jueves, 9 de agosto de 2012

El 53% de los rumanos quieren volver a vivir en un sistema socialista

Después de dos décadas de sufrir la barbarie capitalista, y de que el paraiso prometido para estafar a los trabajadores rumanos y asegurar el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989 dejara ver su realidad convirtiendose en un infierno, la mayoria de los rumanos asesguran que quieren volver a vivir en un sistema socialista.

El sondeo realizado por la empresa Public-Affairs en el periodo 14-18 de julio así lo asegura: un 53% de los rumanos desearían volver a disfrutar de un sistema socialista

El estudio fue realizado en el marco de otro mayor relativo a la inestabilidad politica actual, por el enfrentamiento entre el Presidente y el Parlamento, y ha incluido otras preguntas con las siguientes conclusiones:

El 26% de los rumanos creen que Rumania puede ser expulsada de la Union Europea en el futuro cercano por causa de la crisis política. 

El 64% de los participantes en el estudio creen que Rumania no marcha por el camino correcto, y se arrepienten del sistema politico y economico que sufren, el capitalismo, mientras que al 53%, como hemos dicho antes, les gustaria que el pais volviera a disfrutar de un sistema socialista.

A la pregunta, ¿Como cree que es la imagen de Rumania en Europa? el 71% de los encuestados creen que la imagen del pais es muy mala.

En cuanto a la pregunta sobre el regreso al socialismo, y como ya anunciaba el comunista asesinado por las autoridades en 1992, Virgil Zbaganu, por su intento de hacer que el Partido Comunista Rumano continuara actuando en la vida política, cuya labor se puede consultar en la recopilación de sus entrevistas y artículos   "El siglo XXI será comunista o no será", la así llamada Revolución (realmente un golpe de estado antipopular) nunca tuvo un caracter anticomunista, y la mayoria de los trabajadores que salieron a la calle lo hicieron para pedir cambios a las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de Ceausescu con el objetivo de acabar con la deuda externa.

Zbaganu dice exactamente que "Se dice que los acontecimientos de diciembre habrían tenido un sentido anticomunista. Es una mentira grosera. Nadie gritó en diciembre de 1989: queremos capitalismo, queremos pobreza, queremos desempleo, queremos ser despreciados. Es más, el 23 de diciembre, en la fachada de la fábrica de Mecánica Fina (en la noche del 21 al 22, la primera columna de trabajadores salió de Mecánica Fina) ponía: “La fábrica es nuestra”, y no “queremos que nos privaticen la fábrica”. Lo trágico es que los trabajadores, al no tener un partido que los represente, han luchado hasta ahora bajo otras banderas".

Los rumanos hoy siguen pensando mas o menos igual, por eso el 53% que afirma que estarian encantados de volver a vivir en un sistema socialista tambien dicen que, sin embargo, Ceausescu (y normalmente cuando se habla del presidente asesinado por los golpistas los rumanos se refieren a los ultimos diez años, justo el periodo en el que se decidio liberar a Rumania de la deuda externa con FMI y organismos internacionales para recuperar la soberania en riesgo) aplicó la idea del comunismo de forma erronea.

Aunque lo cierto es que despues de dos décadas de capitalismo salvaje, recortes brutales, gobierno de una elite mafiosa y delictiva, y destruccion de la industria productiva y la agricultura rumana, incluso en la Rumania de los ultimos años de Ceausescu, cuando habia que pagar a marchas forzadas la deuda externa para permitir que los rumanos se pudieran gobernar a sí mismos (todo ello, sin embargo, sin recortes en los servicios y derechos básicos como la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda), se vivia bastante mejor que en la actual Rumania, colonia de EEUU y la U.E.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pregunto unas cosas en términos capitalistas, ¿la agricultura rumana era poco competitiva? Su producción de 1989 era mayor que ahora, me parece, como en casi todos los países ex-soviéticos, pero eso no dice que sea más competitiva. Podría haber mucha gente trabajando y poca competitividad, por ejemplo. Y en la industria lo mismo.

¿Tienes datos de cuánta gente trabajaban en la agricultura y la industria en Rumanía en 1989, y de su producción? ¿Y en los años posteriores a la restauración capitalista?

¿Había mucho sector servicios en 1989 en Rumanía?

El intersocial dijo...

Buenisimo saber que la mayoría de los actuales rumanos preferirían vivir en un sistema socialista que en el actual prostíbulo mercantil. En mi opinión hasta contradiciendo lo establecido en los últimos párrafos de la nota, ese 53% se debe en gran parte (casi su totalidad), a la buena aplicación del comunismo que Ceaucescu hizo en Rumania, algo así de "socialismo nacional" mucho mas marxista que no marxista. Detractores actuales de Ceaucescu incluso reconocen y hasta añoran, el papel de aquella Rumania autónoma y poderosa.
Sin lugar a dudas, las penurias económicas y sociales de la actualidad tienen mucho que ver; eso no ne puede obviar, pero en fin, no deja de ser un dato categorico, para mirar con nostalgia y deseo a aquella Rumania Socialista de Ceaucescu.

Abrazo amigo

Coruscante dijo...

Si se hubiera respetado la democracia bajo el socialismo, simplemente el inútil de Ceausescu hubiera renunciado en vez de terminar todo en la vergonzosa destrucción del socialismo.

Pero, ¿quién empezó con eso de que el líder se cree dueño de la revolución? STALIN, quien para defender su dictadura -personal, no del proletariado- inventó la idea totalmente ajena al marxismo de que si uno critica al líder es imperialista, traidor, etc. Y hoy hay algunos que siguen insistiendo en este error, que ya ves el daño que ha hecho.

Jose Luis Forneo dijo...

Intersocial: Es cierto que muchos añoran especialmente la independencia y soberania de Rumania durante el socialismo, ese toque nacionalista que a muchos atrae mas que la igualdad y la justicia. De hecho, hay muchos critican el comunismo pero alaban la defensa de los intereses nacionales de Ceausescu.

Coruscante: Bueno eso de que Stalin invento ese comunismo con dueño es solo una opinion (iniciada por Trosky, curiosamente, que tambien curiosamente se quedo sin ser el dueño del socialismo sovietico como ansiaba desde hacia tiempo). En todo caso, Stalin escribio en varias ocasiones, lo aviso en sus discursos, y lo trato en las asambleas y consejos del partido y el estado, sobre el peligro de la creacion de una elite que volviera a convertirse en una nueva clase social, algo que acabaria con el socialismo. Y curiosamente tambien, sus avisos, que ya Lenin habia temido, se cumplieron justamente tras su muerte, cuando llegaron al poder los reformistas de la sociedad sin clases, troskistas y todo tipo de oportunistas que al final acabaron repartiendose el poder y la riqueza a bocados.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay que leer a Stalin que tiene una gran obra y que ahora en España se quiere publicar.
El papel del Líder en la revolución y la construcción es crucial y de hecho las revoluciones Cubana y Coreana con un papel destacado del Líder no han sucumbido y marchan invictas.
Quevedo. Miembro de la KFA España

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...