El Delta del Danubio, frontera en 1917 entre Rumania y el Imperio Ruso, importante zona estratégica para el control del Mar Negro y camino de comunicación con el corazón de Europa, era objetivo principal de los ejércitos en lucha durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, la presencia de soldados y marineros, principalmente rumanos, pero también de sus vecinos y aliados rusos, era enorme. En consecuencia, la tragedia de la guerra y el espíritu revolucionario, que hervía en los soldados rusos, y el grito de "Pan, Paz y Tierra", se extendió, como un reguero de pólvora entre los soldados rumanos, convirtiendo el Delta del Danubio en un protagonista de importantes eventos revolucionarios que, finalmente, fueron sofocados tras la invasión y anexión por parte de Rumania de la Región de Basarabia, dejando el Delta del Danubio sin contacto con sus camaradas rusos.
Según las fuentes soviéticas, pero también de las instituciones rumanas, los marineros y trabajadores rumanos se unieron a las manifestaciones de los soldados revolucionarios rusos del Danubio (puertos rusos y rumanos) que tuvieron lugar en 1917, en el contexto previo y posterior de la Revolución Soviética. El contacto con los marineros y soldados rusos, que estaban en contacto directo con la Revolución de febrero y la de Octubre, hizo que, como sucediera en todo el frente, la influencia revolucionaria se extendiera en el ejército rumano, preocupando altamente a los oficiales y al gobierno.
Esto sucedió, de modo más acentuado aún, en el Delta del Danubio, donde el número de soldados rumanos desertores se multiplicó. Los efectos de la crueldad de la Primera Guerra Mundial, donde las oligarquías locales habían enviado para defender sus intereses al matadero a millones de campesinos y trabajadores de decenas de naciones, además de las buenas nuevas del triunfo de la clase trabajadora en Rusia, llenó de esperanza a los soldados rumanos. Todo esto llevó a la Armada rumana a tomar medidas para evitar la pérdida de sus propias fuerzas y frenar la influencia de los revolucionarios rusos: se redujeron los contactos con la población local, endurecieron los castigos (por corte marcial) por insubordinación, etc.
Un comité revolucionario, en contacto con el Comité Socialdemócrata de Odessa, se formó en enero de 1918 en Chilia Noua. Fue dirigido por Gheorghe Stroici, un trabajador del arsenal de la marina. La nueva estructura revolucionaria redactó y difundió varios manifiestos contra el "rey" y la "oligarquía" rumana, a favor de la proclamación de la república. A principios de enero de 1918, se celebró una reunión en Chilia Noua, a la que asistieron delegados del Comité socialdemócrata de Rumania en Odessa. En esa ocasión, se adoptó una moción en la que las principales demandas fueron: el establecimiento de "la República" en Rumania, el destronamiento del rey, la abolición de la clase de los "boyardos". Las manifestaciones revolucionarias se extendieron en el puerto de Chilia Noua y los barcos estacionados allí.
Las acciones de toma de posesión ("confiscación") por los revolucionarios de los barcos rumanos en Chilia Noua tuvieron lugar el 13/26 de enero de 1918. Se levantaron banderas rojas en los mástiles de todos los barcos rumanos, los oficiales fueron detenidos. Algunos barcos dejaron Chilia Noua para ir a Ismail y Vâlcov, donde instaron a los marineros de otros barcos a rebelarse. Los buques de la Navegación Naval Rumana y el Servicio Hidrotécnico en Chilia Nouă, Ismail y Vâlcov fueron tomados. Algunas localidades del Delta del Danubio también fueron ocupadas. Los oficiales de varios barcos de pasajeros y de transporte en Chilia Noua fueron arrestados el 14 y 27 de enero de 1918. Además, los rebeldes establecieron un tribunal revolucionario que condenó a muerte a varios oficiales por sus crímenes contra los soldados o la población civil.
Las autoridades rumanas reaccionaron enviando a Chilia Nouă e Ismail tropas del Ejército de infanteria, involucradas al mismo tiempo en batallas contra las tropas bolcheviques rusas. Los conflictos entre las tropas rumanas y las fuerzas bolcheviques ruso-rumanas se registraron especialmente en Vâlcov. Algunos de los buques rumanos tomados por los comités revolucionarios participaron en las batallas llevadas a cabo por las tropas bolcheviques rusas contra las tropas rumanas en el Delta y en el sur de Besarabia. Los preparativos y las rebeliones en unidades de la Armada rumana en enero de 1918 fracasaron en el territorio controlado por el gobierno de Iasi. Pero, sin embargo, otros movimientos se estaban ejecutando más allá del Nistru.
Varios socialistas rumanos estaban a principios de 1918 en Odessa. Algunos de ellos, como Vasile Popovici, Gheorghe Stroici y I. Dicescu Dic, llegaron a Chisinau el 4 y 17 de enero de 1918, como parte de un plan para asumir el poder de los bolcheviques en la región. Sin embargo, toda la revolución popular fracasaría en la región debido a la ocupación por de tropas rumanas de Besarabia .
Un manifiesto del 16/25 de enero de 1918 dirigida a los "rumanos" fue firmado por Christian Rakovsky, como "delegado del Comité Ejecutivo de la socialdemocracia rumana" y Mihail Gheorghiu Bujor, a su vez, como miembro del "Partido de la Revolución Democrática Social ". La retórica adoptada en este manifiesto destaca el apoyo a los bolcheviques rusos del grupo socialdemócrata rumano en Rusia.
Barcos y tripulaciones rumanas estaban, también, a principios de 1918 en varios puertos rusos en el Mar Negro, especialmente en Odessa, Sebastopol, Jerson y Novorossiisk. Varias tripulaciones rumanas se unieron a la revolución, especialmente después de la llegada de los marineros y trabajadores que habían participado en el levantamiento de Chilia Noua, después de las batallas en Vâlcov y el juicio por disturbios en Sulina. El Comité Revolucionario Rumano de Odessa se hizo cargo del barco "Durostor", el 14 y 27 de enero de 1918, sobre el cual algunos parlamentarios rumanos se encontraban en Odessa para formar un gobierno en el exilio tras la invasión de gran parte de Rumania y la capital Bucarest por parte de Alemania. El mismo día, los bolcheviques rusos estaban luchando por tomar el control de Odessa.
Siguiendo el modelo de los bolcheviques rusos, el Comité de Acción Socialdemócrata de Rumania se transformó en enero de 1918 en el Comité Militar Revolucionario de Rumania en Odessa. Los líderes de esta estructura fueron Cristian Racovski, Mihail Gheorghiu Bujor, Alexandru Nicolau, Vasile Popovici y otros. El 20 de enero de 1918, se formó un Comité Militar Revolucionario Rumano, que incluye a: Mihail Gh. Bujor (presidente), Vasile Popovici (comisionado del batallón), I. Dicescu Dic (secretario responsable), Alter Zalic (Segundo Secretario y Comisionado de Suministros), Alexandru Nicolau; Después de la vuelta de Petrogrado se unió Racovski.
El Comité Militar Revolucionario de Rumania se instaló en la antigua sede del consulado rumano en Odessa, después de que el cónsul rumano hubiera sido desterrado. El 9/22 de enero de 1918, el Comité Militar organizó una manifestación en Odessa, a la que asistieron varios miles de rumanos (trabajadores, soldados y marineros) que se encontraban en la ciudad en ese momento. Las ideas expuestas allí incluyen cambiar la situación política y social en Rumania, la eliminación de la monarquía, y la lucha contra las tropas rumanas que acababan de invadir la República Soviética Moldava.
El Comité Militar lanzó el 12/25 de enero de 1918, un manifiesto en el que abogaba por el establecimiento de unidades militares revolucionarias rumanas, más tarde conocidas como "Batallones Revolucionarios" o "Guardias Rojos Rumanos".
Poco después se formó un batallón rumano de infantería revolucionario en Odessa. En enero de 1918, ya existían tres compañías en el batallón revolucionario rumano: la I Compañía estaba dirigida por H. Cogan, la II compañía por Munteanu, y la tercera compañía (formada principalmente por comunista de la región de Dobroja) estaba dirigida por Buzino. Los datos sobre los números de los batallones varían según la fuente y el período. Según un relato de Dorscu Dic de principios de la década de 1930, descubrimos que en algún momento 605 personas formaban el Batallón de Batallón de Rumanía Revolucionario. En total, 1.082 personas, organizadas en cuatro unidades o 14 pelotones, pasaron por este batallón.
El batallón de infantería revolucionario rumano se instaló en Odessa en una antigua escuela militar. Los miembros del batallón eran soldados, marineros y trabajadores de fábricas y puertos. Los últimos no llevaban uniformes. Para distinguirse de los rusos, los rumanos llevaban una banda blanca.
Aunque el Batallón de Infantería Revolucionario recibió equipo, armas y alimentos del gobierno bolchevique de Odessa, en general, la gente estaba mal armada, solo con rifles y ametralladoras. El nivel de formación era precario. Además, no hubo instrucción en el primer mes del batallón de infantería.
Al principio, el batallón revolucionario detuvo a los diputados y senadores rumanos en Odessa. Además, se incautaron los alimentos, el equipo y las armas que tenían las autoridades rumanas en Odessa .
El Comité Militar también decidió organizar un Batallón Revolucionario de los Marineros Rumanos. El liderazgo de esta unidad es incierto, las fuentes indican como "presidente", ya sea a Dragomir Spiridon o a Gheorghe Stroici. El Batallón de Marina habría llegado a 200-300 personas.
Los marineros bolcheviques rumanos tomaron el control de los buques rumanos en Odessa, Sebastopol, Novorossiisk, Jerson y otros puertos en febrero de 1918. Estos fueron el "Emperador Trajano", "Rey Carol", "Durostor", "Dacia", "Iasi", "Bucegi", "Cárpatos", "Princesa María", etc. Se cambiaron los nombres de los buques tomados y se hizo evidente el simbolismo revolucionario. Por ejemplo, "Rumania" se convirtió en "República de Rumania", "Emperador Trajano" se convirtió en "Revolución social", "Rey Carol" en "Ion Roata", "Dacia" en "1907", "Princesa María" en "Emancipación ", y así sucesivamente. Los oficiales de las embarcaciones fueron arrestados, luego liberados, a cambio de una adhesión por escrito a la causa revolucionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario