sábado, 18 de enero de 2020

Ana Pauker, Dolores Ibárruri, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en las Tarjetas Postales del Comité Provincial de Mujeres Antifascistas (1936-1939)

El Comité Provincial de Mujeres Antifascistas (1936-1939) editó durante la Guerra Civil Española una serie de tarjetas postales gratuitas para facilitar la comunicación de los soldados en el frente, además de tener un papel propagandístico.

Entre otras grandes mujeres comunistas y antifascistas, una de las protagonistas de esas tarjetas era la rumana Ana Pauker, conocida como "Ana la Roja", cuyo ejemplo en la lucha por la clase trabajadora en Rumania hizo que se creara en su honor, dentro de las Brigadas Internacionales, una brigada con su nombre, "Brigada Ana Pauker", en la que servirían gran parte de los brigadistas rumanos que lucharon junto a los pueblos de España contra el fascismo.

Junto a ella, en otras tarjetas, aparecían otras comunistas inmortales como la española Dolores Ibárruri, "la Pasionaria", Rosa Luxemburgo o Clara Zetkin.










Fte: Agit-Prop




2 comentarios:

SRD dijo...

No es "la Pasionaria",sino "PASIONARIA".Para muestra véase su tarjeta de campaña.
Pasionaria es una flor (Pasiflora cerúlea) comúnmente llamada pasionaria, flor de la pasión o pasionaria azul.

JL F dijo...

Muy bien. En español a los apodos se les suele poner artículo: "el empecinado", el vaquilla", "la roja", etc... Supongo que tienes que vivir en España muchos años para incorporarlo. Te mando un artículo contemporáneo a Dolores, "La Pasionaria" o, simplemente, "Pasionaria", y otro de la hemeroteca sobre su muerte.

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191112/471519552807/dolores-ibarruri-la-pasionaria-partido-comunista-espanol-guerra-civil-pce.html

http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0026306677&lang=es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...