viernes, 23 de abril de 2021

Un paseo por el desaparecido Museo de Historia del Comunismo Rumano a través de una guía de 1960

A través de un viejo folleto podemos hacer un viaje que nos muestra un poco de la historia del Partido Comunista de Rumania y de los movimientos obreros en este país. Se trata de una verdadera joya si tenemos en cuenta el esfuerzo de la clase dominante  para invisibilizar y anatemizar la historia de la Rumania Socialista tras el golpe de estado de diciembre de 1989 y, para ello, la propia historia de su país, de las luchas del proletariado rumano contra la explotación y contra el fascismo ,y del proceso que llevo a los rumanos a poder construir un sistema dirigido a la satisfacción de los intereses colectivos, especialmente de los trabajadores, dejando atrás durante más de cuarenta años el sistema capitalista, en el que el  principal objetivo es el enriquecimiento y el control de la producción por unos pocos parásitos a costa de la mayoría.

El folleto, escaneado en la web "Comunismul in Romania", fue elaborado en 1960 como guía para los visitantes del entonces llamado Museo del Partido del Trabajo Rumano (nombre adoptado por el Partido Comunista tras su union con otros partidos progresistas y de izquierdas tras la Segunda Guerra Mundial). A través de él podemos conocer un poco mas la silenciada historia del movimiento obrero rumano y ver, aunque sea a traves de fotografias,  los objetos, documentos y obras de arte que lo ilustraban.

A continuación, publicamos cada hoja del citado folleto con el texto traducido al castellano:


Plano de la planta baja: El folleto muestra una parte de lo expuesto en el Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano

"El Partido del Trabajo Rumano, heredero de la mejor tradición de lucha del pueblo rumano por la libertad, la independencia nacional y el progreso social, es el producto del proceso histórico de desarrollo de la lucha revolucionaria de la clase trabajadora. Continua la mejor tradición de los movimientos socialistas que nacieron en Rumania en la segunda mitad del siglo pasado. El Partido del Trabajo de Rumano es continuador de la lucha heróica del Partido Comunista de Rumania contra la reacción y el fascismo, por el fin de la explotacion capitalista-burguesa, por la construcción de la sociedad socialista" (Del estatuto del PMR).

"La propagación del marxismo en nuestro pais tuvo lugar en los años 80 del siglo XIX. Entre los promotores de este movimiento se cuentan: C. Dobrogeanu-Gherea, Anton Balcalbasa, Ionescu Raicu-Rion, Stefan Stinca, Sofia Nadejde y Karol Farcas. Numerosas publicaciones, como "Revista social", "El contemporaneo", "Emancipación", "Critica Social", "Dacia", y otras, han propagado la teoria marxista"

El proyecto de programa del Partido Social Democrata de los Trabajadores Rumanos (PSDMR) es debatido en el primer congreso del partido, en 1893. El mapa muestra la participación de clubs de trabajadores y de organizaciones profesionales de todo el pais, como también de otros paises europeos donde el movimiento obrero ha saludado la creación del PDSMR. 

</>
El avance del movimiento socialista en Rumana ha comenzado a principios del siglo XX, en tiempos de la crisis de superproducción de 1901-1904, y se ha intensificado con los movimientos huelguistas de 1905-1907. Numerosas revistas y diarios subrayan la importancia histórica e internacional de la revolución popular en Rusia y su influencia sobre Rumanía.

Mapa luminoso que muestra la ubicación de la revuelta de los campesinos de Rumania en 1907. Vitrina con herramientas usadas como armas por los campesinos alzados.

Documentos relativos a las acciones de solidaridad del proletariado rumano con las grandes revueltas campesinas en 1907. Pintura de G.Freiberg representando la liberación por los trabajadores ferroviarios de la estación de Pascani de los campesinos arrestados en tiempos de las revueltas de marzo de 1907

La dificil situación de las masas populares durante la Primera Guerra Mundial imperialista y el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre provocaron una gran ola revolucionaria en Rumania.

La importancia histórica de la creación de la III Internacional. El crecimiento de las luchas revolucionarias del proletariado rumano en los años 1918-1920 culmina con la huelga general de octubre de 1920.

La creación del Partido Comunista de Rumania, en su I Congreso de mayo de 1921. Documentos que no pudieron ser debatidos porque se tuvieron que interrumpir los trabajos al ser detenidos los delegados.  Maqueta de la sala en la cual se celebro el congreso.

Una parte de lo expuesto en esta sala representa el periodo de luchas del proletariado bajo la dirección del PCR por la unidad de la clase obrera y por la salida revolucionaria de la crisis. Armas con las que la burguesia ha disparado contra los trabajadores en 1933.

Importancia histórica del V Congreso del PCR: orden del dia, fragmentos de las resoluciones y mociones adoptadas por el Congreso. Muestras de la participación de delegados de partidos hermanos.

La creación de nuevas organizaciones regionales y locales del partido, junto a otras redes de organizacion de masas, aumenta las actividades de edición de prensa tanto legal como ilegal, como la aparición de gacetas de fabrica. La maqueta de la casa en la cual se ha impreso ilegalmente en diario "Scanteia" en el año 1932.

La heroica lucha de los trabajadores ferroviarios y petroleros en enero-febrero de 1933 dirigida por el Partido Comunista de Rumania. La actividad del Comite Central de Acción en el pais de los ferroviarios, conducido por el camarada Gh. Gheorghiu-Dej, el vedadero estado mayor de preparación y dirección de las luchas.

Diorama reproduciendo un momento de las luchas heroicas de los trabajadores ferroviarios de los talleres Grivita de Bucarest (15 de febrero de 1933).  Gheorghiu-Dej: "Despues de la huelga general de 1920, la heroica lucha de los trabajadores ferroviarios y petroleros organizada y conducida por nuestro partido, precisamente en las circunstancias de la instauracion de la dictadura hitlerista en Alemania, significa un cambio profundo en el desarollo de la lucha de la clase trabajadora y del pueblo rumano, una manifestacion firme de la voluntad para luchar en contra del fascismo"

Importancia histórica de las luchas heroicas de los trabajadores ferroviarios y petroleros en 1933. Lucha de las masas populares movilizadas por el PCR para liberar a los dirigentes de las huelgas de 1933. Pintura de G. Miklossy, "Grivita 1933".

Mapamundi marca los diferentes lugares del mundo donde se han efectuado actos de solidaridad de los trabajadores con los ferroviarios y petroleros rumanos. Periódicos, cartas y telegramas de otros paises a traves de los cuales los proletarios de estos paises piden el fin del juicio contra ellos y la liberación de los detenidos. 

Momentos de la lucha de las masas conducida por el PCR contra la preparación de la guerra antisovietica por las clases explotadoras de Rumania en complicidad con los imperialistas extranjeros, en contra de la dictadura real de tipo fascista y del odioso Dictado de Viena.

Documentos que reflejan la lucha de los partidos comunistas para la aplicacion de las tacticas elaboradas por el VII Congreso de la Internacional Comunista en relación a la formación de un Frente Popular Antifascista. Acciones solidarias de los trabajadores rumanos dirijidos por el PCR con las luchas de otros pueblos contra el fascismo y por su independencia nacional.

Aspectos de la heroica lucha de los trabajadores dirigida por el PCR contra el regimen militar-fascista de Antonescu y de los crímenes de la guerra antisoviética. Retratos y objetos de algunos de los heroes del proletariado caidos en su lucha contra el fascismo, tanto dentro como fuera de Rumania.


A continuacion, y para terminar, presentamos la parte de la guia correspondiente a la primera planta, que se centra en el periodo de tiempo que va desde la insurrección de agosto de 1944 hasta finales de los años 50:
Plano de la primera planta

Documentos referentes a la elaboración, en octubre de 1943, por los cuadros de base del partido en los campos de concentración y prisiones bajo la dirección del camarada Gheorghe Gheorghiu-Dej, de un plan para la organización y ejecución de una insurrección armada.


Disposicion en Bucarest  de las fuerzas que participaron en la insurrección del 23 de agosto de 1944, organizada y dirigida por el Partido Comunista de Rumania. El diorama presenta alternativamente dos aspectos: uno, el de la lucha de las formaciones patrioticas y de las unidades militares para expulsar a las huestes hitleristas y, el otro, el recibimiento entusiasta que los trabajadores de la capital hicieron al Ejercito Sovietico libertador.


Fresco que representa la alegria de las masas populares con ocasion del final de la monarquia y la instauración de la República Popular Rumana (30 de diciembre de 1947). Documentos referentes al Congreso de constitución del Partido del Trabajo Rumano (febrero de 1948) y sobre la nacionalización de los principales medios de producción (11 de junio de 1948)

Documentos y fotografias referentes a la aplicación de los planes anuales de estado de 1949 y 1950 y el fortalecimiento de las filas del partido como consecuencia de la verificación de sus miembros (1949-1950)


Aspecto general de las tres últimas salas del museo (VII, VIII, IX), que comprenden las piezas que reflejan los grandes exitos obtenidos por el pueblo trabajador bajo la sabia dirección del Partido del Trabajo Rumano, en su lucha por la construcción del Socialismo.

Objetivos previstos en el plan decenal de electrificación del pais. Realizaciones de los trabajadores en el marco del Primer Plan quinquenal de desarrollo de la economia nacional.

Documentos y fotografias que reflejan en avance de los trabajadores, al frente los comunistas, para cumplir antes de lo previsto en el plan quinquenal  como consecuencia de la reunion plenaria del Comite Central del P.M.R. de mayo de 1952, con relacion al fortalecimiento continuo de las unidades y pureza de las filas del partido.
Mapa luminoso que refleja la red de unidades industriales construidas como consecuencia del Primer Plan Quinquenal (1951-1955). Fotografias que representan aspectos del trabajo lleno de entusiasmo  de los obreros industriales para lograr los objetivos del plan.

Exitos logrados por el campesinado dirigido por el Partido del Trabajo Rumano en la transformación socialista de la agricultura: crecimiento de la producción por hectarea y de la productividad del trabajo por via del progreso tecnico continuado.

Mapa luminoso y muestras referentes a las realizaciones de los trabajadores, conducidos por el P.M.R., en el ámbito de la elevación continua del nivel de vida y cultural de nuestro pueblo.
Mapamundi representando red de paises con los que la Republica Popular Rumana tiene relaciones diplomáticas, comerciales y culturales. La politica externa de paz de la R.P.R., visitas hechas a nuestro pais de delegaciones gubernamentales de algunos paises del campo socialista, como también de otros paises.
 Preparación por los trabajadores de los historicos documentos de la Conferencia de Partidos Comunistas y de los Trabajadores hermanos de los paises socialistas y de otros paises, que tuvo lugar en Moscu en noviembre de 1957. "El Manifiesto de Paz" y la "Declaracion de los partidos comunistas y de los trabajadores de Paises Socialistas".  

Vitrina donde se expone el acercamiento continuo de las relaciones entre el Partido del Trabajo Rumano y otros partidos comunistas y de los trabajadores hermanos, como también de la coexion inmutable del movimiento obrero internacional, en la defensa de la causa de la paz y del progreso social.
Mapa luminoso que muestra los principales objetivos de l segundo plan quinquenal (1956-1960). II Congreso del P.M.R. (diciembre de 1955)

El Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano fue abierto en octubre de 1954. Hasta 1951 funciono el Museo de la Lucha Popular, abierto en julio de 1948, que tras su reforma y enriquecimiento fue llamado Museo de la Lucha Revolucionaria del Pueblo. En la exposición de este museo se refleja los principales momentos del pasado lejano y glorioso de las luchas de las masas por todo el pais por la libertad, la independencia nacional y un mejor nivel de vida.

En octubre de 1954 el museo fue reorganizado y comenzo a funcionar con el nombre de Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano, hasta noviembre de 1957. En julio de 1958 el Museo de Historia del P.M.R. fue trasladado al edificio de la Soseaua Kiseleff, 3, edificio de arquitectura monumental rumana. La exposicion del museo ocupa 9 salas del ala izquierda del palacio, donde se encuentra también el "Museo de Lenin y Stalin".

A traves de documentos, fotografias, objetos, gráficos, mapas, dioramas, maquetas, etc., se muestran aspectos de los movimientos socialistas que han nacido en Rumania en la segunda mitad del siglo XIX, los momentos principales de la lucha heroica de la clase obrera bajo la direccion cercana del Partido Comunista de Rumania, contra la explotación capitalista-terrateniente, contra la reacción y el fascismo, contra los crímenes de la guerra antisoviética, y por la liberación de la patria del yugo hitlerista.

La exposición refleja a continuación la preparacion por el Partido Comunista de Rumania de la insurrección armada del 23 de agosto de 1944, la movilizacion y dirección de las masas bajo la dirección del partido en la lucha por el triunfo de la insurrección,  y por la instauración de una democracia popular, como la participacion entusiasta de los trabajadores en la gran obra de la construcción del Socialismo.

Ademas de las habituales explicaciones que se dan a los visitantes el Museo hace igualmente exposiciones en apoyo a los circulos propagandisticos de la historia del P.M.R., se asesora a los miembros de los circulos de enseñanza del partido, y se organizan periodicamente para los visitantes presentaciones de peliculas documentales sobre la lucha revolucionaria de la clase obrera, y de las masas populares bajo la conducción del Partido del Trabajo Rumano.



Se pueden ver todas las páginas del folleto-guia aquí:

http://www.comunismulinromania.ro/Arhiva-foto/amintiri-din-comunism-muzeul-de-istorie-a-partidului-muncitoresc-roman.html 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...