miércoles, 4 de abril de 2018

Entrevista a Dejan Jovanovic, presidente del Comité de Belgrado del Partido Comunista de Serbia

Alena Ageyeva, corresponsal en Europa del Este de La Gaceta de los Miserables y Representante del Movimiento Southern Star, ha realizado una entrevista a Dejan Jovanovic. presidente del Comité de Belgrado del Partido Comunista de Serbia, donde nos cuentan como trabajan por la reconstrucción de la Yugoslavia Socialista y nos describe la situación desastrosa de los serbios tras casi tres décadas de capitalismo, que ha provocado, por ejemplo, que el 90% de la población viva en la pobreza:
29425242_2045356535734722_6105198184793899008_o ¿Qué lugar ocupa tu partido en el sistema político del país?
“Los Comunistas de Serbia” son el Partido marxista-leninista de orientación yugoslava, que defiende con firmeza las tesis leninistas en las que se explica que la construcción de un Estado proletario y la sustitución de la burguesía es imposible sin una revolución violenta. No reconocemos el colapso de Yugoslavia, buscamos su restauración y nos consideramos herederos del Partido Comunista de Yugoslavia, encabezado por el mariscal Tito tras la liberación del país de los nazis y la revolución socialista. Por desgracia, debido a la fuerte propaganda anticomunista, la fragmentación comunista (los seguidores de Tito, los estalinistas…), la falta de movimientos significativos y los recursos financieros, la influencia de los comunistas en la vida social y política de Serbia, prácticamente, ha desaparecido.
  ¿Cuáles son las metas y objetivos de los “comunistas de Serbia” en esta etapa?
Por desgracia, nosotros, la pequeña parte de la población, somos los únicos que queremos derribar el capitalismo tal y como se inspiró hacia una nueva revolución socialista en la política serbia. Por lo tanto, en general, no existe un Partido Comunista fuerte capaz de unir a las masas insatisfechas y liderar una lucha abierta contra el capitalismo. Pero instamos a los compatriotas a no tolerar el sistema existente, luchar por sus derechos y no creer en los cuentos de hadas que afirman que el capitalismo y las condiciones que genera pueden tener un “rostro humano”. Nuestro partido, fiel a los principios leninistas, no coopera con la burguesía. Defendemos una nueva transformación socialista en el espacio post-yugoslavo.
 ¿Cómo caracterizarías la situación política y económica actual en Serbia? 
Con razón se puede considerar un caos controlado. Existe un socavamiento planificado de la economía estatal y social del país con la ayuda oculta y la influencia de los principales Estados capitalistas de Occidente que no quieren una república yugoslava fuerte, orientada hacia Rusia y revivida. Por lo tanto, buscan desestabilizar la vida social e ideológica en Serbia, implantando los ideales de la democracia burguesa así como una economía basada en el libre mercado. Han construido un Estado a través de los medios de comunicación, la producción de películas, el desdibujamiento de las redes sociales hacia la sociedad serbia, que ha modulado sus valores ideológicos y morales, la desorientación de la juventud y su transformación filosófica e ideológica.
En el contexto de una enorme deuda externa del país, hay un colapso económico, una privatización depredadora que destruyó el sector empresarial-industrial, se ha creado un ejército de desempleados constantes, pero sin movilización ni huelgas. En términos de desarrollo en medicina, cultura y ciencia, Serbia se ve retrasada en comparación con el período de la República de Yugoslavia, pero la violencia, el alcoholismo y la drogadicción están en constante crecimiento…
https://gacetadelosmiserables.files.wordpress.com/2017/02/poster-v-de-vendeta.pdf … y, por supuesto, estratificación social …
– Sin lugar a dudas, ha alcanzado un tamaño monstruoso. En el contexto de la prosperidad de la población, el 90% de la misma está bajo el umbral de la pobreza.
Varias ex repúblicas yugoslavas, como Eslovenia, Croacia o Montenegro, ya son miembros de la Unión Europea. ¿Se enfrenta Serbia a un obstáculo en este sentido para reponer las filas de sus organizaciones? ¿Cómo se relaciona su partido con este asunto?
Definitivamente no apoyamos tales aspiraciones y lo hemos demostrado reiteradamente a nuestros partidarios en las acciones de protesta. Serbia solo necesita a la OTAN para que el Estado pueda expandir su presencia militar en los Balcanes mediante el despliegue de nuevas bases. Pero la mayoría de los serbios están en contra de unirse a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica. Sin embargo, la mayoría de los partidos parlamentarios y extraparlamentarios están a favor de alguna de estas organizaciones. Desde el 1 de marzo de 2012, nuestro país ha adquirido oficialmente el estado de candidato a miembro de la Unión Europea.
¿Tu partido está representado en el parlamento? 
No, y es poco probable que la situación cambie en un futuro próximo. Todos los partidos representados en el parlamento, tanto los que apoyan al Gobierno como los de la oposición, se asemejan en sus posiciones anticomunistas y son partidarios de las relaciones socioeconómicas capitalistas.
Las autoridades serbias, en relación con la OTAN y la UE, se ven obstaculizadas por la inestabilidad y el problema en Kosovo. ¿Por qué Belgrado todavía se niega a reconocer la soberanía de Kosovo?
Kosovo es un vivo ejemplo del curso de Occidente en la fragmentación de los estados multinacionales. La provincia autónoma de Kosovo, que es una parte integral de nuestro país, fue capturada de manera descarada por terroristas albaneses dirigidos por la OTAN. Fue Washington el que impulsó a las autoridades de Kosovo a proclamar unilateralmente la independencia el 17 de febrero de 2008. Un punto importante: el rechazo de Serbia sucedió por la fuerza, sin ningún referéndum. Agradecemos a Rusia por no reconocer el cuasi estado de Kosovo y apoya a Serbia en este asunto.
Usted habló sobre la desunión de las fuerzas de izquierda en Serbia. Aquí en el Foro Internacional “Octubre 1917 – un gran avance al socialismo” en Moscú, su país está representado por dos fuerzas “Los comunistas de Serbia” y “el Partido Comunista de Yugoslavia Nueva (NKPYU)”. ¿Hay alguna interacción entre ellos? 
Estamos a favor de coordinar el trabajo de todos los partidos y movimientos de izquierda-comunista. Naturalmente, cooperamos con el NCCP.
¿Has pensado en unificar las dos partes?
Imagini pentru communist  serbiaAhora apenas podemos hablar de esto. Por el momento hay desacuerdos institucionales e insuperables. Entonces, somos seguidores de la estrategia de Josip Broz Tito, mientras que ellos son admiradores de Joseph Stalin. Sin embargo, esto no nos impide celebrar propuestas conjuntas en particular, contra la adhesión de Serbia a la OTAN y la UE, por ejemplo.
Después del colapso de la Unión Soviética y la posterior caída del bloque soviético en el mundo muchos países europeos, especialmente Polonia, Estonia, Latvia, Lituania etc comenzó la “guerra contra los monumentos”, durante el cuál, bárbaramente fueron destruidos los monumentos a figuras soviéticas del mundo de la política y la cultura y los soldados del Ejército Rojo. ¿Cómo está la situación  en Serbia?
En nuestro país, esta tendencia perniciosa no ha triunfado, y es de esperar que nunca se unirán los vándalos ingratos que tratan de reescribir la historia del mundo. Los serbios están infinitamente agradecidos a los soldados soviéticos que salvaron al país de los invasores fascistas y honran el 20 de octubre, el Día de la Liberación de Belgrado, una de las principales fiestas nacionales. En ese día, nuestro partido participa en la ceremonia de colocación de coronas de flores en los monumentos conmemorativos a los soldados del Ejército Rojo.
¿Cuál es el significado de la Gran Revolución Socialista de Octubre en nuestras condiciones para su partido?
Eliminó la mayor injusticia que existía en la relación entre las personas: la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto, al final de nuestra conversación que, al igual que todos los presentes a estas celebraciones con motivo del 100 aniversario de la Gran Revolución de Octubre en San Petersburgo y Moscú, me gustaría exclamar: “¡Larga vida a las ideas de la revolución! ¡Larga vida al movimiento comunista mundial!”.

Tomado de LLa Gaceta de los Miserables 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...