miércoles, 16 de marzo de 2016

Las brujas de la noche (El Semanal de ABC).

El diario derechista y monárquico español ABC se rinde ante un ejemplo inolvidable de la conquista de los derechos y de la importancia social y política de la mujer tras la Revolución Soviética, brindándonos un artículo sobre las Brujas de la Noche, como llamaban los soldados alemanes a las piloto soviéticas que fueron su pesadillla nocturna en el frente ruso.

Se trata de solo un ejemplo más de lo que, en general, salvo contadas excepciones como esta, la propaganda de la dictadura capitalista suele intentar borrar de la historia: la mujer de clase obrera, como sus camaradas masculinos, convertida en protagonista de la vida económica, cultural y, cómo no, también militar del mundo nuevo que estaba en juego frente a la invasión criminal encabezada por el nazismo alemán, pero acompañada y apoyada por el capitalismo mundial.

Todo ello, hay que remarcarlo, mientras en España las mujeres seguían obligadas a limitarse a hacer calceta (tras el trinfo del capitalismo en la Guerra Civil) y en la cultura occidental seguía siendo valorada principalmente como enfermera, secretaria, o, en definitiva, cómo asistenta de las necesidades y los vicios del hombre.

Hay mejores artículos sobre los logros de la mujer soviética que este, sin duda alguna. Pero que tal reconocimiento, a pesar de sus veladas insinuaciones intencionadas de "burlas" y "rechazo" por parte de los camaradas, venga de un periódico tan reaccionario como el ABC muestra que por mucho que una mentira se repita mil veces, como suelen hacer los medios de propaganda del capitalismo, la verdad siempre acaba por ser reconocida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...