jueves, 13 de octubre de 2016

Manifiesto enviado por los voluntarios rumanos de las Brigadas Internacionales a los trabajadores de su país

En la guerra antifascista española, la conocida como Guerra Civil, verdadera antesala de la Segunda Guerra Mundial,  participaron más de 500 voluntarios rumanos, jóvenes comunistas que no dudarón en marchar a España para defender al pueblo español de las garras del fascismo, sabiendo que la amenaza era realmente para toda Europa, para todo el mundo.

Imagini pentru voluntarios rumanos en españa
Grupo de artilleros rumanos en 1937, entre ellos Valter Roman
y Nicolae Cristea
Las comunicaciones entre el Partido Comunista Rumano y los voluntarios en España fueron continuas; muestra de ello es el manifiesto enviado a Rumanía desde el Frente de Guadalajara, fechado el 15 de marzo de 1937, en el que los brigadistas del grupo rumano de artillería escribían:

Nuestra voz se levanta desde España, donde el pueblo lucha con energía y valor contra los generales traidores, contra Hitler y Mussolini que invaden España con el afán de incendiar el mundo entero.

Nosotros, los trabajadores e intelectuales rumanos, demócratas, socialistas, comunistas y sin partido, estamos unidos bajo una sola bandera: bajo la bandera de la justicia y la democracia. Nuestra lucha aquí, en España, no es otra que la lucha del pueblo español por la libertad y la paz.

Estamos orgullosos de levantar junto al pueblo español la bandera de nuestros antepasados Avram Iancu, Horia, Cloșca, Crișan, Tudor Vladimirescu[1] y de todos aquellos que cayeron en el combate contra la opresión social y nacional y por el libre desarrollo de todos los pueblos del mundo (…)

Nuestra lucha aquí, en la avanzada de la democracia mundial, debe completarse con vuestra lucha de todos los días. La consigna de los mineros asturianos ¡Unios, hermanos proletarios! debe ser una brújula también para la clase trabajadora rumana (…)

La victoria del pueblo español será también nuestra victoria.

A todos aquellos que pretenden destruir los más elementales derechos de los hombres, nosotros, los rumanos, les gritamos desde las trincheras de la libertad: ¡No pasarán![2]

(Fragmento extraido de Bajo el cielo de España, del brigadista rumano Valter Roman)


[1] Horia, Cloșca y Crișan son los sobrenombres de tres campesinos valacos que dirigieron la gran rebelión campesina de 1784 contra la nobleza húngara de Transilvania. Tudor Vladimirescu (1780-1821) fue el héroe de la revolución valaca de 1821, enfrentada al poder fanariota otomano y a los boyardos rumanos locales. Avram Iancu (1824-1872) fue uno de los revolucionarios más destacados del 48 rumano. [N. de los t.]
[2] En rumano en el original: “Pe aicea nu se trece”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He recogido los capitulos DEL III al X de "Bajo el cielo de España". Quisiera saber si estan traducidos los capitulos que faltan y como puedo encontrarlos. Felicitaciones por tu trabajo.

Antonio Cesar Moreno Cantano dijo...

Me gustaría contactar con el responsable de este excepcional blog. Estoy buscando información sobre una exposición anticomunista celebrada en Bucarest el 22 de junio de 1943. Mi EMAIL es antoniomorenocantano@hotmail.com

JL F dijo...

Gracias por vuestro interés:

La traducción completa por capítulos está publicada aquí:

http://imbratisare.blogspot.ro/2015/03/bajo-el-cielo-de-espana-capitulo-x.html

En cuanto a la exposición de 1943, ¿puedes darme algún otro dato? ¿Lugar? ¿Organizador? ¿En qué fuente has conseguido la información sobre su celebración?

Saludos

JL

Antonio Cesar Moreno Cantano dijo...

Más información:

la Exposición Anticomunista que se iba a celebrar en la capital rumana el 22 de junio de 1943. La Exposición, cuyo verdadero título era “Rumania en guerra de 1941 a 1943”, se reducía a la exhibición de imágenes que retrataban “fielmente para la posteridad, el salvajismo vandálico de los dirigentes de la revolución bolchevique y de los miembros que la integraban”. España, pese al escaso espacio dedicado a la parte internacional, presentó varias composiciones fotográficas sobre “La revolución española: Asturias”; “El asesinato de Calvo Sotelo”; “Enérgica acción del Generalísimo Franco y puesta en valor del patriotismo español que consigue vencer el comunismo”; y “Actuación de la francmasonería en España y la devastación realizada en España por los asesinos bolchevizantes de la llamada zona roja”.
Participó ALEXANDRU MARCU, Ministro de Propaganda rumano.


Fuente: AGA, Cultura, caja 1553. “Breve reseña de la Exposición Anticomunista de Bucarest”, 22 de junio de 1943.

JL F dijo...

En 1943 el fascismo tenia las riendas del poder en Rumania. El rey Mihai I habia designado al gobierno del maton Antonescu, colegilla de crimenes de Hitler y los legionarios, y no es de extrañar que se organizara una exposición del estilo. Por aquel entonces, la mayoría de los intelectuales rumanos, empezando por Enescu y pasando por Arghezi, Sadoveanu, Camil Petrescu, Parhon y tantos otros se estaban ya organizando contra el fascismo y a favor de la Union Sovietica (http://imbratisare.blogspot.ro/2010/03/los-amigos-de-la-urss-en-la-rumania.html).

Intentare enterarme de algo en los datos de la hemeroteca.

Sobre los intentos del gobierno sanguinario de Franco en Rumania durante la Guerra Civil para vender sus crimenes como actos humanitarios, puedes leer el siguiente articulo (http://imbratisare.blogspot.ro/2011/01/manuel-rey-embajador-republicano-en.html). Esto es antes de 1939. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar cual seria la imagen que se vendia de España y la República en la Rumania hitleriana en 1943.

Saludos

Antonio Cesar Moreno Cantano dijo...

Te estaría muy agradecido si pudieses rastrear dicha exposición en la prensa rumana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...