martes, 5 de mayo de 2015

Cementerios y memoriales en homenaje a los soldados soviéticos del Ejército Rojo en Rumanía

A pesar de la tiranía impuesta por la élite capitalista que se hizo con el control del poder en Rumania tras el golpe de estado de 1989, incluso con la 
Cementerio de los héroes soviéticos de Sighisoara
persecución, manipulación y censura sobre la victoria del Ejército Rojo contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial y de la continua propaganda anticomunista, dirigida a evitar como sea que el pueblo y los trabajadores rumanos vuelvan a recuperar los privilegios y las riquezas que hoy una minoría de bandidos atesora como botín, en Rumanía todavía perviven cementerios y memoriales dedicados a los heroes sovieticos que dieron su vida para echar del pais a la bestia fascista, tanto los invasores como los locales, tanto de los que lo eran abiertamente como los ocultos tras disfraces democráticos, permitiendo así que los trabajadores rumanos pudieran tomar el control de su propia tierra gracias a que sus camaradas llevaron y plantaron la bandera roja del Socialismo en Berlin.

A pesar de las dos decadas de manipulación historica y desprestigio sobre el sacrificio y las hazañas de los soldados sovieticos que derrotaron al fascismo, los trabajadores rumanos no pueden mas que seguir recordando a aquellos que murieron por liberar a la humanidad y a la propia Rumania de los asesinos fascistas, y que posibilitaron con su victoria las grandes conquistas sociales, politicas y economicas que construirían los trabajadores rumanos tras la proclamación, en 1948, de la República Popular Rumana.

Por ello, por todo el pais se mantiene el recuerdo a aquellos héroes, aunque la propaganda de los fascistas retornados al poder tras el golpe de estado de 1989 haga todo lo que pueda para intentar, sin éxito, borrar de la memoria de los rumanos lo que deben, al igual que el resto de los trabajadores del mundo, a los soldados sovieticos y a los que lucharon de su lado.

En Sighisoara, la famosa joya medieval transilvana, fueron los propios trabajadores, unidos en la Asociación de Patriotas de Rumania, los que han cuidado de que nada le pase a este monumento a la lucha por la libertad, asegurándose de que, con la ayuda de la embajada rusa, el cementerio de la localidad sea restaurado y siga recordando a los olvidadizos cuánto debemos todos al Ejército Rojo y a su victoria abrumadora frente a Hitler y contra esa expresión sincera y sanguinaria del capitalismo que es el fascismo. 

A continuación, y como homenaje a los trabajadores y campesinos soviéticos y rumanos que dieron sus vidas luchando contra la bestia fascista y cuya sangre contribuyó a que el 9 de mayo de 1945, ante los ojos atónitos y frustrados de la clase capitalista mundial,  la clase obrera internacional colocara la bandera roja de la libertad sobre el Reichtag, brindamos una pequeña selección de imágenes de cementerios en honor a los soldados del Ejército Rojo que cayeron por un mundo sin explotación del hombre por el hombre a lo largo de todo el territorio rumano, empezando por las que hemos fotografiado recientemente de la ciudad de Sighisoara

!Honor y Gloria a los heroes del Ejercito Rojo, vencedores de la bestia fascista! !Eterno recuerdo a los heróicos soldados de la clase obrera y del Socialismo! 

Cementerio de los héroes soviéticos de Sighisoara

Mayor Isacov Constantin Denisovich, nacido en el año 1919 en la región
de Smolensk, caído por la libertad de nuestra ciudad en las luchas contra
los ocupantes fascistas. Enterrado el 15 de noviembre de 1944




Gloria a los héroes del Ejército Rojo libertador de Rumania del yugo de los ocupantes fascistas



Memorial a los soldados sovieticos libertadores en Gura Humorolui, Bucovina
Cementerio de los heroes sovieticos libertadores en Jilava, junto a Bucarest
Jilava
Jilava
Monumento al heroe sovietico libertador, Cenad (Timis)

Cenad, provincia de Timis

Cenad, provincia de Timis
Cementerio de los heroes sovieticos libertadores, Carei (Satu Mare)

Cementerio de soldados sovieticos libertadores, Harlau (provincia de Iasi)

Memorial a los libertadores sovieticos (Ploiesti)
Ploiesti



Monumento al soldado sovietico libertador, en pie hasta 1962,
Roman
       
Obreros grabados en la estatua del soldado sovietico libertador,
hoy abandonada en un bosque de las afueras de Roman

Memorial al soldado sovietico libertador en Sighisoara

Memorial en Buzau

Cementerio de los heroes sovieticos en Timisoara


Monumento al soldado sovietico en Brasov

Constanta

Memorial de los soldados sovieticos libertadores en Medgidia

Medgidia
Cementerio de los soldados sovieticos libertadores y estatua de Constantin Baraschi,
erigida en 1946 (actualmente en Soseaua Pipera de Bucarest)

Estatua al soldado sovietico libertador

La estatua al heroe sovietico libertador en su emplazamiento original
Desaparecida estatua al soldado sovietico libertador en Iasi
Cementerio de la eternidad en la ciudad moldava de Iasi

10 comentarios:

Nicolae Nicu dijo...

Imagini document care vorbesc despre vremurile de glorie militară şi de sacrificiu suprem în Marele Război pentru Eliberarea Patriilor ocupate de hidra fascistă! Cimitirele şi memorialele ridicate pe tot cuprinsul României stau mărturie a contribuţiei uriaşe aduse de Armata Roşie la Eliberarea acestei ţări şi, deopotrivă, sînt mărturii ale recunoştinţei poporului român pentru sacrificiul suprem făcut de ostaşii sovietici pe pămîntul patriei sale.

În aceeaşi măsură, ele sînt mărturii pentru istoria eroismului revoluţionar al comuniştilor, al ostaşilor comunişti, al ostaşilor proletariatului şi socialismului internaţional, mărturii peste timp şi generaţii ale cauzei drepte pe care ei au apărat-o şi o vor apăra şi în viitor – cauza eliberării naţionale şi internaţionale, cauza libertăţii şi dreptăţii sociale, a construcţiei socialiste, a emancipării şi prosperităţii claselor muncitoare de pretutindeni, a demnităţii umane.

Glorie şi onoare ostaşilor sovietici, eliberatori! Glorie şi onoare ostaşilor tuturor armatelor învingătoare asupra fascismului şi hitlerismului! Pios omagiu şi veşnică recunoştinţă ostaşilor eroi ai Armatei Române! Se apropie aniversarea a 70 de ani de la victoria asupra fascismului. Se apropie Ziua Victoriei!

Felicitări şi mulţumiri, Jose Luis, pentru imaginile postate şi, în general, pentru munca dificilă pe care o depui aici! Salutări revoluţionare tuturor!

Anónimo dijo...

Buenos dias
Me interesaria saber que piensa usted sobre dios,si hay un dios o no.Y que piensa usted sobre la realidad del mundo,por que es como es y no es de otra manera.

Anónimo dijo...

Estoy pasando unos dias en Rumania; ayer paseando por Sighisoara por azar descubri el monumento a los soviéticos muertos por la liberación de Rumania. Qué sorpresa! En un ambiente oficial tan antisovietico! Pensaba enviarte la noticia pero veo que ya estabas al tanto. Muy bien!.
Me gustaría tener noticias del PAS o del PCR actuales.saludos.

JL F dijo...

Hola,

El PAS ya no se llama asi, se llama Partido Socialista Rumano (PSR). Forman parte del PIE, Partido de la Izquierda Europea, por lo que su ideologia es proeuropea y, por lo tanto, procapitalista en el fondo, aunque digan que son "comunistas". El PCR sigue en proceso de reconstrucción. Estos son un poco más coherentes, pero son pocos. Como tu mismo has dicho, el Rumania la propaganda anticomunista ha hecho que, aunque hablando con la gente todo el mundo eche de menos los privilegios de vivir en una sociedad socialista, cuando se trata de hablar abiertamente todo el mundo se calla o dice preferir el desastre capitalista. Una esquizofrenia total. ¿Qué haces por Rumania? Un saludo JL

Anónimo dijo...

De vacaciones. Parece que Rumania está cuidando el turismo: alemán; italiano; gringo y... ahora el español.
Merece la pena. Pero el ambiente es muy antisovietico y anticomunista; y me temo que hay un fervor religioso y nacionalista exagerado. Pero son impresiones...

Anónimo dijo...

Un pc ahora en Rumania parece obra de titanes. Aun hacienfo una crítica seria y profunda de la era Ceaucescu.
Quiza la labor del psr sea posibilista pero más "realista" . Pero yo que sé...
Saludos cordiales JL.

Anónimo dijo...

Ah! Muy buena tu página.

Anónimo dijo...

Saludos JL no se ve publicidad comunista actual ni del pcr ni del psr. Editan algun periodico que se pueda pedir en los kioskos? Y webs?

...

JL F dijo...

Hola

En los kioskos no hay nada. Mejor no lo pidas, que aqui hay mucho descerebrado facha suelto. Hay en papel, pero solo en las sedes del partido, donde las haya. Por ejemplo, el PCR edita Scanteia. Te la puedes descargar aqui: http://npcr.ro/categorii/ziarul-scanteia/

Y el PAS, actual PSR, Socialistul: su version online es http://www.socialistul.ro/. Si estuvieras en Bucarest, podriamos ir a por uno a la sede.

Saludos

JL

Anónimo dijo...

Mersi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...