martes, 27 de noviembre de 2012

Huellas en el Bucarest actual de las elecciones de noviembre de 1946 (primera victoria electoral del comunismo rumano)

Restos de la pintada de la calle Vasile Lucaci, en Bucarest
Aunque la censura anticomunista ha provocado que cada vez sea más dificil encontrar por las calles o en las bibliotecas restos de la historia socialista de Rumanía, a veces un simple paseo por la ciudad provoca la sorpresa. La verdad es que, a pesar de la manipulación general, bajo las dictaduras capitalistas sucede todo lo contrario de lo que sucedió en la Union Sovietica y otros paises comunistas, donde las obras de arte realizadas bajo el fascismo anterior se conservaron, independientemente de la ideologia subyacente a su realización. En cambio, el capitalismo prefiere, porque no está respaldado por argumentos, acabar con todo rastro de tiempos mejores para atrasar como sea lo inevitable: el triunfo final del Socialismo.

En la calle Vasile Lucaci de Bucarest, en el antiguo barrio judio de la ciudad, se pueden ver, si uno mira con atención, los restos de pintura negra de una antigua pintada sobre una pared (la fotografía de la derecha). Aunque parezca increible, y después de mirarlo bien, se trata, ni mas ni menos, de restos de un mensaje electoral de las primeras elecciones libres de Rumanía: las celebradas en 1946 y en las que el Bloque de Partidos Democráticos (BPD), coalición dirigida por el Partido Comunista de Rumania (PCR), consiguió una aplastante victoria frente a los partidos de los boyardos y los fascistas.


La inscripción sobre la pared, en las que se nota el paso del tiempo, pide a los rumanos
que "voten al Sol", símbolo electoral del BPD y del Socialismo rumano en general:  


"VOTAND SOARELE, VOTATI ..." (Votando al Sol, votais .... -la última palabra no se distinguen-) 

En Bucarest aun queda al menos otra pintada similar contemporanea a la anterior. Se trata del que se puede apreciar, buscando bien, en el antiguo Cine Lira en la Calle 13 de septiembre, y que es practicamente idéntico al de Lucaci (foto de la izquierda).


Las elecciones a las que se refiere el cartel fueron las primeras realmente democráticas de la historia de Rumanía, siendo la primera vez que se realizaban en base al derecho al voto universal, incluyendo a las mujeres (cuestión que creo bastantes problemas con la derecha capitalista rumana, que se negaba a aceptar la igualdad femenina propuesta por los comunistas).


Las primeras elecciones parlamentarias de Rumania tras años de fascismo (moderado y con una mascara aparentemente democratica, o radical, es decir sin antifaz alguno para ocultar su caracter genocida) se convocaron el 19 de noviembre de 1946, apenas dos años después de la llegada de los batallones comunistas rumanos libertadores de Bucarest (liderados por el Tudor Vladimirescu, que entró en la capital el 30 de agosto de 1944) y a un año de la finalización de la contienda mundial, en la que la URSS y los comunistas derrotaron al terror fascista. 

Edificio interbélico de la calle Lucaci donde se conserva la primera pintada

El Bloque de Partidos Democráticos era una coalición organizada en torno al Partido Comunista Rumano, junto a  otros partidos democráticos y de izquierda, como el Partido Social Democrata Rumano, el Frente Campesino, el ala democrática del Partido Nacional Liberal (dirigida por Tatarescu), la Union de los Patriotas, el ala democrática del Partido Nacional Campesino (de Anton Alexandrescu), el Comité Democratico Judio, o la Union Popular Hungara. 

Los resultados de las elecciones dejaron claro el hastio de los rumanos hacia los partidos fascistas que habían gobernado Rumania historicamente para bien de los grandes boyardos y de la burguesia, consiguiendo el Bloque Popular Democrático 348 escaños (379 junto a otros partidos que no estaban en la coalición pero que eran aliados suyos) frente a 32 de los partidos tradicionales, el Partido Nacional Liberal  y el Partido Nacional Campesino.


El rey Miha I abriendo la sesión del Parlamento tras las elecciones de 1946
(a la derecha, el comunista Lucretiu  Patrascanu, Ministro de Justicia del nuevo gobierno).
Como consecuencia de los resultados, el Rey Mihai I nombró formar gobierno al lider del Partido de los Campesinos, el médico Petru Groza, uno de las cabezas del Bloque Nacional Democrático. Groza seguiría siendo primer ministro de Rumanía hasta el 2 de junio de 1952 (momento en el que sustituiría al endocrinólogo Constantin I. Parhon como presidente de la Republica Popular Rumana, que fue proclamada el 30 de diciembre de 1948, tras la abdicación del Rey Mihai I, y en cuyo escudo el sol también sería el símbolo fundamental).

Escudos de la Republica Popular Rumana. El segundo lo seria también de la República
Socialista de Rumanía, despues de 1965
El triunfo del B.P.D. y del símbolo del sol en noviembre de 1946 sería un paso fundamental para que los rumanos empezaran a construir el Socialismo en Rumanía, y la transformaran de ser un pais miserable en el que el feudalismo apenas habia desaparecido, especialmente en el campo, a ser una de las primeras potencias industriales y políticas del mundo, por no hablar de las conquistas sociales de los rumanos inimaginables incluso para muchos de los subditos de las actuales potencias capitalistas.

A continuación, y además de los dos restos de pintadas presentadas, compartimos algunas muestras de carteles y otras formas de propaganda electoral de las elecciones de 1946, donde aparecera elSol como símbolo del comunismo rumano ,  símbolo que presidirá el destino de los trabajadores rumanos durante las siguientes cuatro décadas:

Una insignia del BPD
Dos trabajadores con un cartel del BPD

!Ciudadanos! Votad la lista nº1 con el simbolo del Sol


También las cajas de cerillas pedian el voto a la coalicion comunista democrática

Un sello con propaganda del BPD

1 comentario:

Coruscante dijo...

Muy interesante, no conocía lo del Sol. Acá en Rosario hay un par de lugares en los que se pueden ver pintadas del antiguo Partido Revolucionario de los Trabajadores, que hizo la lucha armada en los '70, en las que ya el rojo original se despintó a verde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...