viernes, 23 de noviembre de 2018

Monedas de la República Popular Rumana

La República Popular Rumana fue proclamada el 30 de diciembre de 1947, tras la abdicación del rey Mihai I, que había permanecido ocupando el trono desde la liberación de Rumanía por el Ejército Rojo, en agosto de 1944, aunque había sido un colaborador activo, a través de su primer ministro, el Mariscal Antonescu, con la Alemania nazi.

Tras la proclamación de la R.P.R., que duraría hasta el 21 de agosto de 1965, todo empieza a transformarse en el país, y en cada decisión se hace evidente que la clase dominante, la burguesía, había sido derrocada y que la dirección y los objetivos los empezaba a marcar la clase antes pisoteada y ahora liberada, la trabajadora.

Cambios sociales, artísticos, administrativos y económicos son muestra de las transformaciones que van produciéndose en la vida general de los rumanos, en el primer intento de, como diría Ana Pauker, "alcanzar la dictadura del proletariado a través de la democracia popular".

Como es normal, también cambió el sistema monetario y, por lo tanto, la acuñación de monedas que, en su simbología, empiezan a incorporar la identidad del nuevo estado, de sus bases y sus protagonistas.

Así, el trabajo y el obrero, la industrialización o el tractor, el sol o la estrella roja empiezan a aparecer en la cara y en la cruz de los nuevos leu o ban emitidos por la Fábrica de Moneda de Rumania (su moneda oficial desde 1867, subdividida en bani, es el leu).

A continuación compartimos una imagen de las monedas acuñadas por el gobierno rumano en los años de la República Popular Rumana:





Fuente de las imágenes: Colcnet.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...