martes, 23 de junio de 2015

"Sinfonia nº2 en do menor" del compositor soviético Tikhon Khrennikov

La “Sinfonía Nº 2 en do menor” Op.9 compuesta por el compositor comunista Tikhon Khrennikov fue terminada y estrenada el 19 de enero de 1943, apenas un mes antes de la victoria de Stalingrado, en el Salón de la Casa de los Sindicatos de Moscú.  Se trata de una obra compuesta en tiempo de guerra que fue recibida con grandes aplausos el día de su estreno. La obra es una llamada a la victoria en la Gran Guerra Patria, en cuatro movimientos.

Al lo largo de los cuatro, intenta expresar el bienestar en el que vivian los trabajadores soviéticos, en el primer movimietno, y como este se ve truncado por la nueva agresión del capitalismo, en aquella ocasión dirigida por las tropas nazis. El desarrollo musicaliza el sufrimiento de la guerra hasta que, en el último movimiento, se transforma en una marcha triunfal que conduce al apoteosis.

Khrennikov visitó diversas veces el frente de batalla, realizando conciertos para los soldados. En el mes de mayo de 1945 entraría en el Berlín conquistado al lado de las tropas, tomando parte en la emisión radiofónica con cantos de victoria sobre los derrotados nazis.

Kherennikov desde su juventud destacó por su activismo político, en especial en el mundo de la música, y estuvo comprometido como agitador cultural, como se ha visto en el párrafo anterior, durante todo el desarrollo de la guerra. En este marco, escribió varias obras, la más conocida la Sinfonía número 2. 

En 1947 se afilió definitivamente al Partido Comunista, llegando en 1962 a diputado del Soviet Supremo. En 1948 fue nombrado Secretario General de la Unión de Compositores Soviéticos, por su identificación con la concepción del arte al servicio de la clase obrera de la URSS. Sin embargo, a pesar de la transformación del partido comunista y el progresivo deslizamiento hacia el capitalismo tras el Putsch de Kruchev y Brevnev, permanecería en este cargo hasta el año 1991, cuando desapareció la Unión Soviética.


Video extraído de La espina roja

1 comentario:

Antonius dijo...

Camarada lo felicito por la claridad de su pensamiento lo que sin duda lo lleva a publicar estas joyas de la cultura.
lo exhorto a seguir publicando, pues sus articulos son de gran valor en un momento que la cafila ideologica se regodea con sus triunfos y la supremacía de este capitalismo depredador, desprecian los aportes de los grandes revolucionario que hicieron posible el triunfo de la revolución de octubre y ensalsan el troskismo perverso y liquidacionista que odia la clase obrera y cuestionan su capacidad para dirigir la sociedad hacia la eliminacion de la explotacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...