miércoles, 4 de marzo de 2020

Paul Hitter, el artista gitano antimperialista, creador del expresionismo balcánico

Paul HitterPaul Hitter es un pintor rumano que se autodefine a si mismo como "el artista gitano" (Gipsy  artist), con un arte militante siempre en defensa de los marginados y excluídos de la sociedad. Él mismo describe su arte como "expresionismo balcánico", estilo con el que intenta ilustrar las características de la cultura de Los Balcanes, mezcla de influencias y en contínua resistencia contra los que intentan sometarla. Su estilo recuerda al del director de cine Emir Kusturica, que lo muestra en míticas películas como "Gato negro, gato blanco"  o "La vida es un milagro". Hitter se inspira en Kusturica en, por ejemplo, su retrato de Maradona, que se podrá admirar en la selección que aparece al final de esta entrada.

Además de una gran cantidad de obras que decriben e ilustran la sociedad balcánica, Hitter tiene un componente político que también apreciamos en Kusturica. Sus referencias críticas al imperialismo o sus guiños al comunismo son constantes, sobre todo en sus retratos. Incluso dedica algunos de ellos a los principales líderes del comunismo mundial, como Lenin, Stalin o Mao, dotándoles de algunas particularidades de la cultura balcánica, como su representación con un tercer ojo en la frente que recuerda a la cultura hindú, pero también a la gitana, simbolizando con ello el carácter visionario de los personajes. Su óptica personal y a la vez imbricada en la cultura y tradiciones de la antigua Europa Otomana (los estados de la antigua Yugoslavia, Rumania o Bulgaria), no dejan indiferentes a nadie.

Uno de sus retratos más impactantes, que dice mucho sobre el fondo político de su obra,, es "Héroe nacional", donde una mujer con el kalashnikov en la mano y vestida de guerrillera, con la estrella roja en la gorra militar, está representada rodeada de simbología que nos lleva inmediatamente al entorno cultural y a las contradicciones entre los sistemas que han vivido en los últimos años los habitantes de la zona (socialismo y capitalismo, y sus mezclas de aberración y resietencia). En realidad esa amalgama de componente étnicos (eslavos, turcos, gitanos) e ideológicos, (socialismo, mafia, religión), define bien el mundo balcánico actual (lo que se precia, como ejemplo en "Diáspora soviética").

Hitter es un gran crítico del imperialismo europeo., y lo representa en cuadros como el dedicado a la , U.E., donde la bandera comunitaria, con el símbolo nazi desvelado, fuerza a los países balcánicos representados por una mujer gitana. De hecho, Hitter ha sido uno de las principales figuras críticas contra las manifestaciones que la derecha globalista rumana, al servicio de Bruselas y Berlín, está organizando actualmente en Rumania contra las medidas desfavorables a los intereses de las grandes corporaciones previstas en el programa del partido ganador de las elecciones celebradas apenas hace un mes con un 47% del respaldo popular al gobierno.

En todo caso, se trata de unas obras, de un estilo que, como poco, impacta, y que a muchos no gusta por el dominio hegemónico, en paises como Rumania, de la cultura occidental impuesta tras el golpe del 89, que hace que muchos reproduzcan como forma de sentirse "civilizados" los clichés y tópicos impuestos por Europa, renegando de las particularidades culturales y sociales de la región y sus ricos contrastes y mezclas de influencias histórico-culturales.

Por otro lado, es innegable la importante presencia de la cultura rrom en el autor que, no obstante, es y se considera gitano. En todos sus cuadros, en este sentido, tienen un importante papel los colectivos marginados, los pobres, los excluídos y los explotados, en un coctel de colores, personajes e influencias que nos parece llevar a algunas de las escenas más hilarantes y representativas del cine de Kusturica.


Carta de los marginados a la sociedad burguesa 

Maradona

Héroe nacional
Marinero ruso
Cuba
Rusia

Vietnam

Unión Europea
Diáspora soviética

Veterano de Normandia

Baba Novak
Kafka

Katiushka

Frida Kahlo

Bulat Okudzhava, cantante y poeta soviético

Lenin

Stalin
Mao

Ceausescu
K
General Clark, jefe militar de la OTAN durante la guerra de Kosovo
Locomotora, homenaje a los ferroviarios rumanos 
Marinero ruso

Mineriada (en referencia a las marchas mineras de los 90 contra los procesos de privatización masiva y
sistemática de la industria nacional).




1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprovechemos la ocasión para recordar a otro pintor gitano y amigo de la Revolución soviética: Fabian de Castro.

Sade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...