lunes, 30 de julio de 2012

La Rumania de Basescu: el pais donde lo democrático es no ir a votar

La calaña política y ética del presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha vuelto a demostrarse en el referendum celebrado ayer en el que él y su partido pidieron a los rumanos que no fueran a votar para, paradojicamente, "defender la democracia". En realidad, Basescu es un tipo extremadamente sincero, que embriagado, también, por el poder se atreve a decir o justificar cualquier cosa con tal de defender sus privilegios y poder, incluso lo que otros líderes europeos consideran que hay que ocultar...

Basescu y su partido  celebrando como una victoria que la mayoria de los
rumanos no le quieren pero que, aun asi, va a seguir de presidente
Asi, hace tiempo Basescu afirmó que la Europa capitalista se había equivocado al continuar, tras la "caida del comunismo" a principios de los 90, manteniendo las politicas sociales que fue obligada a sostener para compensar la ideologia socialista del este de Europa en la que el estado daba a cada uno lo que necesitaba. Para Basescu, el hijo de aquel campesino que pudo ser algo en la vida porque el comunismo le hizo accesible ir a la Universidad gratuitamente, el capitalismo no debe de tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos, sino simplemente buscar el enriquecimiento de gente ambiciosa y sin límites como él. Algo que sin duda piensan muchos otros presidentes del mundo "democrático", pero no se atreven a decir.

En el mismo sentido, Basescu ha defendido en esta campaña, en la que se jugaba la poltrona de presidente y sus enormes privilegios personales, familiares y economicos que obtiene del cargo, que lo democrático es, en Rumanía, no ir a votar (un malabarismo argumental que, sin embargo, no ha molestado a los que defienden, aparentemente, que la democracia se basa, precisamente, en el voto de los ciudadanos, aunque como pasó en el referendum de la Constitucion Europea en, por ejemplo, Francia, lo que votan los ciudadanos luego se pueda manipular sin ningún problema).

En definitiva, y a pesar del boikot contra la democracia organizado por el propio presidente y su partido el PDL, los rumanos han dejado claro con su voto que no quieren a Basescu de presidente, siendo, segun los primeros resultados oficiales,  7.264.819 de los votantes lo han hecho para que el Presidente actual deje de serlo, mientras solo 923.147 han votado a su favor (respectivamente, un 87.55% frente a un 11,12%).

En las elecciones de 2009  Traian Basescu fue elegido en segunda vuelta con 5.277.068 de votos, frente a los 5.206.747 del otro candidato Mircea Geoana, mientras que tres años despues la cifra de los que piden su dimisión es de dos millones mas de rumanos. Pero eso es algo que a políticos como Basescu a los que la democracia, es decir, lo que votan los ciudadanos, es algo secundario frente a sus intereses personales, no les importa nada.

La Rumanía de Basescu, donde lo democrático es no votar
Asi, el referendum posiblemente sea anulado porque la presencia final ha sido del 46,5%, y no se ha llegado al quorum mínimo impuesto por la Corte Constitucional, en esta ocasión, e pesar de que este porcentaje no se alcanza en la mayoria de las elecciones tanto en Rumania como en el resto de Europa. Si el referendum es anulado,  Traian Basescu podria volver a su trono, para seguir haciendo y deshaciendo negocios a su antojo desde su inmunidad presidencial, sin tener en cuenta que la mayoria de los rumanos le han pedido que se vaya.

Curiosamente, y frente a las criticas llegadas desde la Union Europea contra el Parlamento rumano tras la suspension del presidente (mas bien, criticas de miembros del Partido Popular Europeo, no de la institución), que decian que Victor Ponta, el primer ministro enfrentado  a Basescu, era una especie de Viktor Orban, el presidente húngaro al que la U.E.acusa de no respetar las reglas democráticas en Hungria, este último vino el sabado a Rumania para pedir a los ciudadanos de etnia magiar de Transilvania que no fueran a votar, dando su apoyo, precisamente, a Traian Basescu y su estrategia de que lo democrático es quedarse en casa (y efectivamente han sido las provincias de mayoria húngara donde los porcentajes de participación han sido menores: por ejemplo, Harghita 11% o Covasna 20%)

En resumen, posiblemente Basescu, si se suspende el referendum, volverá al Palacio de Cotroceni, haciendo oidos sordos a la mayoria de los rumanos que han dejado claro que no le quieren como presidente, y siendo, efectivamente, un presidente de sí mismo, con un apoyo social de poco mas del 10% de su pueblo (algo que, como hemos dicho, es improbable que preocupe a la canalla politica de la que forma parte Basescu, a los que tener apoyo o no de la población les importa un bledo, mientras puedan seguir viviendo del dinero público y aprovechando sus influencias para seguir haciendo fortuna a costa de, en este caso, los rumanos).

4 comentarios:

Bibliotecaru dijo...

Cred că ne-am înşelat şi poporul român nu doreşte să fie suveran ci sluga politicienilor săi.

El intersocial dijo...

Más allá de no haberse llegado al quórum necesario, en una flagrante verguenza que Traian Basescu pueda volver al sillón ejecutivo nacional rumano. Sacó el 11 %, a su favor votaron solo sus familiares y "deudores"; ¿No debería llamarse a un nuevo referéndum al estilo de las democracias parlamentarias cuando de su elección no se logra constituir gobierno?
¿No sabés Jose Luis si la constitución rumana no contempla ello? Lo pregunto porque ante el caso, se me ocurre lógico que así fuera. Y si así no fuera, no deja de ser ilógico que una persona apoyada por solo el 11% de los votantes en un referendum, tenga acompañamiento popular para ocupar la jefatura del estado, porque mas del 50% no se presentó a votar.
Pero teniendo en cuenta que en la nota hacés referencia al llamado que Basescu hizo de no ir a votar (sabiendo de su derrota)... bueno... lo mas seguro es que vuelva a la jefatura nacional como si no hubiese pasado nada. De todas formas no deja de ser un dato importante, y no solo de color o relativo; el apabullante resultado electoral sucedido de este referendum.
Por ultimo una consulta: ¿Sabés cual fué el posicionamiento de la izquierda, los comunistas rumanos y los seguidores de Ceaucescu en esta instancia?
Saludos compa, que estés bien.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola

Los comunistas con los que yo he tenido contacto estos dias (el NPCR de Ignatencu) decidieron no posicionarse y dejar el voto a la libre conciencia de cada uno. El PCR-N de Ungureanu propuso votar NO, es decir, apoyar a Basescu porque los que le han suspendido eran de la misma calaña que él, y no se resolvia nada.

Hay muchos grupos de comunistas pequeños y poco organizados, y cada uno ha tratado el tema desde diferentes perspectivas.

Creo que el PAS (Partido Alianza Socialista) apoyo el SI, es decir, votar por la suspensión.

Saludos

El intersocial dijo...

Mas allá de que el que hubiese venido atrás de Basescu, no hubiese significado cambio alguno en la practica real; me parecen mas acertadas las posiciones de NPCR y del PAS, es decír votando en contra de Basescu o dejando a libre conciencia de sus militantes y allegados.
Por otro lado, ese PCR-N es un partido que busca impedir cualquier tipo de referencia al Partido Comunista y similitud al PCR que gobernó Rumania hasta el 89 no?
Creo haber leído hace unos años algo de eso, de ser así, se me hace un errático oportunismo de dicho espacio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...