martes, 1 de enero de 2013

El 56% de los rusos lamentan que la Union Sovietica se disolviera

Mas de la mitad de los rusos lamentan la desaparición de la Unión Soviética, que habría cumplido 90 el 29 de diciembre de 2012, y que en este blog recordábamos en nuestra entrada de ese dia.

Según una encuesta realizada por el centro VTsIOM (Centro para el estudio de la opinion pública de Rusia) uno de cada dos entrevistados, en concreto el 56%, sienten con dolor que la URSS se disolviera en 1991.



El sentimiento de nostalgia es especialmente fuerte entre los mayores de 45 años, los que vivieron el esplendor de la URSS y pueden contrastarlo con el desastre capitalista (70-83%), entre la clase trabajadora, que ha pasado de ser el centro del sistema a convertirse en esclavos asalariados de la clase parasitaria (72%) y en los habitantes de Moscú y San Petersburgo, la gloriosa Leningrado (64%).

Al contrario, el 33% de los rusos no lamentan el fin de la URSS. Básicamente se trata de personas jóvenes, los que no conocieron el socialismo (54%), universitarios (37%) e internautas (43%), en resumen las clases mas altas, favorecidas por la corrupción y los peores informados de la realidad histórica, puesto que se basan en la propaganda oficial sin poder contrastarla con su experiencia personal.


La URSS fue creada mediante un tratado subscrito el 29 de diciembre de 1922 por representantes de los trabajadores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. Despues de casi 70 años de logros de la clase obrera sovietica, y a partir de estos, de los trabajadores de todo el mundo, será disuelta el 26 de diciembre de 1991 por un golpe de estado organizado por la CIA con la complicidad de los traidores encabezado por el mercenario borracho Boris Yeltsin, cabeza de la contrarrevolucion fascista que trasnformaria  a los trabajadores sovieticos de ser dueños de la riqueza por ellos producida en esclavos asalariados de las diferentes mafias que se enriquecerian con lo que antes era de todos.

Y todo ello a pesar del referendum que se celebró en casi todas las repúblicas sovieticas en 1991 y en el que la mayoria de sus ciudadanos dijeron un rotundo NO a la disolución de la URSS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué poderío el de la URSS!
En la España de los 80 cuando en el colegio tratamos el tema de la URSS el "profe" de Geografía e Historia se hechó a temblar por el chorreteo de cuestiones y dudas que podíamos tener unos niños de poco más de 12 años.
No había problema en hacer deporte y pedirse el equipo de la URSS o algún atleta soviético. Hoy día cuando defiendo a la RPD de Corea los que más atacan son los "comunistas"... ¡que asco dan algunos!

Anónimo dijo...

Una gran pena esa desaparición. Un país que creyó en la ciencia y en el progreso, a veces con errores, pero no se puede dudar que con osadía e ideales, y con logros tangibles.

La única gran alternativa que ha habido al modo de vida que representa el capitalismo. Que alcanzó un gran nivel educativo (todavía puede apreciarse hoy en muchos rusos, por ejemplo).

Y que increíblemente desapareció de la noche a la mañana sin que estuvieran de acuerdo la mayoría de la población ni mucho menos todas las repúblicas.

Hace poco salió en el telediario cómo se habían deteriorado las infraestructuras sanitarias en Tayikistán, en Asia Central, y cómo la gente añoraba el tiempo pasado.

Parece que incluso la industria de las repúblicas bálticas, donde hay toda una leyenda negra anti-URSS, fue mucho más potente en la época soviética.

Personalmente muchas veces me siento alienado por este sistema nuestro y me gustaría poder dejar de trabajar y estudiar de nuevo... en un país como la URSS que facilitaba la vivienda y la educación superior lo hubiera tenido más fácil. Un mundo como el nuestro, solo lo mueve el dinero.

Anónimo dijo...

No acabo de entender una cosa. Si el poder estaba en manos del pueblo, y una mayoría (escueta) no quería que desapareciera ¿por qué cayó la URSS?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...