domingo, 26 de febrero de 2017

El ejército moldavo rehusa participar en las maniobras de la OTAN en Rumania

El presidente de República Moldova ha impedido que el ejército moldavo participe en las maniobras que la OTAN va a celebrar en Rumania en los próximos días, a pesar de que estaba previsto que el ejércicio militar contara con la participación de Estados Unidos, Rumania y República Moldova.

Imagini pentru armata din republica moldova dodon
Dodon con los veteranos moldavos del Ejército Rojo
Dodon ha considerado que a los moldavos no se les ha perdido nada en Rumania, mucho menos para participar en unos ejercicios con el objetivo de reforzar la estrategia ofensiva de la OTAN hacia el este de Europa, principalmente contra Rusia. Muy acertadamente, la decisión supone aceptar la obviedad de que ser aliado o formar parte de la OTAN es asumir la estrategia agresiva de la organización imperialista y ser cómplice de ella.

Las maniobras se van a celebrar en el polígono Smardan, en la provincia de Galati, fronteriza con Ucrania y República Moldova. El presidente Dodon ha declarado que no tiene claro cual es el fin de estos ejercicios multinacionales, y que, por lo tanto, ha optado porque no cuente con la presencia de soldados moldavos, a pesar de que hasta ahora este tipo de ejercicios habían contado con la colaboración de Chisinau, incluso desde los tiempos en que la presidencia la obstentaba Vladimir Voronin, del Partido Comunista de R.M.

La OTAN decidió el pasado año 2016 reforzar la presencia militar estadounidense y de la alianza en las fronteras con los paises del este de la Unión Europea, como Polonia, Lituania o Rumania, en el marco del agravamiento del conflicto imperialista con Rusia y la lucha por la influencia en zonas como Oriente Medio o Ucrania.

La victoria de Igor Dodon en las elecciones presidenciales de R.M. a finales de 2014  rompió la tendencia de los gobiernos proeuropeos de Chisinau de los últimos años, produciéndose un evidente acercamiento a la Federación Rusa, por otra parte deseado por la mayoría de los ciudadanos de Moldova, como han confirmado las encuestas y el resultado de las elecciones, lo que, como en el caso del Donbass o Siria, ha supuesto un duro golpe para la estrategia expansionista de la Unión Europea y EEUU hacia el este.

Los embajadores de Estados Unidos y Rumania en Chisinau, capital de República Moldova, se han sentido molestos y han emitido una nota de protesta, diciendo sentirse agraviados por el desprecio de su hasta ahora "aliado".

1 comentario:

Unknown dijo...

Una muy buena noticia. Moldavia se pone de pie.

Saludos socialistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...