas para que sepas como vive la gente pobre, que tienen más de 50 años de un socialismo como Dios manda. No deberías criticar tanto el modelo económico Rumano porque ha mejorado en comparación con el desastre que hizo el comunismo en su época aquí en Europa.

Jose Luis Forneo dijo...

Mira amigo, a ver si aprendes a leer en vez de cacarear lo que dice la tele. Los datos aportados en esta entrada son del propio Banco Mundial, guru del sistema criminal que gentuza como tu adora, y demuestran que en la epoca en Rumania no habia apenas pobreza, mientras que desde el golpe de estado fascista de diciembre de 1989 la mitad de los rumanos no llegan a fin de mes, han tenido que huir de su pais, o son explotados en trabajos malpagados en las metropolis coloniales o, aun peor, miles de mujeres convertidas en prostitutas y niños llevados por la necesidad vendidos como carne.
Si a ti te parece que eso es vivir mejor es porque tienes un problema de entendimiento (¿autista?) o simplemente te gusta que tu propio pueblo se hunda...
Lamentablemente yo apuesto por la primera opcion, porque me parece que simplemente eres incapaz de abrir los ojos mas alla de la propaganda que te dice el dios televisor. Una pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...