miércoles, 2 de febrero de 2011

Un paseo por el desaparecido Museo de Historia del Comunismo Rumano a traves de una guia de 1960 (I)

A traves de un viejo folleto podemos hacer un viaje que nos muestra un poco de la historia del Partido Comunista de Rumania y de los movimientos obreros en este pais. Se trata de una verdadera joya teniendo en cuenta el esfuerzo de la clase dominante tras el golpe de estado de 1989 para invisibilizar y anatemizar la historia de la Rumania Socialista y, para ello, la propia historia de su pais, de las luchas del proletariado rumano contra la explotación y contra el fascismo y del proceso que llevo a los rumanos a poder construir un sistema dirigido a la satisfacción de los intereses colectivos, especialmente de los trabajadores, superando durante mas de cuarenta años un regimen capitalista, en el que el objetivo es el enriquecimiento y el control de la producción por unos pocos parásitos.

El folleto, escaneado en la web "Comunismul in Romania", fue elaborado en 1960 como guia para los visitantes del entonces llamado Museo del Partido del Trabajo Rumano (nombre adoptado por el Partido Comunista tras su union con otros partidos progresistas y de izquierdas tras la Segunda Guerra Mundial). A través de él podemos conocer un poco mas la silenciada historia del movimiento obrero rumano y ver, aunque sea a traves de fotografias,  los objetos, documentos y obras de arte que lo ilustraban.

Como se trata de bastantes imágenes, las publicaré en dos partes: en una primera entrada la primera planta, en la que se encontraba la historia del movimiento proletario hasta los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial, y en una segunda, el resto. Por supuesto que los textos que aparecen los he traducido al castellano en el pie de la fotografia.


Plano de la planta baja: El folleto muestra una parte de lo expuesto en el Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano
"El Partido del Trabajo Rumano, heredero de la mejor tradición de lucha del pueblo rumano por la libertad, la independencia nacional y el progreso social, es el producto del proceso histórico de desarrollo de la lucha revolucionaria de la clase trabajadora. Continua la mejor tradición de los movimientos socialistas que nacieron en Rumania en la segunda mitad del siglo pasado. El Partido del Trabajo de Rumano es continuador de la lucha heróica del Partido Comunista de Rumania contra la reacción y el fascismo, por el fin de la explotacion capitalista-burguesa, por la construcción de la sociedad socialista" (Del estatuto del PMR).

"La propagación del marxismo en nuestro pais tuvo lugar en los años 80 del siglo XIX. Entre los promotores de este movimiento se cuentan: C. Dobrogeanu-Gherea, Anton Balcalbasa, Ionescu Raicu-Rion, Stefan Stinca, Sofia Nadejde y Karol Farcas. Numerosas publicaciones, como "Revista social", "El contemporaneo", "Emancipación", "Critica Social", "Dacia", y otras, han propagado la teoria marxista"

El proyecto de programa del Partido Social Democrata de los Trabajadores Rumanos (PSDMR) es debatido en el primer congreso del partido, en 1893. El mapa muestra la participación de clubs de trabajadores y de organizaciones profesionales de todo el pais, como también de otros paises europeos donde el movimiento obrero ha saludado la creación del PDSMR. 

El avance del movimiento socialista en Rumana ha comenzado a principios del siglo XX, en tiempos de la crisis de superproducción de 1901-1904, y se ha intensificado con los movimientos huelguistas de 1905-1907. Numerosas revistas y diarios subrayan la importancia histórica e internacional de la revolución popular en Rusia y su influencia sobre Rumanía.
Mapa luminoso que muestra la ubicación de la revuelta de los campesinos de Rumania en 1907. Vitrina con herramientas usadas como armas por los campesinos alzados.

Documentos relativos a las acciones de solidaridad del proletariado rumano con las grandes revueltas campesinas en 1907. Pintura de G.Freiberg representando la liberación por los trabajadores ferroviarios de la estación de Pascani de los campesinos arrestados en tiempos de las revueltas de marzo de 1907

La dificil situación de las masas populares durante la Primera Guerra Mundial imperialista y el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre provocaron una gran ola revolucionaria en Rumania.

La importancia histórica de la creación de la III Internacional. El crecimiento de las luchas revolucionarias del proletariado rumano en los años 1918-1920 culmina con la huelga general de octubre de 1920.

La creación del Partido Comunista de Rumania, en su I Congreso de mayo de 1921. Documentos que no pudieron ser debatidos porque se tuvieron que interrumpir los trabajos al ser detenidos los delegados.  Maqueta de la sala en la cual se celebro el congreso.

Una parte de lo expuesto en esta sala representa el periodo de luchas del proletariado bajo la dirección del PCR por la unidad de la clase obrera y por la salida revolucionaria de la crisis. Armas con las que la burguesia ha disparado contra los trabajadores en 1933.

Importancia histórica del V Congreso del PCR: orden del dia, fragmentos de las resoluciones y mociones adoptadas por el Congreso. Muestras de la participación de delegados de partidos hermanos.

La creación de nuevas organizaciones regionales y locales del partido, junto a otras redes de organizacion de masas, aumenta las actividades de edición de prensa tanto legal como ilegal, como la aparición de gacetas de fabrica. La maqueta de la casa en la cual se ha impreso ilegalmente en diario "Scanteia" en el año 1932.

La heroica lucha de los trabajadores ferroviarios y petroleros en enero-febrero de 1933 dirigida por el Partido Comunista de Rumania. La actividad del Comite Central de Acción en el pais de los ferroviarios, conducido por el camarada Gh. Gheorghiu-Dej, el vedadero estado mayor de preparación y dirección de las luchas.

Diorama reproduciendo un momento de las luchas heroicas de los trabajadores ferroviarios de los talleres Grivita de Bucarest (15 de febrero de 1933).  Gheorghiu-Dej: "Despues de la huelga general de 1920, la heroica lucha de los trabajadores ferroviarios y petroleros organizada y conducida por nuestro partido, precisamente en las circunstancias de la instauracion de la dictadura hitlerista en Alemania, significa un cambio profundo en el desarollo de la lucha de la clase trabajadora y del pueblo rumano, una manifestacion firme de la voluntad para luchar en contra del fascismo"

Importancia histórica de las luchas heroicas de los trabajadores ferroviarios y petroleros en 1933. Lucha de las masas populares movilizadas por el PCR para liberar a los dirigentes de las huelgas de 1933. Pintura de G. Miklossy, "Grivita 1933".

Mapamundi marca los diferentes lugares del mundo donde se han efectuado actos de solidaridad de los trabajadores con los ferroviarios y petroleros rumanos. Periódicos, cartas y telegramas de otros paises a traves de los cuales los proletarios de estos paises piden el fin del juicio contra ellos y la liberación de los detenidos. 

Momentos de la lucha de las masas conducida por el PCR contra la preparación de la guerra antisovietica por las clases explotadoras de Rumania en complicidad con los imperialistas extranjeros, en contra de la dictadura real de tipo fascista y del odioso Dictado de Viena.

Documentos que reflejan la lucha de los partidos comunistas para la aplicacion de las tacticas elaboradas por el VII Congreso de la Internacional Comunista en relación a la formación de un Frente Popular Antifascista. Acciones solidarias de los trabajadores rumanos dirijidos por el PCR con las luchas de otros pueblos contra el fascismo y por su independencia nacional.

Aspectos de la heroica lucha de los trabajadores dirigida por el PCR contra el regimen militar-fascista de Antonescu y de los crímenes de la guerra antisoviética. Retratos y objetos de algunos de los heroes del proletariado caidos en su lucha contra el fascismo, tanto dentro como fuera de Rumania.
Se pueden ver todas las páginas del folleto-guia aquí:

http://www.comunismulinromania.ro/Arhiva-foto/amintiri-din-comunism-muzeul-de-istorie-a-partidului-muncitoresc-roman.html

1 comentario:

C. Marat dijo...

La historia totalitaria del capitalismo siempre trata de ocultar todo, es muy interesante esta filtración...

Es curioso ver aún el busto del generalísimo en la penúltima foto.

Esperamos la segunda parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...