domingo, 23 de agosto de 2015

¿Por qué el 23 de agosto, Dia de la Liberación de Rumania del Yugo Fascista, no se celebra tras el golpe de estado de 1989?

El 23 de agosto fue celebrado como Dia Nacional de Rumanía desde 1945 hasta 1990, en recuardo a  la liberación del pais de las garras del fascimo en aquella fecha de 1944.
23 de Agosto, Día de la Liberación de la patria de la dominación fascista

Aquel dia de 1944 los rumanos lograron zafarse y liberarse del fascismo, abriendo las puertas del pais al Ejercito Rojo, entonces ya en la frontera de Moldavia.

La detención del genocida Mariscal Antonescu y la instauración de un gobierno de coalición de todas las fuerzas democráticas y antifascistas, dirigida por el Partido Comunista de Rumania, fue el inicio del camino del Socialismo rumano, el periodo de mas de cuatro décadas en el que los trabajadores  conquistaron logros sociales, economicos, militares e industriales inimaginables hasta entonces.

¿Por qué después del golpe de estado contrarrevolucionario de diciembre de 1989 dejó de celebrarse el dia de la Liberación de Rumania del yugo fascista, hasta entonces Fiesta Nacional?

Por supuesto que se trata de una pregunta retórica. Es evidente que el significado del dia 23 de agosto, cuando el gobierno fascista del Mariscal Antonescu en nombre del rey Mihai I fue derrocado por las fuerzas democráticas y la alianza con el nazismo alemán fue rota, pasando Rumania a luchar del lado del Ejercito Rojo y la Union Sovietica contra el terror fascista, es de doloroso recuerdo para los que se instalaron por la fuerza en el poder en 1989, por su significado de final de los privilegios de una clase sobre otra y de comienzo de un sistema economico-politico en el que la minoria burguesa y aristocrática no podia seguir parasitando a la mayoria trabajadora.

23 de agosto de 1955: Nikita Jruchev y Gheorghiu-Dej saludando en la tribuna
(Lenin y Stalin aun presiden el acto, pues todavia no se habia producido el
 tristemente famoso Discurso Secreto contra el Socialismo y Stalin)
De hecho, los que impusieron su dominación tras asesinar sin juicio legal a Nicolas Ceausescu y su mujer y repartirse desde entonces la riqueza construida por el pueblo trabajador rumano, son, como lo son también los que defienden el capitalismo en toda Europa y en el resto del mundo, los herederos (enmascarados con antifaz democrático) de aquellos fascistas que fueron derrotados por el Ejercito Rojo y los trabajadores de los paises europeos en la Segunda Guerra Mundial (en Rumania, en concreto, aquel inolvidable 23 de agosto de 1944).

Para evocar la verdadera importancia del día 23 de agosto, que fue Día Nacional hasta 1990, y en respeto a todos los que cayeron en su combate contra la bestia fascista y la barbarie capitalista, las dos caras de la misma moneda, traducimos a continuación un artículo publicado en la revista "Pentru Patria" (Por la Patria), nr.8 (448), de agosto de 1985, escrito por Traian Rus, que muestra como entendió la prensa mundial aquel golpe de mano dirigido por el Partido Comunista Rumano del aquel caluroso día de agosto de 1944:

"Si hay acontecimientos o hechos de la historia universal que han sido reconocidos e impuestos en la contemporaneidad tras el paso del tiempo, el acto heróico del 23 de agosto de 1944 fue remarcado y apreciado desde el mismo momento de su realización; entró en la consciencia de la humanidad coo un símbolo de la fuerza y la energía de todo un pueblo que, en virtud de sus derechos e intereses irrenunciables, derrocó, con sus propias fuerzas, la dictadura de Antonescu, y apartó para siempre la dominación fascista de las tierras rumanas.

Las fuerzas progresistas de todo el mundo, la opinión pública internacional, recibieron con extraordinaria satisfacción el triunfo del pueblo rumano, su decisión firme de participar, junto a la coalición de las Naciones Unidas, en la derrota de los mayores enemigos que tuvo nunca la humanidad, los fascistas.

Las noticias y comentarios difundidos y publicados por la prensa escrita y por las emisoras de radio, las declaraciones de las principales personalidades políticas y militares, las directivas de los gobiernos y altos mandos militares, estuvieron unánimemente de acuerdo con que la revolución rumana contribuyó al derrumbe de la dominación nazi en los Balcanes, facilitó el avance del Ejército Rojo por territorio rumano, y creó condiciones favorables para la intensificación de los movimientos antifascistas en toda Europa y para el adelanto del final de la guerra. Todos estuvieron de acuerdo en que la posición estratégica que representaba Rumanía, sus recursos materiales y humanos puestos desde entonces a disposición de la lucha contra la Alemania nazi, contribuyeron de forma importante a la destrucción de la máquina de guerra alemana y al triunfo sobre sus oscuras fuerzas.  

Se hizo evidente para todos que, pasando a luchar con todas sus fuerzas contra Hitler, Rumanía se constituyó en un ejemplo a seguir por los paises todavía sometidos a la dominación alemana.
Monumento a los heroes del 23 de agosto, Bucarest

La epopeya del pueblo rumano de hace 41 años, que define toda nuestra historia, todo nuestro devenir, fue considerada, con razón, así como resulta de los artículos y opiniones publicados en la prensa internacional del momento, y que compartimos a continuación, como uno de los más importantes puntos de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: 

- „La salida de Rumanía del Eje tiene una importancia extraordinaria para este país y para todos los Balcanes, porque con este golpe de efecto se derrumba todo el sistema de dominación alemana sobre el sudeste de Europa"  (Pravda, 27 agosto 1944).

- „...la salida de Rumanía - que era hasta entonces la más segura y útil aliada de Alemania, constituyendose en una pieza clave de los nazis en los Balcanes- de la alianza con el Reich nazi significa el crack del sistema político-militar de Alemania en todo el sudeste europeo" . ( Radio Moscú, 27 agosto 1944).

- „...la derrota de los alemanes en Rumanía tendrá, igualmente, graves repercusiones económicas para Alemania.  Con Rumanía los alemanes han perdido también el petroleo y el trigo rumano. Para la economía alemana esto provoca un agujero tan grande que su importancia todavía no puede ser estimada". (Voina i rabocii clas, 1 septiembre 1944).

- „La pérdida del territorio rumano ha sido fatal para los alemanes, porque Alemania importa de este país el 30% de las materias primas que necesita. Además, Alemania pierde un aliado importante desde el punto de vista militar, unas 25-30 divisiones” (Radio Moscú, 2 septembrie 1944).

- „De ahora en adelante Rumanía es un nuevo aliado de las Naciones Unidas, manifestándo su voluntad de unirse a la lucha contra nuestro enemigo común".” (Radio Americana para Europa, 23 agosto 1944).

- „...desde el punto de vista político y militar, la deserción de Rumanía del Eje representa un enorme triunfo para los aliados"  (The New York Times, 24 agosto 1944).

- „La salida del Eje por parte de Rumanía no hace más que dejar a los alemanes sin el petroleo que necesitan y sin las tropas que hasta ahora les ayudaron tanto. Hace caer a todo el frente Balcánico y pone en peligro a todas las tropas alemanas de Grecia, Yugoslavia, Bulgaria, Hungria, Checoslovaquia y el sur de Polonia” (The Evening Star, 24 agosto 1944).

- „Cualquiera  vaya a ser el resultado inmediato de la lucha, las perspectivas de éxito de los Aliados han crecido considerablemente como consecuencia de los acontecimientos de los últimos días, pues la ruptura entre Hitler y Bucarest significa que, al menos, no va a haber tropas rumanas que opongan resistencia a los rusos por el este y que nuevos logros van a alcanzarse por la reducción de las reservas del ejército alemán. La historia puede registrar, con razón, la retirada de Rumanía como uno de los acontecimientos decisivos de toda la guerra"  (The New York Times, 25 agosto 1944).

- „La acción de Rumanía constituye un acto de gran coraje que va a acelerar el final de la guerra. La situación de los alemanes en los Balcanes se acerca a una catástrofe tremanda... Para los alemanes, los efectos militares de la salida de Rumanía de la guerra son incalculables... Los efectos estratégicos son también extraordinarios, la caída de todo el sistema alemán de defensa; desde el punto de vista político significa el fin de la influencia germana en el sudeste europeo... Por su salida de la alianza con Alemania,  los nazis pierden todos los recursos petrolíferos de la rica región de Ploieşti. El gesto de Rumanía será un ejemplo a seguir por Bulgaria, Finlandia y Hungria"  (Radio Londres, 24 agosto 1944).

- „Mediante la ruptura de relaciones con Alemania y por su declaración de guerra contra este país, Rumanía ha destrozado el muro de los Balcanes, alzado hace cinco años por Hitler"  (Radio Londres, 26 august 1944).

- „El derrumbe de Alemania en los Balcanes es hoy un hecho cierto, algo que se lo debemos a Rumanía. La ruptura de Alemania con el Eje y su unión a los Aliados puede significar para Alemania un golpe mortal" (Sunday Times, 27 agosto 1944).

- „El cambio de la posición de Rumanía es, sin duda alguna, uno de los más poderosos golpes que ha sufrido Alemania en Europa".  (Le Figaro, 30 agosto 1944).

- „La decisión de Rumanía ha estimulado a las otras naciones. Los comunistas rumanos  han sido los principales responsables de este paso para luchar al lado del Ejército Rojo contra Alemania"  (L’ Humanite, 4 septiembre 1944).

- „Francia calcula que Rumanía ha provocado con su contribución un acortamiento de la guerra de al menos” (Radio Paris, 13 ianuarie 1946).

- „La decisión de Rumanía ha suscitado una profunda impresión en Helsinki. Los diarios finlandeses publican la noticia bajo titulares grandiosos. Estos subrayan que la decisión de Rumanía es también de gran importancia para Finlandia". R (National Zeitung, Basel, 25 agosto 1944).

Los trabajadores: protagonistas del 23 de agosto de 1944
- „Con más razón que cualquier otro acontecimiento acaecido hasta ahora en la guerra,  la retiradad de las tropas nazis de París y el paso de Rumanía de parte de los Aliados debería abrir los ojos al pueblo aleman sobre el hecho de que la caída definitiva de Alemania no puede ya ser impedida"   (Der Bund, Berna, 25 agosto 1944).

- „Rumanía ha tomado una decisión que va a influenciar considerablemente la evolución de la guerra en el sudeste europeo... Rumanía -pieza esencial del dispositivo aleman en los Balcanes- ha abierto una brecha mortal en el sistema defensivio de la "fortaleza de Europa" de Hitler” (Journal de Geneve, 29 agosto 1944).

- „En cualquier caso, estamos convencidos de que no es un error considerar la salida de la guerra de Rumanía un acontecimiento féliz, no solo por el hecho de que va a provocar la aceleración del final de la guerra, sino también por su profunda significación en la política y en la paz de los Balcanes. Por este motivo, la opinión pública de Turquía se siente muy satisfecha" (Akşam, Ankara, 25 agosto 1944).

- „La entrada de Rumanía en la guerra al lado de los aliados ha cambiado los planes establecidos. Las posiciones de los Cárpatos están rodeadas por el sur. Las fuerzas húngaroalemanas, en sus posiciones en la montaña, se encuentran ahora rodeadas entre dos fuegos; los rusos por el norte y el este y los rumanos, fortalecidos por el Ejército Rojo, por el sur. Se abre de este modo el camino del Danubio hacia Budapest y Bratislava, y el del Tisa, hacia Silesia y Checoslovaquia” (O S’ecolo, Lisboa, 26 agosto 1944).

- „El derrumbe de la ocupación alemana en los Balcanes. La dificultad de cruzar la cordillera de los Cárpatos ha desaparecido prácticamente. Al suroeste de Rumania se extiende una Yugoslavia plena de partisanos que ponen en jaque a las guarniciones alemanas. Más allá se encuentra el Adriático, dominado ya por sus enemigos. De forma vital, se ha creado la barrera continua en el norte de los Balcanes que va a conducir a la pérdida inmediata de todas las fuerzas alemanas de Grecia, el Mar Egeo y Creta".  (La Prensa, Buenos Aires, 25 agosto 1944).

Compartimos a continuación una cita sobre la importancia del Día 23 de agosto para Rumania, del X Congreso del Partido Comunista Rumano en 1969, (y en la que se pueden ver ya también signos revisionistas y, en especial, la idea de que ya se eliminado por completo y "para siempre" toda explotación del hombre por el hombre en Rumanía, olvidando la necesidad de mantenerse alerta ante el enemigo interior, ante los que tanto alertaron los grandes líderes revolucionarios como Lenin, Stalin o Mao). Por último, acampañamos la entrada de algunas imágenes de las celebraciones del Dia de la Liberación del Yugo Fascista en la Republica Popular Rumana y en la Republica Socialista de Rumania, junto al video del último 23 de agosto de Nicolas Ceausescu, en 1989, antes de que los oportunistas y mercenarios del propio Partido Comunista (que fueron convirtiéndose en una élite encorsetada por las propias leyes socialistas desde el decreto del final de la lucha de clases tras la muerte de Stalin hasta que vieron la oportunidad de echarlas abajo) con el inestimable apoyo de las potencias imperialistas, provocaran que la clase capitalista, los verdaderos y únicos vampiros de Rumania, volvieran a hincar sus sanguinarios colmillos en la yugular del pueblo rumano:

"Nicolae Ceausescu, 6 de Agosto 1969 :INFORME PRESENTADO EN EL X CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA RUMANO. 

Etimados camaradas: El X Congreso del Partido Comunista Rumano tiene una singular importancia debido tanto a las condiciones internas e internacionales en que celebra sus labores,como al hecho de que tiene lugar en vísperas de nuestro glorioso jubileo.,El Aniversario de un cuarto de Siglo del histórico acontecimiento de Agosto de 1944, que condujo a la liberación de Rumanía del yugo fascista y marco el comienzo de la revolución popular,anti imperialista,abriendo una nueva era en la historia del pueblo rumano. 


 En nuestro País habían sido liquidadas las ultimas libertadas democráticas e instaurada la dictadura militar-fascista,siendo Rumanía entregada a los brazos del imperialismo alemán y arrastrada a la guerra contra la Unión Soviética. Corresponde al Partido Comunista Rumano el merito histórico de que,en aquellas graves circunstancias, logro encontrar el camino para colaborar con todas las fuerzas antifascistas con el fin de derrocar la dictadura militar-fascista,sacar a Rumanía de la guerra anti soviética y unirla a la coalición anti hitleriana. 

Cabe mencionar que la gran acción del 23 de Agosto de 1944 fue posible también gracias a las condiciones internacionales favorables. En este sentido tenemos en cuenta,en primer lugar,las derrotas sufridas por el fascismo alemán,las brillantes victorias logradas por el ejercito soviético,los golpes cada vez mas duros que este asestaba al hitlerismo ,la lucha de las demás fuerzas de la coalición antifascista.Es sabido que la Unión Soviética y su ejercito soportaron el fardo mas pesado de la guerra y consintieron los mayores sacrificios materiales y humanos en la lucha contra el fascismo.

El pueblo rumano,al igual que otros pueblos, guarda una viva gratitud a los pueblos soviéticos y a su ejercito por la contribución decisiva a la salvación de la humanidad de la esclavitud fascista. 

Camaradas: Podríamos decir, sintetizando que en estos 25 años hemos pasado del sistema burgués, en el que se mantenían considerables restos feudales, al sistema que ha liquidado para siempre la explotación del hombre por el hombre, el pueblo rumano ha creado con éxito la sociedad nueva, socialista.

Bajo la dirección del partido comunista,la clase obrera,en alianza con el campesinado los intelectuales y las demás capas sociales,ha conseguido en el desarrollo de la patria, victorias notables de las cuales nos podemos enorgullecer con justa razón".

El pueblo rumano celebrando el dia de la liberación (años 40)

Manifestación por el 23 de agosto en la ciudad de Bacau (años 40)


23 de agosto de 1955: Nikita Jruchev y Gheorghiu-Dej saludando en la tribuna
(Lenin y Stalin aun presiden el acto, pues todavia no se habia producido el
 tristemente famoso Discurso Secreto contra el Socialismo y Stalin)

23 de agosto de 1945. De izq a dech: L. Pătrăşcanu, T. Georgescu, G. G. Dej,
L. Rădăceanu, Ş. Voitec (los dos ultimos del Partido Social Democrata, en coalición con el Partido Comunista) 


Manifestación del 23 de agosto de 1945. De señalar la presencia en los carteles de Lenin, Stalin, el rey Mihai I y Truman.

23 de agosto de 1969: manifestación en Bucarest

23 august 1953. De izq a derch: G. G. Dej, Gheorghe Apostol, y el Patriarca Justiniano
(como se ve, el comunismo no persiguió a la iglesia, sino que, al contrario, esta continuaba
demasiado cercana al poder)

Los tractores rumanos, una de las principales exportaciones de la rica industria socialista

23 august 1956. Hace aparicion en la tribuna N. Ceauşescu, el primero a la izq.
En el centro G.G. Dej. El escudo de Rumania ha sustituido a la imagen de Lenin

23 de agosto de 1959: imagen de la tribuna, presidida aun por Dej. Ceausescu
aparece con gorra de trabajador, no con sombrero.

23 de agosto de 1967: Tras la muerte de Dej, Ceausescu preside la tribuna.

23 august 1975. Estadio Nacional. La fotografia de Ceausescu ya preside el acto.

Algunas fotos del 40 Aniversario de la liberacion nacional (23 de agosto de 1984)



El ultimo 23 de agosto, antes del golpe de estado de diciembre de 1989: 45 Aniversario de la 
Revolución Social, Nacional,Antifascista y Antimperialista de Rumania







Video de la celebración del Dia Nacional (23 de agosto) en 1986:

3 comentarios:

Anónmo 44 dijo...

Muy interesante, tengo fotos del monumento al 23 de agosto, allí al lado hay un mercadillo de productos del campo. El guía nos llevó al mercadillo, NO al monumento pero tu ya sabes cómo son estos neocapitalistas...

Jose Luis Forneo dijo...

Hola

¿Cuándo has estado en Rumania?

Saludos

Más fotos: http://imbratisare.blogspot.ro/2014/08/detalles-del-altorrelieve-del-monumento.html

anónimo 44 dijo...

en julio de este año. Me gustó mucho Rumania, un pais a visitar si se puede... otra cosa es la crisis ´... los rumanos me parecieron con ganas de tirar para adelante, pero es una visión muy superficial por haber estado 10 días.

Tu página es muy interesante, visita obligada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...