jueves, 30 de enero de 2014

Los otros hijos de la tierra

Bruno Fernández, antropólogo, amigo y seguidor del blog nos envia su artículo aparecido en la revista argentina 3G, en el que, a partir del asentamiento de un grupo de caldarasi rumano-gitanos en la localidad de Bahía Blanca, en Argentina, hace un repaso a la historia del pueblo rrom y a sus dificultades de integración pasadas y actuáles, especialmente en los países del este de Europa y, por supuesto, en Rumanía, donde se concentra la mayor población rrom del planeta.

El autor cita a este blog en dos ocasiones: en relación a las dificultades para censar a la población rrom en Rumania debido a su discriminación, tanto por las instituciones como por sus compatriotas en la vida cotidiana, lo que provoca que muchos no digan que lo son cuando se les pregunta y, en segundo lugar, por nuestra publicación del  informe realizado en la República Popular Rumana en los años 50 del siglo pasado sobre las medidas tomadas en la Rumanía Socialista, siguiendo el modelo soviético, para la integración del pueblo gitano (rrom) y para su convivencia con el resto de nacionalidades, entre ellas su alfabetización y acceso a la cultura y el hacerles formar parte del proceso productivo; el trabajo que, al fin y al cabo, era el mecanismo igualador en las sociedades socialistas.

El artículo ("Los otros hijos de la tierra", 3G Tres colectivos. Migración, género y diversidad. Año 1 Nr.1. Septiembre 2013. Bahía Blanca, por Bruno Fernández) se puede leer (ampliándolo al pinchar sobre el documento) o descargar a continuación:

1 comentario:

Tres Colectivos dijo...

Gracias por difundir! Más info en http://3crevista.blogspot.com.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...