domingo, 27 de septiembre de 2020

Las sucias manos del capitalista (ilustración rumana de los años 50)



En la leyenda de la caricatura publicada en los años 50 en el diario del entonces llamado Partido de los Trabajadores Rumanos (P.M.R.),  después Partido de Comunista de Rumania (P.CR.), el „Diario Scânteia“,  decía así: „Munca chiaburească: Am muncit toată viaţa cu mâinile astea“ ("el trabajo de los burgueses: trabajamos toda la vida con estas manos").

En cada dedo de la mano de la realista representación de un miembro de la burguesa parásita, aparece escrita una de las características en que se basa ese "trabajo sucio" a través del que se enriquecen los capitalistas.

De izquierda a derecha son las siguientes: ROBO, SOBREPRECIO, EXPLOTACIÓN, EVASIÓN FISCAL, MENTIRA, USURA, ESPECULACIÓN, FALSOS RUMORES, SABOTAJE, SAQUEO.

Como vemos las principales armas usadas por los mafiosos capitalistas para vivir a costa de la riqueza creada por los trabajadores han cambiado poco a lo largo de la historia.

El ilustrador del diario comunista, del que ignoramos el nombre, pues la ilustración no está firmada, representa muy acertadamente, con las sucias manos del capitalista, la forma de ganar dinero de los miembros de la burguesía, manos con las que está dispuesto a cometer cualquier crimen que sea necesario para defender sus privilegios y continuar viviendo sobre la espalda y el trabajo de los trabajadores y de los pueblos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...