lunes, 20 de octubre de 2014

Boris Caragea, gran representante de la escultura socialista rumana

Detalle del Monumento a la Victoria del Socialismo, en Constanta
Boris Caragea nació en 1906, en Balcic, Bulgaria, (ciudad que forma parte del llamado Cuadrilátero Búlgaro que sería de Rumania en 1913, tras las Guerras Balcánicas, hasta 1940), y murió en 1982, en București.

Desde la construcción por el pueblo rumano de la Republica Popular Rumana, en 1948, fue uno de los escultores mas reconocidos y autor de algunas de las creaciones más importantes del periodo socialista rumano. Sería miembro de la Academia Rumana desde 1955 hasta su muerte.

Tras la Primera Guerra Mundial, se convierte en alumno de Hrandt Avakian y después de Oscar Han en la Academia de Bellas Artes de Bucarest, entre 1924-1925. En 1934 hizo su primera exposición, con objetos de inspiración folclórica de su tierra natal, Dobrogea, y en 1937 recibiría el premio nacional de las Artes.

Tras la proclamación de la República Popular Rumana, Caragea se convierte en uno de los principales representantes de lo que se ha llamado "Realismo Socialista". En 1951 fue elegido presidente de la Unión de Artistas Plásticos de Rumania, cargo que ocuparía hasta 1957, y en 1962 seria nombrado Presidente del Consejo de las Artes del Comité de Estado para la Cultura y el Arte. Más tarde sería nombrado "Artista del Pueblo".

Recibió numerosos encargos oficiales, entre los que se encuentra la escultura "El lanzador de disco", realizada en 1958 y emplazada en el paseo maritimo de Constanta, o la estatua de Lenin emplazada desde 1960 hasta enero de 1990 frente a Casa Scantei, el edificio regalado por la Unión Soviética a similitud de la Universidad de Lomonosov.

Estatua de Lenin en Bucarest, de Boris Caragea
También destaca el "Monumento a la Victoria Socialista" que, al contrario que los anteriores, continua emplazado en su lugar original en la capital de Dobrogea, Constanta, con vistas al principal puerto europeo del Mar Negro.En ella, se muestran dos bajorrelieves de los trabajadores y del ejército rumanos unidos contra el fascismo y conquistando la victoria del socialismo.

Otro monumento importante es "Frații Buzești" (Hermanos Buzesti), de Craiovaa, emplazado en el Jardín de las Rosas de la ciudad. En el pedestal de la obra escribe: "Preda, Stroe, y Radu Buzestu, capitanes del ejército de Mihai Viteazu (1693-1601). Honor y reconocimiento eterno a los heroicos antepasados que lucharon sin miedo por la libertad, la unidad y la independencia, poniendo los cimientos del edificio de la Rumania Socialista".

Muchas de las esculturas de Caragea han sido retiradas de las calles, puesto que, como sabemos, el Realismo Socialista es la representación de un arte al servicio de los intereses de los trabajadores, algo que a los capitalistas les molesta especialmente, no vaya a ser, pensaran, que estos vuelvan a tomar conciencia de su fuerza e intenten acabar de nuevo con el sistema en el que sustentan su vida parasita, a costa de la explotacion de la fuerza de trabajo y el saqueo de los recursos del pueblo.

A continuación, una muestra de la importante obra del escultor socialista Boris Caragea:

La estatua de Lenin de Bucuresti

Estatua de George Enescu

Bajorrelieve de la Opera de Bucarest

Hermanos Buzesti

Maternidad (Museo de Craiova)


Desnudo con libro

Paisaje de Balcic


Soldados sovieticos fraternizando con campesinos rumanos

Maternidad (Academia Romana)

Victoria del Socialismo - Constanta


Juventud (Constanta)

El lanzador de disco

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un genio socialista este Caragea. Por cierto, la escultura alusiva a la maternidad acusa, desde mi punto de vista, cierta influencia de Rodin. No sé si el autor del blog estará de acuerdo conmigo en eso o no.

Un post excelente en un blog imprescindible.

Saludos de un comunista.

Jose Luis Forneo dijo...

¿A cual de las dos esculturas de la Maternidad te refieres? La primera, la del Museo de Craiova, comparte la expresividad de lo que parece sin terminar que tanto usa Rodin? La segunda, que cronologicamente es la primera, es quizas mas clasica.
En realidad el tema de la Maternidad es muy socialista.La diferncia con el arte burgues es que este cuando representa la maternidad prefiere representar a la virgen. Ya sabes que la ideologia religiosa es esencial para amansar las conciencias y aceptar la dominacion de clase.

En resumen, y contentandote de nuevo, Rodin fue el creador de la escultura moderna, y es dificil que ningun autor figurativo escape a su influencia.

Un saludo

vgeorgicas dijo...

N-am stiut niciodata ca basorelieful de la Opera Romana a fost realizat de Caragea.
Am avut o colega Caragea Maria.
Poate era ruda ...
Familia Caragea era o familie de boieri fanarioti naturalizati in Romania, boieri de rangul II.

OLIVIU TOCACIU-TRANSILVANIUS dijo...

Bravo, domnule Jose Luis Forneo !
Sincere felicitări pentru articolele dv.şi mulţumiri pentru că le oferiţi românilor posibilitatea de a nu uita o parte din istoria lor şi pe cei care au fost creatori de valoare.
Am tradus ultimul dv.articol "Lenin sigue presente en los billetes de 100 lei" şi l-am expediat prin e-mail cunoscuţilor mei.
Cu stimă,
OLIVIU TOCACIU-TRANSILVANIUS,
advocat,
Bazna,nr.36
3 august 2011
e-mail: oliviutocaciu@yahoo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...