sábado, 22 de septiembre de 2012

La escuela rumana en el "paraiso" capitalista: 65000 profesores menos en los últimos 15 años

La escuela es otra de las victimas de la apisonadora capitalista en Rumanía, como el resto de los logros sociales, culturales o industriales conquistados por los rumanos durante los casi 40 años de Socialismo. No solo se trata del descenso de la calidad de la educación, en el desinterés de los alumnos por los estudios (sobre todo sabiendo que, en contra de lo que sucedía antes de 1990, cuando el estado te aseguraba un empleo según la formación, hoy lo mas probable es acabar en el paro o teniendo que emigrar).

Desde los años 90, con la aplicación de la "terapia de choque neoliberal", que consistía básicamente en destruir todo lo que se alcanzó durante años de Socialismo para convertir a Rumanía en una colonia de las potencias capitalistas y un mercado seguro para sus productos, destruyendo para ello servicios públicos, derechos y, sobre todo, aunque no solo, la riqueza industrial y agrícola alcanzada, el número de profesores, educadores, y el resto de cuadros didácticos del sistema educacional han caido en picado.

Entre otras razones, gran parte de los profesores han preferido emigrar lamentablemente, para buscarse la vida enriqueciendo a empresarios y paises mas avanzados porque en casa no tenían ningún futuro (porque el capitalismo lo había destruido). Otro gran grupo de profesores, ha pasado a engrosar las listas del paro o a tener que buscar otros trabajos, pues el número de plazas en las escuelas, al igual que las infraestructuras (escuelas, institutos, guarderias, etc...) han ido disminuyendo su número rápidamente.

Hay que recordar que mientras antes de 1989 el profesor era un trabajador esencial del sistema, al que se respetaba y mimaba como formador de las nuevas generaciones, y base de los futuros constructores del desarrollo de la riqueza del pais, en 2011 su salario no llega, como media, a los 400 euros brutos (es decir, unos 370 euros netos), además de que la nomenklatura politica y empresarial capitalista no cesa en el empeño de desmerecer su labor para justificar las constantes agresiones contra la educación pública. También hay que señalar que con la excusa de la crisis, a estos salarios ridículos hay que restarles los recortes perpetrados por los diferentes gobiernos de Traian Basescu, subdito obediente y sumiso a los dictados de Angela Merkel, y que recortó de sopetón un 25% del salario de los funcionarios públicos, entre los que estan los profesores.

No es de extrañar, por todo lo anterior, que desde 1996, en los últimos 15 años el número de cuadros didácticos del sistema educativo se haya reducido en mas de 65.000 profesores (sumando a los trabajadores de todos los niveles académicos, desde el preescolar hasta el universitario).

Ese el el efecto del "paraiso" capitalista en Rumania. Al igual que se destruyó prácticamente toda la industria productiva nacional, se acabó con la mitad de los casi 9 millones de puestos de trabajo existentes en 1990, y se obligó a mas de 3 millones de rumanos a buscar cómo sobrevivir fuera de su propio pais, también se destruyó (y el proceso continua) la calidad de la escuela pública. De modo que en el periodo mencionado (1996 – 2011), exactamente han desparecido 65.768 profesores, casi 5000 por año. Mientras en 1996 había 313.255 profesores en Rumania, en 2011 el número de estos no llega a 247.487.

Los datos son demoledores, pero, aun así, el futuro no promete nada mejor, pues, como hemos dicho mas arriba, con la excusa de la crisis económica (de la que las grandes fortunas siguen extrayendo como sanguijuelas beneficios), el FMI y los diferentes gobiernos rumanos a su servicio, ya han planeado seguir recortando del presupuesto público los fondos destinados a la educación, continuar cerrando escuelas y, por lo tanto, continuar con la tendencia desangeladora de que un trabajador esencial como el profesor sea, cada año que pasa, mas parecido a una especie en proceso de extinción.

Y es que el capitalismo prefiere esclavos sonrientes y estúpidos que trabajadores que piensen, por si acaso se les vuelve a pasar por la cabeza que el que unos cuantos delincuentes vivan a costa de parasitar el producto de su trabajo es algo que se puede cambiar.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jose Luis
Me gustaria consultarle por un tema
¿usted conoce la pagina www.rebelion.org?
Es una pagina bastante conocida de
informacion periodistica.
Esta pagina antes tenia una posicion ¨antiimperialista¨ pero ahora publica ¨noticias¨ como esta:
¨Salvando a libia de sus salvado
res¨
Ovbiamente que ahora ya no queda
nada del antiimperialismo de esta
pagina.
¿Usted tiene alguna informacion o
teoria acerca de esta situacion?
Es muy extraño lo que sucede con
ese sitio.


Bibliotecaru dijo...

Problema este şi mai mare, profesorii tineri care vin din spate, în majoritatea lor, nu sunt tocmai bine pregătiţi. Chiar dacă politic cele 65 de mii de posturi ar putea fi recuperate şi s-ar face angajări, nu prea ar avea cine să ocupe aceste mii de locuri.

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo, perdona la tardanza de la respuesta. Rebelión empezó siendo una pagina alternativa que intentaba dar una respuesta a la propaganda de los medios oficiales, pero poco a poco cayo en manos de gente como Santiago Alba Rico y mercenarios del estilo que hacen bien su trabajo de criticar las luchas antimperialistas y aplaudir los trabajitos sanguinarios de la OTAN y EEUU. Yo hace tiempo que no leo Rebelion, salvo en alguna rara ocasión y por casualidad.

Un saludo

pedro garcia dijo...

Un saludo José Luis
Necesito informacion para organizar unos campamentos en Rumania (con gente Rumana) cerca de la montaña.
También necesito si conocer alguna organización de montañismo que me pueda orientar tambien sobre posibles excursiones con niños por la montaña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...