lunes, 13 de octubre de 2008

Ficcion, de Cesc Gay

Mira por donde ayer fui por primera vez al cine en Bucarest. Se emite un ciclo de cine español en la Sala Studio de Magheru. La peli que vimos es Ficcion, de Cesc Gay. Me parecio un cine muy agradable, al estilo de las ondulantes peliculas francesas de los ochenta. El ritmo me recordo un poco a "Pintar o hacer el amor" de los hermanos Larrieu. Me gusto por varias cosas, entre ellas dos. En primer lugar, la mezcla natural de lenguajes, como en la realidad misma. Algunos personajes hablaban español, otros catalan, sin ningun tipo de conflicto y con total entendimiento mutuo. Me gusto ese realismo linguistico que se expresa en la pelicula, en contra de la conflictivizacion que se hace desde el centralismo español, carca y mohoso, rasgandose las vestiduras por la equiparacion de las lenguas propias de cada zona del pais con el español. El conflicto es solo un conflicto artificial y electoralista, pero en la realidad no hay problematizacion alguna. Cada uno habla lo que quiere y todo el mundo se entiende. Me encanto como lo expresa el director de la peli. Eso si, ya me vale a mi venir a ver la primera pelicula en catalan de mi vida a Bucarest.

En segundo lugar, me gusta mucho el realismo tranquilo en el que se desarrollan tambien las relaciones sentimentales entre los personajes. Sin sobresaltos, sin dramatismos, como en la vida misma. La enfermedad, el malestar de pareja, el surgimiento del amor o del deseo, ambientadas con el fondo de los pirineos catalanes pasan ante nuestros ojos como problemas nuestros de cada dia. Tal y como son. En cualquier otra pelicula el sexo habria surgido enseguida, el riesgo se hubiera tomado, uno u otro hubiera saltado al abismo. Pero la realidad es otra cosa, no es ficcion, y cuando uno cree amar o desear a otra persona esta lleno de dudas, de tensiones, de dudas, que paralizan la accion. Sobre todo cuando hay un matrimonio detras, unos hijos, una crisis, un trabajo. Lo normal es que la vida se nos escape de las manos, aunque estemos llenos de ganas de vivir.

Todo es natural, sencillo, incluso la pareja de amistad-amor entre dos de los personajes, su deseo de tener un hijo sin ser pareja, la amante de cincuentaicinco años de el o la amante joven de ella. Las relaciones heterodoxas son las naturales, en un entorno salvaje y tranquilo... Donde se halla el conflicto es en el matrimonio tradicional, en la vida urbana, en la presion del trabajo. En fin una pelicula relajante que cuenta como la vida no tiene porque ser tan complicada como la de costumbre.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ProBizXWeb MarketingWeb SolutionsInternet Marketing ProfessionalsShoppingWeb DirectoryWeb DirectoryQuality Web DirectorySEOSEOTrave guideonline marketingadsvianet shopvianetCasinotraveletourspecialplannerHealth care

sbwebxweb d pets armorvenueesi
g eventEventbeautyparlorseoWebdirectorySEO directory
neshopfinanceshepherdrealestate.6teaffordableorganicseo

Anónimo dijo...

Llevo 17 años esperando que pongan un ciclo del cine rumano en España y creo que me quedan otros 17 años de espera,,,,

JL F dijo...

Pues se nota que ni te enteras de lo que pasa en Rumania y mucho menos lo que pasa en España. Han puesto ya varios, tanto en Zaragoza como en Madrid (y supongo que en Coslada, o Castellon tambien). A ver si espabilas, que asi no te vas a comer una rosca en la vida... joder ,que desastre de tio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...