miércoles, 24 de abril de 2013

Mas de la mitad de los niños rumanos del medio rural abandonan la escuela

Es bastante comprensible cuando hay familias enteras que viven con 700 lei (150 euros). Los niños se ven obligados a trabajar, y la supervivencia se convierte en algo mas importante que ir a la escuela. El 75% de la población rural de Rumanía  vive en la pobreza, sin que las instituciones parezcan tener intención de tomar medidas para evitarlo, demasiado preocupadas en enriquecer a sus altos cargos y a sus contactos en el mundo privado, y mucho menos para invertir en la mejora de la escuela rural y favorecer que los niños puedan seguir los estudios en vez de ser obligados a ayudar a la supervivencia familiar.

Los datos dicen que tres cuartos de los rumanos que viven en el medio rural lo hacen en condiciones precarias, y el 37% de estos, mas de un millon de ciudadanos, trabajan sin salario o son pagados en especie a cambio del trabajo efectuado, según el Instituto de Economia Social (IES) y el Instituto para la Investigacion de la Calidad de Vida (ICCV) de la Academia Rumana.

Por causa de la pobreza generalizada, especialmente, aunque no solo, en el ámbito rural, la mitad de los niños abandonan la escuela como muy tarde en la clase 8 del sistema educativo rumano, es decir, a los 14 años, para ayudar al mantenimiento de la familia.

Un estudio realizado por la organización humanitaria "World Vision" muestra que la mayoria de los niños de los pueblos y aldeas de Rumania tienen suerte si pueden ir a la escuela por la mañana y dedicarse a los trabajos del hogar por la tarde, porque otros muchos, mas de la mitad, acaban renunciando a cualquier educacion para poder colaborar en la supervivencia de la familia.

Ya quedaron muy atras los tiempos en los que la educación llegaba a todos los rincones del pais, y las familias no tenian problema de trabajo o ingresos como para depender de la ayuda de los mas pequeños de sus miembros. Hoy, cuando el salario medio del pais es de unos 350 euros al mes, y en el campo mucho menos, de apenas 200 euros al mes, y nos referimos a la media, y en el contexto de una total ausencia de fabricas y empleos en general tras la destruccion en estas dos decadas de todo el tejido productivo socialista, el comer es el principal problema.

Por otro lado, el fomento de la educación pública brilla por su ausencia, pues segun las  estadísticas, si en
1990 habia en Rumania 28.000 escuelas en 2011 quedaban apenas 7.500, algo similar a lo que sucede con los hospitales, que se han visto reducidos, según las estadisticas, en 4000 cada año (datos muy diferentes a los que se refieren a la construccion de iglesias, que han logrado la marca de 200 edificadas por año desde 1990).
 
El problema es una pescadilla que se muerde la cola, puesto que la falta de educacion hace que, cuando milagrosamente aparece una oferta, los candidatos sean rechazados por su bajo nivel formativo.  La cadena de noticias ProTV ha realizado  un reportaje en el que contaba la historia de algunos de estos niños que, sorprendentemente, viven en una Union Europea que se vendia como el paraiso y que, muy al contrario, solo ha traido, como la misma instauracion tras el golpe de estado de 1989 de la dictadura del capital, consecuencias negativas, especialmente en el mundo rural.
 
La paradoja es que si los niños no son enviados por sus padres a la escuela, estos pierden la ayuda social que les corresponde, segun su situacion particular. Pero aun asi los padres prefieren que los hijos se queden en casa, como unica salida para llegar a fin de mes.
 
En el reportaje se dan algunos ejemplos: Gabriel, de 11 años, cuida de 70 vacas, aunque no sabe que letra viene después de la A en el abecedario; Razvan, de 19, ha intentado en muchas ocasiones encontrar trabajo pero su falta de estudios hace que le rechacen continuamente; Rares, de 12 años, cuida junto a su hermano de 350 ovejas y 180 carneros; Simona, de 10 años, sueña con aprender, pero sus padres estan todo el dia fuera trabajando y tiene que cuidar de sus cuatro hermanos pequeños (toda su familia, gracias a los dos empleos de los padres, sobrevive con 700 lei al mes -150 euros). 
 
Mientras tanto, estas dos decadas de destrucción de la riqueza industrial y agricola construida por el socialismo (en 20 años se han destruido 4,5 millones de puestos de trabajo de los 8,2 existentes en 1989), han beneficiado y mucho a unos cuantos, que pueden mandar a sus hijos a escuelas de elite extranjeras mientras pasean sus coches de lujo o acumulan casas y privilegios sin importarles un bledo que lo que ellos disfrutan esta construido sobre el desastre general, el saqueo de la riqueza colectiva,  y la pobreza galopante de la mayoria.

1 comentario:

Cornel dijo...

Excelente estudio y articulo. Soy un rumano en España y puedo confirmar lo que dices. Hace 7 años que no vivo en Rumania. El golpe de estado de 1989 hecho por las elites porque un pais como Rumania en el este de Europa estaba en contra de sus planes, la Union Europea y luego el control mundial que esta llegando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...