martes, 5 de octubre de 2010

Estudio de lenguas extranjeras y crisis

El diario "Evenimentul Zilei" ha publicado un articulo titulado "Poco a poco los rumanos aprenden mas lenguas extranjeras para salir del pais" (ver) .Una noticia que afecta a todos los que nos dedicamos directa o indirectamente a la enseñanza de idiomas en este pais y que dice mucho de la situacion que se vive en la Rumania actual.

Segun los datos, tres de cada cuatro rumanos no conocian ninguna lengua extranjera en 2007, situandose bajo la media europea en este aspecto (en este sentido se parecen bastante a los españoles). Esto sucede aunque el 96% de los alumnos estudian ingles desde la escuela, y que un 83% tienen en su programa escolar dos lenguas extranjeras.

La crisis ha cambiado un poco la tendencia. Desde 2007 y hasta ahora el numero de quienes asisten a cursos privados de lengua extranjera ha crecido. Segun los centros, la edad de los asistentes es entre 18 y 55 años, siendo la media de 25-35 años.

El objetivo de los estudiantes es, ademas de mejorar su trabajo, prepararse para huir del pais, ya que segun las encuestas uno de cada cuatro rumanos desean salir de Rumania cuanto antes y buscar trabajo en otro lado.

Igualmente han subido los que estudian cursos de lengua extranjera por correspondenica, que actualmente son unos 15.000, un 12% mas que el año pasado.

Tambien frente al año pasado, hay un 19% mas de estudiantes de lengua inglesa, aunque el mayor crecimiento lo ha sufrido la lengua alemana, con un 50%. Tambien han subido los estudiantes de lengua italiana (con un 15%), aunque sucede lo contrario con el español (segun el INstituto Cervantes de Bucarest, este año ha habido un 20% menos de matriculas).

Segun Diana Nanu, representante del Instituto Cervantes, una buena parte de los que estudian español son estudiantes de instituto o facultad, trabajadores de multinacionales o que desean aprender español para salir de Rumania.

Segun los especialistas en empresas de reclutamiento de personal, las lenguas mas pedidas para trabajar son el ingles, conocida en Rumania como "la lengua de los negocios", seguido por el aleman, el frances y el italiano.

Sin embargo, la lengua rusa, hace 20 años la mas estudiada y conocida por los rumanos, hoy no es habitual, especialmente por el sometimiento del pais a EE.UU. y, en segunda medida, por su integracion en la U.E.

Los datos de la poca cantidad de rumanos que en 2007 hablaban una segunda lengua contrastan con la tradicional imagen de los inmigrantes del este europeo bien formados y con conocimientos de idiomas. Lo cierto es que 20 años de desmantelamiento de la educación han provocado que lo que eran paises con una formacion general mucho mas alta que la de los paises occidentales hoy se hayan equiparado al resto de los paises capitalistas donde la educacion es cada vez mas un lujo y la educacion publica y gratuita es, dia a dia, menos potenciada.

2 comentarios:

P dijo...

Veinte años son muchos y muy dañinos en este caso. Pero confío en que el socialismo volverá más pronto que tarde al Este europeo.

Pinole dijo...

Pues me sorprende mucho ese dato que dices Jose Luis. Este verano he estado trabajando en Liverpool y pude coincidir con algún que otro rumano de unos 30 años (año arriba año abajo) y hablaban un ingles con un nivel realmente alto.
Pero lo sorprendente es que antes de volver a España me pasé una semana en Ginebra visitando un amigo que trabaja allí, este chaval tiene varios amigos rumanos (la colonia allí es bastante numerosa también) y con todos ellos pude mantener una conversación normal en inglés.
Espor eso que me extraña bastante esos datos que publicas, supongo que, como bien reflejas, la mayoría de los rumanos que ha estudiado un idioma lo ha hecho para emigrar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...