lunes, 4 de octubre de 2010

La desconfianza en la democracia capitalista aumenta los partidarios de la pena de muerte, el racismo y el apoliticismo

Un sondeo reciente muestra como tras 20 años de paraiso "democratico" capitalista ha hecho que los rumanos esten a favor de la pena de muerte, que deseen que los rumanos de etnia gitana sean despojados de la nacionalidad, y que tengan la confianza por los suelos en las instituciones democraticas (es decir, de la pantomima democrática de los regimenes capitalistas) y en los partidos politicos (que ofrecen una falsa pluralidad politica que esconde una sola opcion, la favorable a las oligarquias y a los empresarios).

La desilusión ante el tan prometido como fraudulento paraiso democratico, y la forzosa ausencia de una verdadera alternativa al sistema, ha hecho que aumente el numero de apoliticos e indiferentes, es decir, el caldo de cultivo basico para la gestacion de una sociedad de tendencia fascista (aunque la etiqueta sea la libertad).

El estudio, encargado por la asociacion Prodemocracia, sondea la opinion de los rumanos en varios asuntos relacionados con el espiritu realmente democratico de este pais. El resultado es desalengador.

Por ejemplo, La mitad de los rumanos votarian a favor de la reintroduccion de la pena de muerte, en caso de que se organizara un referendum hoy al respecto. Segun el estudio, un 51% estarian a favor de la pena de muerte, un 42% en contra, y un 7% estarian indecisos.

De acuerdo con el sondeo, el 55% afirma tambien que esta de acuerdo de retirar la ciudadania rumana a los gitanos implicados en actividades ilegales en paises occidentales (no se ha preguntado si piensan lo mismo con respecto al resto de rumanos que lo hagan, independentemente de su origen etnico). Solo el 32% se pronuncian en contra de esta medida.

En cuanto a los ciudadanos rumanos de etnia hungara que piden la autonomia de las provincias de mayoria magiar (Covasna, Harghita y Mures, un 46% de los preguntados sostienen que no votarian a favor de su perdida de ciudadania rumana, mientras un 36% afirman que si lo harian. El 18% restante no sabe, no contesta. En este caso, parece que la tolerancia es mayor que en el caso anterior, a pesar de que se está tocando un tema sensible en la sociedad rumana actual, el nacionalismo y la integridad territorial.

En cuanto a la confianza en las instituciones, la encuesta muestra que los rumanos creen bastante poco en las instituciones supuestamente "democraticas", que esconden en realidad, bajo esta etiqueta, como en el resto de regímenes capitalistas, verdaderas plutocracias.

La institucion en la que mas confian los rumanos son que son los bomberos (un 89%), seguida de la Iglesia (80%), el Ejercito (73%), Policia (63%), mass-media (61%), institutos de sondeo y opinion publica (57%), Ayuntamientos (55%), y Servicios de Inteligenica (40%).

Partidos y cargos politicos, ademas de la justicia y los sindicatos (estos ultimos subvencionados por el sistema y a su servicio), son las instituciones menos valoradas. Por ejemplo, la Fiscalia (34%), ONGs (33%), Sindicatos (32%), Justicia (29%), Bancos (25%), Presidencia (17%), Parlamento (14%), Gobierno (13%) y partidos politicos(12%).

Ademas el 80% de los rumanos consideran que el pais marcha en una direccion equivocada, mientras que un 12% considera que es correcta.

Igualmente, la mayoria de los rumanos estan de acuerdo con la introduccion del voto obligatorio (60%), mientras un 36% estan en contra de esta medida. La fe en el sistema electoral es baja, ya que un 80% sostienen que las elecciones son fraudulentas en Rumania, y solo el 10% cree que son correctas.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/din-ce-in-ce-mai-multi-romani-invata-limbi-straine-ca-sa-plece-din-tara-907775.html

1 comentario:

Benito García Pedraza dijo...

Es un camino de corto recorrido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...