lunes, 25 de octubre de 2010

Rumania, en evidencia en los rankings

Rumania se encuentra en los primeros puestos de Europa y el mundo en lo que se refiere a corrupcion, problemas economicos, sistema de sanidad y de educacion, segun estudios realizados por diferentes publicaciones y organizaciones internacionales, y reproducidos en la prensa rumana. Aunque este tipo de ranking se hace utilizando la mayoria de las veces criterios elegidos conscientemente para justificar el sistema dominante, aun asi Rumania, pais que asume radicalmente las reglas del neoliberalismo, aparce siempre en los peores lugares. La lista es larga.

Un informe del Fondo Monetario Internacional coloca a Rumania en el ultimo lugar de la U.E. en cuanto a nivel de vida (aunque eso no evita que la institucion intente que aun sea peor). El PIB por habitante, en relacion con la capacidad de consumo, ha caido mas del 6% frente a 2008. En este sentido Rumania ha sido superada por Bulgaria, y segun el informe la diferencia entre los dos paises seguira aumentando hasta 2015.

En lo que se refiere al riesgo de bancarrota, Rumania se halla en el octavo puesto mundial, y el tercero a nivel europeo, segun la compañia de monitorizacion economica. Solo es superada en este sentido en Europa por Grecia y Ucrania.

Un estudio realizado por Newsweek Magazine posiciona tambien a Rumania en el ultimo lugar de Europa, y en el 39 del mundo, en un top que estudia la calidad de vida, y que tiene en cuenta criterios como la calidad de la educacion, de la asistencia medica, la calidad de vida, el dinamismo economico y el medio politico. Rumania igualmente se encuentra en el penultimo lugar de la UE en cuanto a la confiaza de su economica.

En relacion a los impuestos, Rumania se haya en primer lugar en cuanto al crecimiento del IVA en los ultimos 5 años, al igual que en cuanto a la inflacion anual, segun un estudio de Eurostat.

En cuanto al sistema sanitario, la tasa de mortalidad infantil en Rumania es la mas alta de Europa, igual que en el numero de casos de tuberculosis, segun las estadisticas de la U.E. Segun el Congreso Nacional de Cardiologia, en Rumania se produce el mayor numero de muertes por infarto de Europa, y Rumania se encuentra tambien en el ultimo lugar de los 27 en numero de medicos por habitante.

Tampoco en cuanto a la educacion el panorama es mejor. Rumania se situa en el primer puesto de Europa en abandono escolar, segun UNICEF, y tambien en lo que se refiere a la violencia en las escuelas.
En el capitulo de las infracciones, en un top organizado por Transparency International, Rumania ocupa el primer lugar en la UE en cuanto a corrupcion.

Como se ve la instauracion del régimen capitalista en Rumania no trajo consigo los beneficios milagrosos prometidos. Hoy la mayoria de los rumanos consideran que la dictadura capitalista ha traido una peor calidad de vida que la democracia socialista, opinion que los datos y los rankings no hacen mas que confirmar (a pesar de que la teoria de los numeros siempre es bastante mejor que la realidad).

http://www.romanialibera.ro/bani-afaceri/criza/romania-din-nou-decretata-tara-problematica-203504.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO es verdad nada es una mentira muy gorda ¡

Anónimo dijo...

de cualquer manera,la educacion va por encima de España,con diferencia.no por el dinero alocado,si no por el nivel de preparacion

Unknown dijo...

Vale.hay corrupción,la IVA sube pero la lo q se trata del colegio los niños están mucho mas preparados q aquí en España. Lo de la medicina, tambien ...no tenemos aparatos sofisticados pero los médicos de Rumania saben mucho más q los de aquí (ósea los médicos IBUPROFENOS Y ANTIBIOTICOS).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...