En el siguiente documento, que republicamos en esta entreda, se puede apreciar como el gobierno de la República Popular Rumana, basándose en las experiencias de la Unión Soviética, intentó aplicar las políticas leninistas sobre las nacionalidades, fomentando la igualdad entre todos los pueblos convivientes en Rumanía, y luchando contra la explotación interior en cada uno de ellos, sustentada en la tradición y en el interés de los miembros de su clase explotadora.
El estudio es de principios de los años 50, y se puede leer el original en rumano en las fotografias adjuntas. En él se señalan tanto las medidas tomadas para la integración del pueblo gitano y para el fomento de su integración y convivencia con el resto de nacionalidades, enfrentando su tradicional aislamiento y rechazo, y los logros alcanzados por las políticas socialistas, sobre todo en la URSS, en el proceso de culturización y alfabetización, además en el objetivo de hacer formar parte a los trabajadores gitanos del proceso productivo. Por supuesto, también se señalan y remarcan los problemas surgidos en el proceso.
A continuación, traducimos el documento al castellano:
"EL PROBLEMA DE LOS GITANOS EN LA REPÚBLICA POPULAR RUMANA
El material soviético (un pequeño estudio de la Gran Enciclopedia Soviética, Ed. Moscú, 1934, vol. 60), en relación con la resolución del problema de los gitanos de la U.R.S.S., - único que hemos conseguido encontrar hasta ahora-, nos muestra como tanto la historia como la evolución social de los gitanos desde el último siglo en Rusia es idéntica a la historia y la evolución social de los gitanos en nuestro país.
El estudio es de principios de los años 50, y se puede leer el original en rumano en las fotografias adjuntas. En él se señalan tanto las medidas tomadas para la integración del pueblo gitano y para el fomento de su integración y convivencia con el resto de nacionalidades, enfrentando su tradicional aislamiento y rechazo, y los logros alcanzados por las políticas socialistas, sobre todo en la URSS, en el proceso de culturización y alfabetización, además en el objetivo de hacer formar parte a los trabajadores gitanos del proceso productivo. Por supuesto, también se señalan y remarcan los problemas surgidos en el proceso.
A continuación, traducimos el documento al castellano:
"EL PROBLEMA DE LOS GITANOS EN LA REPÚBLICA POPULAR RUMANA
El material soviético (un pequeño estudio de la Gran Enciclopedia Soviética, Ed. Moscú, 1934, vol. 60), en relación con la resolución del problema de los gitanos de la U.R.S.S., - único que hemos conseguido encontrar hasta ahora-, nos muestra como tanto la historia como la evolución social de los gitanos desde el último siglo en Rusia es idéntica a la historia y la evolución social de los gitanos en nuestro país.
El número de gitanos nómadas en
Lo que resulta del estudio
soviético en relación con la resolución del problema de los gitanos es:
1-El problema de los gitanos en la URSS fue resuelto igual que
el del resto de los pueblos soviéticos, en base a la politica de nacionalidades
leninista, tanto mediante el aseguramiento de la igualdad de derechos para
estos pueblos, como también por el trabajo intenso llevado a cabo por el gobierno
sovietico para elevar su nivel económico
y cultural;
2-Las dificultades que encontró el
gobierno soviético en la resolución de estos problemas fueron los siguientes:
a)
desconfianza existente
en el seno de esta población frente a todo lo que no sea gitano, desconfianza
nacida como consecuencia de las persecuciones sufridas secularmente;
b)
la discordia entre los
gitanos que ha tenido lugar en cada satra*. Los elementos explotadores en el
seno de los propios gitanos: los mas poderosos de ellos (geambasii, tratantes
de caballos) que, poseyendo grandes haberes han mantenido en la cruel condena a
la pobreza a los gitanos, los dirigentes de las bandas gitanas que han tratado
a los músicos gitanos como sus esclavos, sin derechos, y han ganado sumas
fabulosas a través de su explotación, estos elementos se han opuesto
por todos los medios a las medidas iniciadas por el poder soviético; y, por
último,
c)
el sentimiento
antigitano, observado en especial entre los campesinos.
1.
Unas acciones duraderas de ayuda a estas poblaciones para pasar de la vida nómada a la estable;
2.
Extensión de la
enseñanza a los gitanos, elevando su nivel cultural, la preparación de cuadros
pedagógicos y de los instructores para las cooperativas industriales.
3.
Una serie de decretos
fueron emitidos por el Comité Central Ejecutivo de la Unión , el Comisariado
Sovietico del Pueblo y el Comisariado del pueblo para Agricultura, decretos que
reglamentaron:
a)
la organización de comisiones
para ceder a los gitanos tierra; para el reparto de tierra a los gitanos y que pasen a tener una vida
asentada y trabajadora; con instrucciones especiales referidas a su forma de dotación
de la tierra;
b) la atracción de los gitanos
hacia los Koljos, financiación de los koljos gitanos, la organización de cursos para la
preparación de sus cuadros;
c) la atracción y organización en talleres artesanos, y el
aprovisionamiento planificado con materias primas a las semifábricas (industria
alimentaria e industria química de los gitanos);
d) en 1932 se dio un crédito no
reembolsable para la organización agrícola, mejora y construcción de viviendas
para los gitanos.
El resultado de estas acciones fue el de que cada año más gitanos se encuadraron en la producción, en fábricas y talleres, y muchos de entre ellos llegaron a ser líderes en la producción, se formaron brigadas de gitanos y se cualificaron muchos trabajadores gitanos. Poco a poco, se desarrolló también la vida cultural de los gitanos, se construyeron nuevas escuelas gitanas, guarderías de niños para gitanos, se multiplicó el número de estudiantes gitanos que estudian en las escuelas rusas, y sus jóvenes fueron atraidos cada vez en mayor proporción a los trabajos técnicos, a las universidades, y a los cursos de formación, de tal modo que
El trabajo llevado a cabo en las
filas de este pueblo fue dificultado por el hecho de que en la Unión de los Gitanos de toda
la URSS ,
organizada en 1925, se mantuvieron elementos ajenos a los intereses del
proletariado gitano. Esta Unión fue disuelta en 1928, pero también después fue
necesaria la lucha de los activistas gitanos contra las acciones de los
elementos ajenos que intentaron oponerse a las medidas tomadas por el Gobierno
Soviético en favor de los gitanos trabajadores.
El alfabeto gitano fue creado en
1926; la primera revista gitana del mundo apareció en 1927, y en 1930 se
convirtió en revista mensual. En 1929 se organizó un grupo de escritores
gitanos. Los gitanos de la URSS
tuvieron dos teatros propios (en Moscú y en Leningrado).
Lo que es característico y a remarcar para nuestro problema, en lo que se refiere a la organización de los
gitanos, es:
„En algunos lugares se mantuvieron entre los gitanos restos de la organización tribal, donde el poder del jefe de
la tribu se transmitiá de padre a hijo. También se ha mantenido el poder
despótico del jefe elegido por el grupo”.
*****
El número de la población con
lengua materna gitana de la República
Popular Rumana, en base al censo del 25 de enero de 1948, se
cifra en 54.954.
La cifra anterior se reparte por
zonas según sigue:
R.P.R.: 54.954
Urbana 7.529
Rural: 47.425
Dobrogea: 387
Urbana: 38
Rural: 349
Oltenia: 1.820
Urbana: 472
Rural: 1.348
Moldova: 2.350
Urbana: 493
Rural: 1.857
Muntenia: 8.869
Urbana. 3.095
Rural: 5.774
Transilvania: 41.528 (**)
Rural: 24.031
Banat: 8.006
Urbano: 656
Rural: 7.350
Crisana-Maramures: 6.948
Urbano: 232
Estas cifras no comprenden más que a
la población gitana que declaró que su lengua materna es la lengua gitana. Hay
también gitanos que hablan lengua rumana o lengua húngara y que han declarado
alguna de estas lenguas como materna, entre los cuales muchos de ellos ni
siquiera saben la lengua gitana.
Una investigación sistemática del
problema gitano no se ha podido iniciar hasta el presente.
Los datos que poseemos en relación
con la población gitana no presentan suficientes garantías para profundizar en
este problema. Antes y después de la disolución de la Union de los Gitanos (Union
Romilor), tuvimos una discusión con Anghel Laurentiu, que vino en diferentes
ocasiones a nuestro departamento, presentándose junto a otros representantes de
esta población, aunque ninguno de ellos (aunque hubo entre ellos personas mas
dignas de confianza que Anghel) no pudieron clarificar los aspectos que nos
interesaban: su situación numérica real, su estructura profesional, etc... En
lo referente al objetivo que perseguían estos representantes de la población
gitana, podriamos resumirlo en el deseo de sustituir la vieja organización, pero
no con elementos obreros, sino con elementos que deseaban aprovecharse de las
libertades otorgadas a los nacionalidades convivientes con intereses
personales. Hemos interrumpido estas negociaciones.
Con ocasión del desplazamiento sobre el terreno en relación a los problemas de otras nacionalidades convivientes (en Montenia y Dobrogea), se recogieron algunos datos que nos muestran que:
1-En algunas regiones, los gitanos llevan una vida estable, son campesinos trabajadores (jornaleros), trabajadores de fábricas, artesanos y músicos.
2-Junto a los gitanos estables que
viven comunmente en barrios separados, en los márgenes de las ciudades, en las
comunas o pueblos, también hay, en todas las regiones, gitanos nómadas, de los
cuales diferenciamos:
1.
Los gitanos nómadas
que recorren los pueblos y las comunas viviendo bajo carpas temporales,
permaneciendo entre 2-3 dias en un lugar;
2.
Los gitanos nómadas
que parten de un lugar concreto, donde desarrollan actividades (fabrican
objetos de madera: barreños, cucharas, perchas) durante una semana, y durante 3
semanas recorren con los carros localidades para valorificar sus productos, y
que en la mayoria de las ocasiones no los venden por dinero sino a cambio de,
por ejemplo, ropa vieja, para después volver a su lugar de origen (p.ej., en la
provincia de Constanta).
3.
Los gitanos en general
son hostiles a cualquier tipo de organización gitana. Como consecuencia de su
sufrimiento en el pasado cercano (persecuciones en tiempo del Mariscal
Antonescu) y del sentimiento antigitano, ellos prefieren no ser considerados
gitanos (algo confirmado en diversas ocasiones por Anghel Laurentiu, Muresan, y
otros).
4.
Como consecuencia de
la política nacional leninista, llevada a cabo por el P.M.R., (Partido de los
Trabajadores Rumanos), en algunas localidades se consiguió integrar a los
gitanos en la producción (provincia de Buzau, Ialomita, Constanta, en
Transilvania), su alfabetización, su integración en sindicatos (Sindicato de
Artistas Instrumentistas en Campina, por ejemplo), y hacerles participar en las
actividades de los Centros Culturales...
5.
También en la filas de
los gitanos de la R.P .R.
sobreviven viejas constumbres, que son restos de la tradicional organización tribal,
caracterizada por el poder despótico del jefe de tribu elegido por el grupo. La
ejemplificación de este hecho la encontramos representada en la novela de
Zaharia Stancu „Descult” (Descalzo),
en la siguiente frase: „Bulibasa es el
jefe del grupo y el boyardo ni mira a los gitanos, ni les escupe en la cabeza
siquiera. El boyardo habla con Bulibasa, llega a un acuerdo con respecto a los
gitanos... Él le paga a Bulibasa de diez partes, ocho, y las dos restantes son
para los gitanos que trabajan”.
En los alrededores de las explotaciones agrícolas del estado, antiguas pertenencias reales de Segarcea y Sadova (provincia de Dolj), viven gitanos en chabolas. En el año 1948 se transformaron estas antiguas pertenencias reales en Explotaciones Agrícolas, y los gitanos fueron llamados a trabajar como jornaleros. Los gitanos al principio no querían aceptar, y las negociaciones individuales no tuvieron ningún resultado. Los „vatafii” (forma en que son llamados los jefes gitanos en la zona) maniobraron para que las negociaciones fracasaran. Retomándose las conversaciones con los vatafii, los gitanos al final se presentaron al trabajo. Pero los „vatafii” siguieron aplicando el mismo sistema, y los gitanos de su grupo trabajaban para él. Los intentos de convencerlos llevados a cabo por los dirigentes de
Las conclusiones que podemos sacar
de estos pocos elementos conocidos, con ayuda del ejemplo soviético, para
nuestro trabajo en el futuro sobre este problema, son las siguientes:
1-El
problema gitano es, en primer lugar, un problema social;
2-Los
gitanos integrados en el trabajo, que hablan la lengua de la población entre la
que viven, y que envian a sus hijos a la escuela, habiendo decidido pasar por un
proceso de asimilación, no constituyen una preocupación mas que en lo que se
refiere a la elevación de su nivel cultural (alfabetización, educación e
higiene, asistencia social), además de la lucha contra el nacionalismo burgues que,
mediante el mantenimiento de sus viejos prejuicios, impide el proceso de
acercamiento entre esta población y las otras nacionalidades convivientes;
3-Debe
ser investigada la situación de los gitanos convertidos en propietarios por la
reforma agraria (cerca de 20.000 gitanos recibieron tierras en las provincias
donde conviven con otras nacionalidades, como se ve en la lista anexa).
4-Con
ocasión de su desplazamiento en el terreno, se debe investigar la situación de
los gitanos y debe ser llevada a cabo una estadistica de los gitanos no
integrados en la vida laboral, de los gitanos nómadas en general.
5-El
problema principal lo constituye el problema de los gitanos nómadas, „cortari” (que viven en carpas temporales),
seminómadas, su liberación de la influencia de los jefes de grupo, para lo que
se va a necesitar aplicar una serie de medidas como las que indica el ejemplo
soviético.
Gitanos que han recibido tierra:
Gitanos que han recibido tierra:
Constanta 24 7,50
Tulcea - -
Alba - -
Brasov 185 431,0
Bacau 172 94,96
Somes 245 195,0
Nasaud 1.141 2.329,0
Tarnava
Mare 3.765 1.495,0
Tarnava
Mica 1.097 2.099,93
Ciuc - -
Cluj 772 560,19
Fagaras 768 2.763,0
Mures 1.210 1.022,0
Odorhei - -
Satu
Mare 463 312,96
Salaj 355 218,46
Trei
Scaune 93 45,78
Turda 411 430,32
Sibiu 800 1.928,88
Caras 28 66,0
Huneadoara 214 147,41
Lugoj 120 66,56
Timis
Torontal 1.533 6.454,61
Arad 568 1.258,56
Bihor 234 183,26
Maramures 22 17,28
Dolj 644 819,00
Gorj - -
Braila 337 337,0
Ilfov 3.559 2.612,67
Teleorman 547 361,20
Baia 2 1,75
Campulung
15 3,06
Bucovina
Radauti 140 110,0
Suceava 95 60,0
TOTAL 19.559 35.496,34
(*) Palabra rumana que designa al grupo de tiendas donde acampan los gitanos nómadas
(**)a suma en el original es errónea. En realidad es 26.574)
Urbana: 2.543
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