sábado, 27 de febrero de 2010

El pensador y la mujer de Cernavoda

Dos de los mas interesantes objetos prehistoricos encontrados en el actual territorio rumano son los llamados "el pensador y "la mujer sentada " de Hamangia, que tras su descubrimiento se convirtieron en un simbolo de la espiritualidad del pais, a traves de su popularizacion en sellos , tarjetas postales, manuales escolares, anuncios publicitarios, etc..

En primer lugar, estos no proceden del yacimiento de la Hamangia (en la provincia de Tulcea), sino de Cernavoda (provincia de Constanza), aunque ambos esten en las orillas del Danubio. En los años 50, al norte de esta ultima ciudad, famosa despues por su central nuclear, fueron descubiertos gran cantidad de restos arqueologicos, incluidos un gran cementerio neolitico.

El descubrimiento tuvo lugar por las obras del canal Danubio-Mar Negro, que tiene su origen en la ciudad de Cernavoda. Por causa de la erosion natural del suelo, estos restos estaban en la base de una colina, aunque esta no era su posicion inicial, y los objetos de las tumbas se encuentran mezclados. En el curso de la excavacion del año 1956 se encuentran muchos restos humanos, vasos de ceramica y, entre ellos, las dos figuras citadas.

La primera de las estatuillas halladas representa a un hombre sentado con los codos sobre las rodillas, sosteniendo la cabeza con las manos. Su actitud de concentracion y meditacion es muy expresiva, estilizada en planos triangulares, y con detalles marcados, como la huella de las palmas en la mejilla. Junto a esta, se encontro la de una mujer, tambien desnuda, redondeada, del tipo de las diosas madres, en una posicion poco comun, con una pierna extendida y la otra plegada. Ambas piezas estan dotadas de una gran plasticidad.

Las dos figuras descubiertas en Cernavoda se encuentran entre las mas antiguas y bellas manifestaciones artisticas del hombre. No se sabe exactamente el significado de las representaciones, y tampoco si las dos figuras fueron concebidas como parte de un conjunto o como piezas individuales.

Se cree que la mujer tiene relacion con la fecundidad, siendo este tipo de estatuillas comunes en la prehistoria humana. La pieza masculina, sin embargo, es bastante original, y no se encuentran manifestaciones similares en otras culturas. Se le llamo "el pensador" porque parece que la expresion y la postura indican, como hemos dicho, meditacion y concentracion, aunque otras teorias creen que podria representar el dolor o el luto.

El pensador de Cernavoda es muy conocido en todo el mundo, quizas el objeto mas prestigioso de la cultura rumana. Ambas estatuas fueron ubicadas por la UNESCO en el lugar numero 5 en una clasificacion de los 10 artefactos mas importantes de la historia cultural de la humanidad, y en el año 2000 una comision de la NASA decidio que una replica de "el pensador" viajar, junto a otros objetos representativos, como simbolo de la cultura humana en la sonda espacial Voyager IV.

Ambas fueron realizadas hace casi 7000 años, y forman parte de la denominada como cultura d Hamangia. Esta fue una cultura del Neolítico Medio de Dobruja (Rumanía y Bulgaria) del norte de los Balcanes, que incluía el área del Danubio, cuya evolución comienza durante la segunda mitad del 6.000 a. C. Recibe el nombre del lugar Baia-Hamangia.

Los rasgos característicos de la cultura de Hamangia eran la producción de vasos cerámicos decorativos con complejas decoraciones de dibujo geométricos y terracotas de figurillas humanas que expresaban una profunda espiritualidad en contraste con la vida cotidiana. En particular, las dos figurillas de las que hablamos en esta entrada, que están consideradas obras maestras del arte Neolitico.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest, y podran verse cuando se reabra su exposicion permanente, actualmente cerrada por reforma (lleva varios años cerrada y se espera que continee asi unos cuantos mas).

http://ceramica.wikia.com/wiki/Cultura_Hamangia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Había visto estas estatuas hace tiempo en alguna parte pero creí que eran de algún autor del siglo XX. Es increible el nivel de estilización que tuvo el arte de las épocas que consideramos "primitivas", lo mismo digo de estas estatuas como de la estatuaria griega del periodo arcaico o los frescos del Palacio de Cnosos.

Lo que tampoco sabía es que el Voyager llevaba consigo unas réplicas de estas obras. Se que tras haber sido lanzada en 1977 hace poco que salió del Sistema Solar llevando consigo un disco con sonidos y música de muchas culturas humanas. Entre ellas, por cierto, habían cánticos de una mujer búlgara cuya voz decían que tenía cualidades especiales pues se la podía oir en todo el valle.

Me atraen mucho las culturas antiguas. Cuando yo estuve en Rumanía me dijeron algo de unos restos arqueológicos con escrituras desconocidas hayadas en Transilvania. Mira a ver si puedes encontrar algo al respecto. Desde luego Europa del Este y la ex-URSS son unas minas inagotables de cosas extrañas. Son nuestros grandes desconocidos, con o sin cortinas de hierro.

Bibliotecaru dijo...

Sunt foarte legat de aceste două figurine. Practic este dovada că Brâncuşi nu a apărut întâmplător.

JL F dijo...

No conozco los restos arqueologicos que dices, pero lo busco. Han aparecido figuras y restos en eslabon, que es el lenguaje que se hablaba en Rumania oficialmente desde el siglo IV. Era un eslavo primitivo, que siguio siendo lengua de la iglesia hasta finales del siglo XIX, con Cuza.

Bibliotecaru, Brancusi nu a fost intamplator, e produs de la modernitate.

Anónimo dijo...

http://ro.altermedia.info/cultura/scrierea-de-la-turdas-cea-mai-veche-scriere-din-lume_4603.html

probabil la asta se refera Luca...
placutele de la Tartaria!

JL F dijo...

Anonimo, mersi pentru link, foarte interesant.

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...