martes, 4 de octubre de 2011

El 60% de los rumanos reconocen que la situación económica era mejor en el comunismo (y un 86% que es cada vez mas dificil tener una vida decente)

El ultimo sondeo del Instituto Rumano de Estudios Sociales (IRES) muestra que los rumanos están muy desencantados y decepcionados con la situación actual. El 86% de los participantes en la encuesta respondieron que es muy dificil tener una vida decente en la Rumania de 22 años despues del golpe de estado de diciembre de 1989.

Las mayores preocupaciones de los rumanos son, según el estudio, la corrupción generalizada, la falta de dinero, el desempleo y el descenso de la calidad de los servicios sanitarios.

Mas aun, despues de dos decenios de paraiso capitalista, el 58% de los rumanos responden que la situacion economica del pais es bastante peor que antes de 1989. 

El estudio de IRES concluye tambien que el 73% de los rumanos aconsejarian a un joven que encuentre trabajo en el extranjero que se marche, y solo un 25% le aconsejarian que se quede en el pais. Igualmente, el 94% de los encuestados afirman que es muy dificil comprar una casa en Rumania (en contraste con la situacion antes de 1989, cuando todos tenian una vivienda digna a su disposición y un trabajo adecuado a su formación).

Los niños rumanos son cada vez mas dificiles de criar, según los participantes en la encuesta. Asi, nueve de cada diez rumanos dicen que es muy dificil crecer un hijo y asegurarle todo lo que necesita.

Y todo lo anterior sin que, segun la encuesta, parezca que los rumanos sean muy exigentes, pues la mayoria, un 60%, piensa que solo necesitan 2000 lei (500 euros) para vivir decentemente, y 25% dicen que el salario suficiente seria entre 2000 y 3000 lei (hasta 750 euros). Solo un 3% dicen que necesitan 4000 lei (1000 euros) para vivir.

Una última conclusión del estudio es que nueve de cada diez rumanos saben perfectamente, según sus respuestas, que los millonarios rumanos que han surgido tras el golpe de estado de 1989 han hecho su fortuna ilegalmente... Y es que, y terminando con una cita que repito mucho, del francés Honoré de Balzac, el régimen capitalista instaurado en Rumania durante estos últimos 22 años ha vuelto a demostrar con creces a sus ciudadanos, tras casi 45 años de socialismo, que "detrás de toda gran fortuna siempre hay un gran delito".

Datos de Antena 3

5 comentarios:

Fabio dijo...

En Rumania necesita de la verdadera revolución comunista, la revolución para mejorar eses problemas que el capitalismo ''salvador'' dejo en Rumania. Lo que es más graciosos que esos vampiros, cerdos capitalistas afirman que en 1989 fue una revolución para bien del pueblo. El pueblo rumano puede agradecer por esas cosas a Víctor Stanculescu e Ion Iliescu, que se convirtió en presidente y ministro de Defensa de Rumania después de la "revolución", coincidencia?

Milicia dijo...

Al final la histoira una vez, nos da la razón. Salud camaradas destruyamos este estúpido monstruo llamado capitalismo, grande por fuera y lleno de bilis y aire en su interior. A POR LA VICTORIA CAMARADAS!

Bibliotecaru dijo...

Problema este că peste 10 ani vom trăi chiar şi mai rău ca în 1989.

Anónimo dijo...

Hola escribo por aquí porque no encontré ningún email de contacto en el blog. Estoy interesado en el asunto Rumanía-Bulgaria respecto a su entrada en Schengen. Vi la última entrada en este blog sobre el tema a enero de este año y me gustaría conocer la evolución del tema a octubre, pasados estos meses. Agradecería todo tipo de información del autor del blog o de cualquier persona. Perdón por el desvío del tema y gracias de antemano. Salud y libertad.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Anonimo,

En cuanto a Schengen, las cosas se quedaron tal cual. Holanda y Finlandia, de momento, han vetado la union de Bulgaria y Rumania al espacio Schengen, y ni la U.E. ni el propio gobierno rumano han hecho nada al respecto, sino oir, asentir y callar.

En principio la incorporacion deberia haber sido en verano, pero se ha aplazado sine die.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...