Basescu tendra que esperar para volver a Cotroceni a pesar de su propio pueblo |
Resulta que la lista de electores utilizada en el referendum esta plagada de errores, pues se basa en el censo de 2002, en lugar del último efectuado, el pasado 2011.
Según los datos preliminares del último censo, publicados este año, Rumanía habría pasado de tener unos 22 millones de habitantes a tener unos 20 millones, por lo que, según la magistrada de la Corte Constitucional Aspazia Cojocaru "Todo se ha basado en datos falsos".
La coalición gubernamental entre socialdemócratas y liberales, la Unión Social Liberal (USL), contraria a Basescu, ha defendido después del referéndum que el número real de votantes es de unos 16 millones y medio, y no de 18 como apareciá en la lista electoral.
En principio, con la lista errada, los 8 millones y medio de rumanos que acudieron a las urnas según la Oficina Electoral Central (BEC) supondrian poco mas del 46% del electorado, lo que significaria que no se habria alcanzado el quorum que se habia marcado para que se validara el referendum. En el caso de que los votantes sean en realidad 16 millones y medio, este quorum si se habria superado.
El escandalo del censo y la lista electoral demuestra el caos administrativo que se vive en la Rumania que, despues de 22 años de régimen capitalista, tras el golpe de estado de diciembre de 1989, se ha convertido en un paraiso, pero no para los trabajadores como les prometieron, sino para ladrones, oportunistas y otros mafiosos locales o multinacionales.
Victor Ponta, lider de la oposicion, USL |
Todo esto ocurre por la decisión de imponer un quorum mínimo al referendum de destitución de Basescu, a pesar de la recomendación de la Comisión de Venecia sobre la incoveniencia de que este exista, para evitar precisamente que en casos como este uno de los participantes fomente que no se vote por su propio interes.
De todos modos, decida lo que decida la Corte Constitucional el proximo 12 de septiembre, la decision final la tendrá el Parlamento que, como ya se ha barajado ante la posibilidad de que se invalidara el referendum puede decidir celebrar un segundo referendum, esta vez sin quorum mínimo, o volver a suspender a Traian Basescu si este no dimite antes ante el varapalo que ha sufrido con el resultado del escrutinio, en el cual mas de 8 millones de rumanos han votado por su destitucion cuando le eligieron para el cargo solamente 5 millones.
La unica solucion, en vista de todos estos datos, para acabar definitivamente con esta crisis política que sufren los rumanos (porque la crisis económica y social hace dos décadas) es que el presidente suspendido, Traian Basescu, tenga un poco de verguenza y dimita ante el voto masivo de la mayoria de su pueblo en contra suya, algo que parece poco posible teniendo en cuenta la calaña de la clase politica de Rumania, interesada, como en el resto de los regímenes capitalistas pero con menos delicadeza a la hora de ocultarlo, solamente en medrar, aumentar las cuentas bancarias y acumular privilegios a costa, y eso es lo que menos les interesa, el sufrimiento y empobrecimiento de su propio pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario