martes, 31 de julio de 2012

Posición del Partido Alianza Socialista con respecto al Referendum para destituir o no a Traian Basescu

El Partido Alianza Socialista me ha pedido que traduzca el comunicado emitido con motivo del Referendum celebrado el pasado 29 de julio en Rumania con motivo de la ratificación o no de la suspensión del presidente del pais, Traian Basescu.

Se trata de un documento muy interesante que no solo hace un retrato muy claro de lo que ha significado Basescu en el desatre al que ha sido sometido el pueblo rumano tras el golpe de estado de diciembre de 1989, sino también las relaciones de los conflictos entre los diversos partidos protagonistas de esta crisis politica con intereses de los dos grandes imperialismos que dominan hoy la economica y la sociedad rumana: el norteamericano (el de las grandes mafias financieras) y el aleman (al que el presidente del PAS, Constantin Rotaru, denomina como "el IV Reich").

Aunque el referendum ya se celebró el domingo, con la victoria apabullante de los que piden que Traian Basescu deje la presidencia de Rumania (mas del 80% de los votantes), y a pesar de que todavia se debate si se da como valido el resultado al no haber llegado la participacion al 50% (como es normal, por otro lado, en unas elecciones en un pais sometido a la dictadura del capital), me parece muy importante conocer la posición del PAS y su descripción del unico presidente de Europa que pide a sus ciudadanos que no vayan a ejercer su derecho al voto:


Sobre los intereses imperialistas de EE.UU. y la U.E. y la 
posición del Partido Alianza Socialista en relacion 
a la suspensión de Traian Basescu (por Constantin Rotaru) 

El Partido Alianza Socialista considera que la suspensión de Traian Basescu es el resultado del comportamineto conflictivo, fanático e insultante hacia el pueblo rumano que ha tenido el presidente. Por supuesto, nosotros apreciamos que toda la clase política que ha ocupado el poder despues de 1989 en Rumanía (despues del golpe de estado contrarrevolucionario para destruir el sistema socialista dirigido por el Partido Comunista –nota del traductor), es culpable del atraso extraordinario de nuestro país en todos los sectores: económico, financiero, educativo, social. Si viviéramos realmente en una democracia, los responsables de esta situación, deberían ser juzgados por el robo perpetrado, en complicidad con los gansters multinacionales, sobre la riqueza nacional. Traian Băsescu, el factor  nr. 1 en la elaboración de la así llamada „condena del comunismo”, (una „comisión” presidencial que elaboró una declaración-documento acerca de los „crímenes del comunismo”, que fue aceptada por el Parlamento, formado por el Partido Demócrata Liberal del propio presidente junto al Partido Socialdemócrata (PSD) y Partido Nacional Liberal, que han aceptado el documento), un informe mentiroso y lleno de odio hacia el propio pueblo rumano, el que ha sufrido, durante sus dos mandatos, demasiados actos antidemocráticos, anticonstitucionales y antinacionales. 

Por otra parte, consideramos que los recientes acontecimientos son muestra del fracaso de la restauración capitalista en Rumanía y del fracaso del capitalismo en general, el hecho de que no responde correctamente a los retos del mundo contemporáneo, lo que, creemos nosotros, significa que la misión histórica del capitalismo ha llegado a su fin. En otro orden de ideas, nosotros sospechamos que aquí no se trata solamente de un conflicto interno, sino un enfrentamiento de diferentes intereses extranjeros. Rumania se ha convertido en una colonia, explotada por la U.E. y EE.UU. No conocemos con exactitud quien se enfrenta aquí (como también en Grecia9, el imperialismo alemán con el americano, otras fuerzas y servicios, pero en modo evidente existen intereses externos poderosos que alimentan el conflicto. Por ello, nosotros consideramos que, indiferentemente de los cambios que se puedan producir tras el referéndum, Rumanía va a continuar siendo una colonia de la U.E. y EE.UU., sin perspectiva alguna de progreso social y económico, mientras no se ponga en discusión el propio cambio sistémico.

Los miembros y simpatizantes del Partido Alianza Socialista, quienes son conscientes de que la Unión Social Liberal (alianza de gobierno opuesta al presidente Basescu y dominada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Liberal) es también un poder sometido a los organismos internacionales financieros, y que con ellos va a continuar la política de saqueo de los recursos naturales y económicos del país, van a participar en el referéndum y van a votar a favor de la destitución de Traian Basescu.

Rumanía tiene necesidad de otra clase de política, verdaderamente democrática, de una política realizada en favor del interés de cada rumano y de Rumanía como país.

El Partido Alianza Socialista no excluye tampoco la variante de que se trata de una estrategia arreglada para que USL, amortiguando prematuramente la caída del régimen de Basescu, le salvaran del derrumbe definitivo, junto a su partido, el Partido Demócrata Liberal (PDL), la oligarquía de su entorno y de los cercanos al presidente suspendido. Llegados a la así llamada oposición, Basescu y PDL intentarían hacer olvidar todos los desastres provocados en la económica y la sociedad rumana durante el periodo en que se encontraron en el poder. Así, tras el escenario del espectáculo que se desarrolla a los ojos de todos, se representa el verdadero objetivo de desposeer al estado rumano de sus últimos recursos naturales: hidrocentrales, explotaciones de gas, uranio, wolframio, cobre, oro, etc...

Nosotros consideramos que la presencia del general Wesley Clark en el Palacio Victoria (sede del gobierno) es algo que debe preocupar a los rumanos, pues es evidente que no son sus competencias económicas en el gobierno lo que le han llevado allí, sino otras, de interés geopolítico y militar. En este contexto, el Partido Alianza Socialista entiende que Rumanía no debe elegir entre el imperialismo norteamericano, expresión de la mas peligrosa de las políticas de la oligarquia financiera mundial, y el IV Reich, que actualmente se llama Unión Europea, construcción de inspiración hitleriana, conducida de neonazis alemanes. Rumania tiene que tener una política propia, una política orientada hacia la resolución de los problemas económicos, financieros y sociales del pueblo rumano, cultivando valores humanistas de amistad y entendimiento entre los pueblos. El Partido Alianza Socialista constata que el así llamado pluripartidismo no es otra cosa que una etiqueta tras la cual diferentes grupos mafiosos persiguen objetivos criminales bajo la fachada de la democracia. La evolución de los últimos años nos lo demuestra con claridad.

Conscientes de todos los aspectos enunciados mas arriba, el P.A.S. considera necesario que Traian Basescu y sus acólitos sean alejados del poder, como un primer paso en la larga lucha de liberación nacional y social que el pueblo rumano va a tener que sostener para sobrevivir al genocidio al que ha sido sometido después de diciembre de 1989 hasta el presente.

El Partido Alianza Socialista lanza una llamada a todos sus miembros y simpatizantes, a los trabajadores, a todos los hombres progresistas, a ir a las urnas y votar SI a la dimisión de Traian Basescu como presidente de Rumanía

De hecho, Traian Basescu se halla desde diciembre de 1989 dentro de los poderes destructivos que gobiernan el país. Como alto funcionario del gobierno, como ministro de transportes, como diputado, como alcalde de Bucarest, o como presidente de Rumanía, Basescu es, sin duda alguna, uno de los principales culpables del hundimiento de la económica nacional. Traian Băsescu, entre otros, fue también el principal culpable de la destrucción de la flota comercial y de la degradación del ferrocarril en Rumania.

Traian Băsescu fue el conductor de la delegación que negocio los acuerdos vergonzosos con el Fondo Monetario Internacional en el periodo 1996-2000, cuando el país fue endeudado sin justificación real y se perpetraron ventas escandalosas de empresa publicas, como SIDEX en Galati o PETROM, asi como el hundimiento del sistema bancario rumano.

Con la perdida de la flota y la degradación del ferrocarril se perdieron también miles de puestos de trabajo y fueron afectadas y llevadas a la bancarrota también las industrias dependientes: desapareció ELECTROPUTERE Craiova, uno de los gigantes europeos en la construcción de locomotoras eléctricas, desparecieron o fueron vendidas como hierro viejo astilleros navales como los de Olteniţa, Giurgiu, Brăila, Drobeta-Turnu Severin, se ha echado el cierre a las fabricas de vagones de Alexandria, Arad etc.

Como alcalde de Bucarest, Traian Basescu ha dirigido monstruosos abusos inmobiliarios, echando a decenas de miles de hombres a la calle por intereses mafiosos (aprovechándose de la ley de devolución de propiedades nacionalizadas durante el comunismo). Con el como alcalde perdieron su negocio mas de 15.000 pequeños empresarios para favorecer los intereses de las grandes corporaciones financieras. 

Como presidente se ha distinguido por la intriga y el chantaje ejercidos contra su primer gobierno, el de Calin Popescu Tariceanu, al que saboteo permanentemente, a la vez que favorecía los excesos de UDMR (Unión de ciudadanos húngaros de Rumanía). Al mismo tiempo, a través de su constante critica e insultos, ha sembrado la discordia y el conflicto en la sociedad, enemistando a los jóvenes con los pensionistas, trabajadores contra desempleados, a la poblacion contra médicos, profesores, y las instituciones del estado. Se ha hecho con el control de los abogados del estado y servicios secretos, sustrayendolos de su misión constitucional y transformandolos en instrumentos de su poder personal y arbitrario, a la vez que con la presion permanente sobre la justicia ha agrandado la de todo el sistema judicial.

Como presidente ha coordinado diréctamente los acuerdos con el FMI de los últimos años, endeudando a Rumanía para unas cuantas generaciones, sin que existiera un explicación clara de a donde iban a ser destinados las decenas de miles de millardos de euros del préstamo asumido.

Traian Băsescu es el responsable directo de la orden de recortar las pensiones, los salarios y otros derechos, del envio al paro de mas de 1 millón de trabajadores, de la bancarrota de mas de 200.000 pequeñas y medianas empresas. Traian Băsescu es el culpable directo del cierre de cientos de escuelas y hospitales y de la liquidación de la red de asistencia medica publica. Bajo su presidencia ha sido prácticamente destruido el ejercito rumano, dejando al país sin posibilidad de defensa en caso de necesidad. Ha fomentado, sin embargo, las guerras imperialistas dirigidas por EEUU o la UE en el exterior, gastando enormes sumas de dinero publico para mantener a los grupos de mercenarios que actúan en los países invadidos.

Traian Băsescu ha promovido en el exterior la denigración del pueblo rumano, a través de la financiación de una falsa elite cultural, agrupada en torno a Liceanu, Plesu, Patapievici (un grupo ideológico anticomunista y que sostiene la subordinación de Rumanía a los intereses de EEUU y UE) y del Instituto Cultural Rumano que, con el dinero de los rumanos, insulta permanentemente los valores y los símbolos nacionales.

Por todo esto, y por otras muchas razones, !vamos a ir a las urnas para votar SI a la destitución del indigno presidente Basescu!

Sursa - http://www.pasro.ro/index.php?ID=197

3 comentarios:

El intersocial dijo...

Me ha parecido muy acertada la postura del PAS, creo que hizo bien en optar por el SI a la destitución. Ahora, lo que mas me ha gustado, es su fundamento critico hacia la Rumania entregada del periodo pos Ceaucescu; mas allá de no ser uno de los partidos del poder, dan ganas de ser seguidor del PAS y soñar con que día a día le vaya mejor. No creí que respecto a la UE tendría esta posición, tan radical, me gusta. A parte no se puede pretender que el partido izquierdista rumano del siglo XXI, después de la experiencia traumatica de la izquierda con la caída del muro de Berlin, los golpes de estados en las democracias populares del este europeo y la posterior caída de la URSS, tenga principios socialistas como los de aquellos tiempos como si no hubiese pasado nada.
Me resulta una gran noticia; ojalá consigan muchos mas seguidores y sobre todo, logren llegar de lleno a la clase obrera. Seguramente para los yanquis y las potencias hegemonicas centrales europeas, no será una buena noticia.
Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

Salud

El PAS es un partido lleno de ambiguedades, lo que es normal. Por ejemplo, pertenece al PIE, un partido proeuropeista que sigue fiel y sumisamente las reglas del juego europeo. Sin embargo, en el comunicado dice que la UE es de inspiración nazi, y mismamente el IVReich (algo que yo comparto).

Si sigue por esa linea, tienes razon, es una buena noticia. Veremos como evoluciona.

Saludos

NG dijo...

Efectivamente creo que se debería ir de esa afiliación reformista del PIE y seguir reivindicado las ventajas del socialismo de las antiguas décadas, siguiendo a la vez el discurso actual tan bien hilado que tiene, gracias por el artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...