miércoles, 29 de diciembre de 2021

Jorge Dimitrov en Bucarest, II Congreso del Partido Social Democrata de Rumania de junio de 1913

El 29 y el 30 de junio de 1913 tuvo lugar en la Sala Oppler de Bucarest el II Congreso del Partido Socialdemócrata de Rumanía y de la Unión de Sindicatos, con la presencia de delegados de la mayoría de los paises de los Balcanes.

El mes de mayo anterior había llegado a su fin la Primera Guerra Balcánica, enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1912-1913 entre las naciones balcánicas reunidas en la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) contra el Imperio otomano, con la victoria de los primeros. El 30 de mayo de 1913 se firmaría el Tratado de Londres, que establecería el reparto territorial entre los vencedores. Un reparto que no contentaría a ninguno, y que daría lugar, poco después, en julio de ese mismo año, a la Segunda Guerra Balcánica.

La Segunda Guerra Balcánica fue un breve conflicto que enfrentó en el verano de 1913 a Bulgaria con sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, con Rumanía y el Imperio otomano, del que salió derrotada.4 La guerra llevó a un nuevo tratado de paz, el Tratado de Bucarest que modificó el reparto territorial acordado en el reciente Tratado de Londres que había puesto fin a la Primera Guerra Balcánica en la que la Liga había derrotado a los otomanos.

Dimitrov resume las consecuencias de la guerra con estas palabras: "La burguesía y las monarquías de los países de la Alianza balcánica desataron, sin embargo, la guerra interaliada por la partición de los territorios conquistados. Las tropas búlgaras atacaron a los ejércitos de Grecia, Servia y Montenegro. Al mismo tiempo, nuestro territorio fue invadido por las tropas de Turquía y Rumania. El gobierno de Bulgaria se vio forzado a pedir el cese de las hostilidades. Fue firmado el Tratado de paz de Bucarest, que legalizó la anexión de tierras búlgaras por parte de los países vecinos de Bulgaria. El pueblo búlgaro sufrió su primera catástrofe nacional" ( La guerra balcánica y el movimiento obrero. 1913, Rabotnicheski Vestnik, núm. 25).

Es en medio de estas dos partes de las Guerras Balcánicas, antesala de la Primera Guerra Mundial, cuando se celebra el Congreso del PSDR en Bucarest, que tendrá una importancia especial por el contexto internacional en el que se desarrolla. Como se explica en la revista de aquel partido, Calendarul Muncii (El calendario del trabajo), "Era la primera manifestación internacional en Rumanía. Los Partidos socialistas de los estados vecinos enviaron delegados a nuestro congreso, lo que manifiesta la solidaridad que une a los trabajadores de todos los paises".

En ella, sin duda, se debatió la preparación de la clase trabajadora rumana para la lucha de clases que se acrecentaba, dentro de la Federación Balcánica, una de las propuestas principales de los socialistas búlgaros, encabezados por Gheorghe Dimitrov y su colaborador, búlgaro asentado en Rumania, Cristian Rakovsky, miembro activo del Partido Socialdemócrata Rumano.

En la fotografía de los asistentes al Congreso se puede ver al que más tarde sería Presidente del Comitern, la Internacional Comunista, Dimitrov, colocado el segundo por la derecha de la fila superior. Como sabemos, Dimitrov se unió el Partido de los Trabajadores búlgaros socialdemócratas en 1902, y en 1903 formó el Partido Obrero Socialdemócrata de Bulgaria, y en 1919 el Partido Comunista de Bulgaria en 1919. De 1904 a 1923, fue secretario de la Federación de Sindicatos, y en 1915 fue elegido miembro del Parlamento de Bulgaria y se opuso a la votación de un nuevo crédito de guerra, por lo que estaría encarcelado hasta 1917.

En junio de 1913, en el periodo entre las dos Guerras Balcánicas, la primera, que fue muy favorable a Bulgaria, y la Segunda, que haría perder a este pais gran parte del territorio ganado a los turcos a manos de sus aliados y de la propia Rumania, Dimitrov asistió al Congreso de sus camaradas rumanos en Bucarest, pues siempre defendió la idea de una federación entre los estados balcánicos basada en el internacionalismo proletario. Como explica en su artículo ( La guerra balcánica y el movimiento obrero, se trataba de lo siguiente:

"Queda por tanto que nosotros, los obreros organizados de los Balcanes, los socialdemócratas de esta Península, que cumplamos dignamente con nuestro deber, que aprovechemos más ampliamente la situación creada, para que las consecuencias devastadoras de la guerra balcánica se vuelvan contra sus causantes, contra la monarquía y el capitalismo y por un poderos reforzamiento de la socialdemocracia en los Balcanes (...) !debemos prepararnos con todas nuestras fuerzas para esta guerra, la única libertadora, que en vez de muerte y devastación como traen las aventuras sangrientas actuales, nos conduzca a una paz eterna, a la libertad y la felicidad para todos los pueblos!"

En el Congreso, participaron el propio Dimitrov (segundo por la derecha de la foto adjunta), y el también socialista búlgaro Kristov (cuarto por la izquierda en la fila inferior). Por parte de los socialistas húngaros acudió el camarada I.Buchinger (cuarto por la derecha), y por los serbios, el camarada Tutovich (séptimo por la derecha en la segunda fila). También participarían los socialistas de Bucovina, entonces territorio Austrohúngaro, representados por G.Grigorovich (sexto de la segunda fila).
Delegados extranjeros y Comité Central (foto de Calendarul Muncii, 1913)

Además de la discusión sobre las consecuencias de la guerra y la acción conjunta de los trabajadores de todo el mundo, se tomaron algunas decisiones prácticas, explicadas en la Revista Calendarul Muncii:

Se decidió la inclusión de dos secretarios liberados en la Comisión General del Partido, se reorganizaron los sindicatos y se aprobó la propuesta de que los congresos sindicales se celebraran aparte de los del partido a partir de entonces.

Los informes principales presentados fueron: sobre la situación del partido (por parte del camarada Frimu y de Georgescu), sobre la situación de la Comisión General de los Sindicatos (Cristescu y Apostol Niculescu), sobre la situación del periódico del partido, Romania Muncitoare (Rumania Obrera), por parte de T. Iordachescu, del Círculo Editorial Socialista (Ilie Moscovici), sobre la reorganización (Cristescu y Frimu), sobre la Ley de organización gremial (C.Popovici), sobre la Ley de aseguramiento social (Ilie Moscovici), sobre la Táctica a seguir (C. Racovski) y sobre el Voto universal (Toma Dragu).

Por último, se eligieron los siguientes miembros del Comité Central:

Del Comité Ejecutivo formarían parte I.C.Frimu, Toma Dragu, G. Cristescu, futuro líder del Partido Comunista Rumano en 1921, Alexandru Constantinescu, Nae Georgescu, Ecaterina Arbore, C. Racovski.

De la Comisión General de los Sindicatos: D. Pop, C. Popovici, G. Oprescu, Costescu y Patrutescu. Los suplentes serían M. Cornea, Niculescu-Mizil y Mihail Constantinescu.

Del Comité de la Casa sel Pueblo serían los integrantes I.C.Frimu, C. Racovski, el famoso escritor N.D.Cocea,, D.Pop e Ilie Moscovici.

Del Círculo Editorial Socialista formarían la dirección Alex Constantinescu, Ecaterina Arbore, Ilie Moscovici, I. Spataru y Alex Nicolau.

Los elegidos para la Comisión de Control fueron I. Spataru, Magura y Stefan Georgescu, y para la Comisión de Ayuda Social, Ilie Moscovici, D. Pop, Toma Dragu, I. Costescu y Apostol Niculescu.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...