domingo, 30 de octubre de 2011

Rumanos en la Revolución de Octubre

Ahora que se va a cumplir el 94 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 (de noviembre de acuerdo al calendario cirílico), conviene recordar que fue el acontecimiento mas trascendente del siglo XX, que afectó no solo al pueblo ruso, el primero en tomar el poder quitandoselo de las manos a la burguesia, sino a todo el mundo (de hecho, la conquista de derechos sociales de los trabajadores en toda Europa fue consecuencia de su triunfo en la URSS, y la caida de esta hace 20 años el inicio de la actual ofensiva de la clase capitalista para recortarlos).

Lo cierto es que en la Revolucion Bolchevique no solo participaron ciudadanos rusos, a pesar de que se intente convertir en una cuestión local por aquellos que usan el nacionalismo burgues como forma de control de los pueblos y de los trabajadores haciendoles olvidar que sus intereses son los mismos y de clase, sino que la realidad es que formaron parte de ella obreros de todo el mundo, también, por supuesto, rumanos.

Como sucedio con los obreros a lo largo de todo el planeta, el triunfo de la Revolucion Sovietica de 1917 fue saludado también con ilusion por los entonces denominados socialdemocratas rumanos, que luego fundarian, en 1921, el Partido Comunista Rumano (PCR). Sus miembros participaron y apoyaron por todos los medios el desarrollo y profundizacion de la victoria del pueblo trabajador sovietico.

En la pagina web Marxist Internet Archives (http://www.marxists.org/) hay publicados algunos informes del Partido Bolchevique con respecto a las actividades revolucionarias de los comunistas rumanos en y despues de la Revolucion de Octubre, que demuestran como el pueblo trabajador rumano también puso su granito de arena para la liberación de la clase obrera en Rusia y en el mundo.

A continuación hemos traducido algunos de los documentos:

1-Manifiesto por el cual un grupo de socialistas rumanos saludan la Revolucion de Octubre

"Ciudadanos y trabajadores, !gritad y cantad con alegria!

Por la extension de miles de kilometros desde el Mar Baltico hasta la desembocadura del Danubio, pasando por los Carpatos Moldavos, los pueblos no se enfrentaran mas, la muete fratricida se ha acabado, el armisticio se ha firmado. El nuevo gobierno revolucionario ruso, en nombre del pueblo trabajador  y de los millones de soldados de las trincheras, ha empezado a negociar la paz.

!Viva la paz, que deja bajar sobre nuestros espiritus, sobre nuestra miseria, sobre las ruinas sin fin, los rayos de un mundo nuevo, de nuestra esperanza!

!Trabajadores!

!La paz, el deseo de todos los pueblos, no la traen ni el Papa de Roma ni los emperadores ni los reyes, ni los boyardos ni los empresarios; la paz ha sido conquistada por las barricadas de las ciudades rusas, con sangre de los revolucionarios, de los trabajadores y campesinos, guiados por la luz del Socialismo!

Trabajadores y ciudadanos:

La energia, honestidad y el convencimiento de los trabajadores rusos, el socialismo revolucionario, ha salvado a la humanidad del precipicio.

!Desde hoy empieza una nueva era en la historia del mundo!

Se ha terminado con los partidos burgueses, con los partidos pseudodemocraticos, con los partidos reformistas.

La Revolucion rusa ha dado el primer paso, destruyendo con avance titanico todo lo que se encontraba a su paso !Desde ahora el destino del mundo esta ligado a la victoria del proletariado! El Socialismo gobierna hoy el pais mas grande de Europa; el Socialismo ya no es un bonito sueño; es el triunfador, por el tiembla la reaccion en todas las partes. Millones de proletarios, de deseheredados, de soldados, se alegran hoy por el triunfo del Socialismo.

!Trabajadores!

En Rusia no existe ya ningun emperador, ningun principe, ni boyardos ni empresarios que nos exploten, ni policia, ni miseria. En Rusia todo el poder es del pueblo, para el pueblo. En Rusia se repartira la tierra, se confiscaran las fabricas.

Trabajadores,

Frente a esta gran revolucion, frente a estas transformaciones eternas, ¿cual es nuestra obligacion?

!De nosotros depende todo! !Nosotros conquistaremos todo! Nuestra liberacion puede y debe ser solo obra nuestra! Los trabajadores de los pueblos y las ciudades rumanas no pueden dejar su destino en manos de la clase dirigente. Los intereses de los trabajadores y los campesinos son contrarios a los de los dos mil boyardos y empresarios de Rumania.

La oligarquia rumana, agrupada en tres partidos politicos, encarnada hoy en Bratianu, Take Ionescu, Costinescu, Carp, Marghiloman, Stere (*) y todos sus ayudantes, todos los que han llevado a nuestro pais a la guerra y que no han hecho nada para impedirlo, todos los que han asesinado a los campesionos en la revuelta de 1907 (*)  y que han bañado en sangre los gritos de paz y justicia de los trabajadores de nuestras ciudades, todos los que han intentado hablar en nuestro nombre, intentaran hacerlo de nuevo, esperan subyugarnos para enriquecerse a nuestra costa.

Para nosotros, !todos son lo mismo! Todos son para nosotros enemigos. !Los trabajadores de los pueblos y las ciudades no tienen ningun interes en la guerra con el pueblo aleman, hungaro, bulgaro o ruso! !Los que nos conducen estan contra nosotros ! [...]

!Pero nadie, nadie de la clase dirigente debe hablar en nombre del proletariado rumano! Ni Carp, ni Marghiloman, ni C. Stere, profesor universitario rumano, que en su diario "La Luz", busca conquistar el espiritu y nuestro animo. Este insulta hoy a los heroes caidos en las barricadas de Rusia e intenta tomar el lugar de los criminales Bratianu y Take care Ionescu. Este habla hoy de una nueva alianza con el gobierno, con la clase dominante de Alemania y Austria contra Rusia, a la vez que el pueblo rumano tiene necesidad de una alianza con todos los pueblos vecinos y todos los pueblos de Europa.

Trabajadores,

!Dejad de lado a la clase dirigente! Cualquier colaboracion con la burguesia rumana es un abandono de los principios revolucionarios del socialismo, de nuestros hermanos de Rusia, a cuyos ojos todos los que nos son socialistas  forman una sola e inseparable masa reaccionaria.

!Queremos que el pueblo rumano decida!

!Queremos el derecho a vot para todos los habitantes del pais, sin diferencias de religion o sexo. Queremos una Constituyente elegida por todo el pueblo, que decida una republica social, dar las tierras a los campesinos, confiscar los bienes, las fabricas y todos los medios de produccion, queremos la eliminacion de las herencias! Todos aquellos que no estan a favor de estas reformas son enemigos del pueblo rumano. Y en la hora en que la paz sea firmada y el ejercito rumano regrese, nos uniremos con nuestros hermanos moldavos, y junto con ellos lucharemos por derrumbar a la burguesia y por el triunfo de los trabajadores.

Trabajadores,

Lo que nosotros queremos, en Rusia se ha conquistado

!Arriba los corazones! La sociedad capitalista debe desaparecer.

!Abajo con el servilismo economico y politico! !Abajo con la democracia falsa e hipocrita! !Abajo con la guerra entre los pueblos, viva la lucha de clases!

!Viva la organizacion, la valentia, la voluntad del proletariado de Rumania!

Nosotros no estamos solos en la lucha. Codo con codo con el proletariado mundial y con las bayonetas del gobierno maximalista de San Petersburgo, venceremos.

Dirigid la mirada y vuestros pasos solo hacia donde ondea la bandera roja. Viva el proletariado internacional. !Viva la republica Socialista! Viva el Socialismo revolucionario de Lenin, Trosky, Karl Liebknecht y Friedrich Adler.

!Viva la paz entre los pueblos!

Firmado, Un grupo de socialistas maximalistas.

(*) Grupo de politicos de los partidos oligarquicos de los años previos a la Primera Guerra Mundial. En 1907 tuvo lugar una importante revuelta campesiona en toda Rumania, y que fue ahogada en sangre por el ejercito de la burguesia (en "Los cardos del Baragan" el escritor rumano comunista Panait Istrati describe crudamente la matanza de campesionos por parte del ejercito del rey)".

2- Lista de miembros de los Grupos comunistas rumanos de Moscu  

"Partido Comunista Ruso (de los bolcheviques)
Federacion de Grupos extranjeros
14 de octubre 1918, Nr. 176
Moscu, Piaţa Soveţkaia nr. 5
HotelDresda“, cam. 301—302

Lista de los miembros de los diferentes grupos que hacen parte de la Federacion de Grupos Extranjeros del Partido Comunista Bolchevique en toda Rusia. Grupo Rumano:

1. A. Gonlariu
2. Hariton Pescariu
3. Mihail Guiu
4. Romulus Coţoiu
5. Emil Cornescu
6. Al. Henegari
7. E. Bozdog
8. N. Lescuş
9. G. Mogoş
10. G. Colacea
11. Traian Peia
12. T. Ardelean
13. Oct. Opriţa
14. Ioan Tamar
15. V. Todorenciu
16. P. Cherecheanu
17. Z. Jicoreanu
18. N Horga
19. N. Lucaci
20. I. Lazăr"

3-Informe con relacion a las actividades del Comite Revolucionario Rumano de Moscu hacia la Federacion de Extranjeros del Partido Bolchevique

"Comite Revolucionario Comunista Rumano, Moscu
Plaza Soveţkaia nr. 6, Cam. nr. 103
29 octombrie 1918, Nr. 34

Hacia la Federacion de Grupos Extranjeros Comunistas
Moscu

El Comite rumano me ha encargado de dar a conocer a la Federacion los objetivos y actividades del Comite y pedir la aprobacion y el concurso de la Federacion.

De acuerdo a nuestras declaraciones en el diario  „Pravda“ a principios de agosto de este año, el Comite Rumano esta formado de antiguos miembros del Colegio Superior para los problemas ruso-rumanos y por miembros del Comite Revolucionario Rumano de Odessa, que representa al Partido Socialista Rumano en Rusia: camaradas Bujor, Nicolau, Popovici şi camarada. Dic, bajo la presidencia del camarada Rakovski.

El objetivo del Comite es la propaganda oral y escrita entre los rumanos que se encuentran en territorio de las Republicas Sovieticas, con la ayuda de un periodico comunista dirigido por el camarada A. Nicolau.

El comite traduce e imprime textos comunistas Comitetul traduce şi tipăreşte lucrări comuniste [...]

En el nombre del Comite pedimos se certifique la valided de las delegaciones firmadas por el secretario camarada. A. Nicolau, y confirmadas con el sello del Comite.

El Secretario del Comite, A. Nicolau"

Un grupo de dirigentes del Partido Social Democrata de Rumania, participantes en los acontecimientos revolucionarios
 de Rusia (1917-21), entre los cuales Al. Zalic, Al. Nicolau, Ec. Arbore, Ţ. Diamandescu, Dic Dicescu.

4-Informe de Actividades del Grupo Rumano del Partido Comunista (Bolchevique) de Rusia en el mes de octubre de 1918. 

"Agitacion

El grupo rumano desarrolla actividades de agitacion entre los prisioneros de guerra que se encuentran en Moscu; aparte de esto, al final del mes de septiembre ha enviado dos agitadores a Ural y a la Siberia Oriental para desarrollar la agitacion entre los prisioneros de guerra de nacionalidad rumana, agitadores de os cuales aun no se ha recibido un informe actualizado.

Actividad Editorial

El Grupo rumano edita el diario "Liberacion Social" del cual en el mes de octubre han aparecido dos numeros, es decir los numeros 1 y 2,  con 4000 ejemplares. De estos han sido enviados al frente sur, a la brigada internacional, 4000 ejemplares y otros 4000 han sido mandados a Siberia por correo propio. Los otros han sido distribuidos entre los prisioneros de guerra en Moscu.

Cursos de Agitacion 

El grupo rumano organiza cursos de agitacion en Moscu y por eso ha enviado un camarada a Siberia para reclutar asistentes al curso.

Actitud del grupo en relacion a la organizacion del Ejercito Rojo

El Grupo rumano desarrolla una gran actividad entre los prisioneros de guerra para que se inscriban como voluntarios en el Ejercito Rojo, agitacion que ha dado muy buenos resultados.

El miembro del Presidium: I. Oborocea

El Secretario: I. Penţa"

Los oríginales en lengua rumana se pueden ver aquí: AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo muy bonito muy guay y muy romantico ....super superior y encantador.
Pero para cuando la reunion proletaria de los rumanos de Rumania con los proletarios de Moldova,compartimos el mismo idioma yla misma cultura milenaria.
Para cuando que los imperios feudales que tanto daño han hecho a Rumania queran reconocer a este pais como no como a un trofeo para su coleccion.
Para cuando los diversos aparatos propagandisticos austriacos,hungaros,judios, rusos ,espanolis y de otras latitudes dejaran de verter poqueria sobre Rumania.
Hasta ahora han caidosobre Rumanialos italianos,los hungaros, turcos, alemanes, rusos ,polacos, bulgaros, norteamericanos, tartaros, avaros, vikingos, macedonios, griegos, ukranianos, judios, sarmatas, vandalos, urgios, carpios, scitios....... y muchos mas,mas de lo que tu puedas imaginar,por esto que no quedan vestigios y documentos escritos,por aqui han pasado de todo y te aseguro que no trahian buenas intenciones, solo venian a robar las cosechas y todo lo que les parecia de valor,y lo mas triste es que se han llevado hasta la tierra Basarabia,Kadrilater,Bucovina,Bugeac......
luego dicen que los rumanos son malos....parece algo de locos,los imperios tienen estas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...