domingo, 11 de octubre de 2015

Selección de pintura al servicio del movimiento obrero de la República Popular Rumana

Soldadoras, Gheorghe Saru
En La organización del partido y la literatura del partido (1905), Lenin afirmaba que ‘La labor literaria deber ser el tornillo y la tuerca de un único y grandioso mecanismo’. La neutralidad del artista es imposible: "La libertad del escritor burgués no es sino una dependencia enmascarada de la bolsa de oro […] ¡Abajo el escritor apolítico!; lo que se necesita es una literatura vasta, rica y variada, estrecha e indisolublemente ligada al movimiento obrero".

Tras la toma del poder por el Poder Soviético en 1917, el arte se pone al servicio de la mayoría, de la ideología que busca  el final de toda explotación del hombre por el hombre y la construcción de una sociedad nueva en el que la clase trabajadora sea tanto el origen como la finalidad de la riqueza.

Del mismo modo, tras la proclamación en Rumania de la República Popular, en 1947, los artistas ponen su pluma, su cincel y su pincel al servicio de la revolución, y comienzan a representar en sus obras los nuevos sujetos protagonistas de la historia, antes excluidos tanto del poder como de todo rol activo en la sociedad salvo el de producir riqueza para la minoría dominante; la clase obrera, la lucha contra la explotación, la mujer integrada en la producción y en su reparto, la nueva industria y, en definitiva, el proceso productivo con el cual los trabajadores estaban construyendo la nueva Rumania.

A continuación presentamos una selección de arte socialista extraída del album editado en 1964 en Bucarest por la Editorial Meridiane, Pintura Contemporánea Rumana, en el que se puede apreciar las creaciones de los artistas de la República Popular Rumana desde su proclamación popular, en 1947, hasta su publicación ; una pintura, como afirmaba Lenin en 1905, "estrecha e indisolublemente ligada al movimiento obrero".

Firma del llamamiento por la paz, Camil Ressu

Obras, Marius Bunescu
Obreros, Imre Nagy

Obrero, Henri Catargi

Calderas, Henri Catargi

La trituradora de Bologa, Aurel Ciupe

Ana Ipatescu (revolucionaria de 1848), Alexandru Ciucurencu

Primero de Mayo, Alexandru Ciucarencu

Pionera, Ion Muceleanu

Campesinos, Corneliu Baba

Descanso en el campo, Corneliu Baba

Acereros, Corneliu Baba

Huelguistas  de Grivita en 1933, Gavril Miklossy

Imprenta clandestina, Stefan Szonyi

!No los olvidaremos!, Stefan Szonyi

Obras de la hidroeléctrica de Bicaz, Theodor Harsia

Astillero, Constantin Paulet

Central térmica de Hunedoara, Eugen Popa

Nocturno del complejo industrial de Onesti, Eugen Popa

Soldadoras, Gheorghe Saru

Resistencia antifascista del 23 de agosto, Spiru Chitila

Nuevas construcciones en Bucarest, Gheoghe Spiridon

Obrera, Ion Pacea

Charla en la aldea, Gheorghe Iacob

Paisaje de Constanza, Ion Nicodim

Jóvenes colectivistas, Grigore Vasile
Entrada en la mina, M.H.Maxy

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente JLF. Gracias. Tienes alguna entrada o noticiad del cine rumano del periodo socialista?
Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Hola

No he escrito nada, pero buscare algo e intento hacer una entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola JL, estaba viendo que en Rumania hay varias lenguas de la familia del turco (no el turco como tal, sino lenguas de esa familia), y que en Moldavia tambien se habla una lengua de esa familia, no se si tendras alguna informacion al respecto. Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Hola

Sí, en Rumanía no tanto. Se habla turco sobre todo el Dobroja, es decir. la parte al sur del Danubio que fue parte del Imperio Otomano, aunque hoy quedan pocos turcohablantes en la zona. Donde si se habla una lengua turca es en Moldova, en Gagauzia, donde la mayoria es de origen turco. No se si sabes que se trata de una region con gran autonomia, despues de la guerra que tras el final de la URSS enfrento a los partidarios de la anexion del pais por Rumania contra Transnistria y Gagauzia. Desde entonces, los gagauzio aceptan su integracion en Moldova, manteniendo su autonomia, salvo en caso de cualquier integracion en la UE o la perdida de indepencia de aquel pais.

Hay tambien en Modova minorias bulgaras, con lenguas derivadas de la raiz turca y eslava, pero no son tan importantes como los Gagauzios.

Saludos

Anónimo dijo...

Extraordinario, qué gozada. Pregunta del millón ¿Dónde están ahora estos cuadros? Son capaces de haberlos quemado.
saldos JL

Jose Luis Forneo dijo...

Pues esas pinturas estan en su mayoria en manos privadas, otras escondidas en oscuros depositos de museos estatales y, otra gran parte, perdidas no se sabe donde. Una pena.
Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...