En pleno centro de la capital de Rumania se alza la mas atractiva iglesia de Bucarest, la conocida como Biserica Rusa, o iglesia de los estudiantes. Desde el primer dia que llegue a la ciudad comprendi que es uno de sus edificios mas llamativos, junto con el edificio Casa Scantei, construccion socialista a semejanza de la universidad Lomonosov de Moscu.
Sus cupulas acebolladas, tipicas de la arquitectura rusa, llaman la atencion en cuanto cualquier paseante recorre las calles de la zona conocida como Universitate (de ahi su nombre de "biserica de los estudiantes").
Su historia empieza en 1905, cuando el embajador ruso Ghiers decide hacer un esfuerzo economico para levantar una iglesia ortodoxa para el personal de la embajada (que se encontraba entonces muy cerca de donde se construiria este edificio), y para el resto de ciudadanos rusos que habitaban entonces en el Reino de Rumania. El zar Nicolas II (que luego seria ajusticiado por el pueblo ruso por sus crimenes) ofrecera 600.000 rublos para su construccion, suficiente para que se eleve sin ninguna renuncia material. En 1909 la iglesia es santificada bajo la advocacion el nombre del zar, San Nicolas (un santito).
La jurisdiccion sobre la iglesia se ha discutido durante largo tiempo entre Moscu y Bucarest. Hasta 1934 esta bajo la autoridad de la iglesia rusa, despues pasa a ser parte de la patriarhia rumana, aunque entre 1947 y 1957 vuelve a estar bajo control del patriarca ruso (en los primeros años el comunismo, que nunca persiguio a la iglesia como afirma la propaganda capitalista, sino que simplemente la separo del estado).
Veamos como durante el periodo socialista la iglesia fue reformada varias veces. En 1947, bajo la financiacion de la iglesia rusa y el representante de esta en Rumania, Parel Statov, se han renovado las pinturas de la mano de Anatolie Cudinov, y despues serian reparadas de nuevo, ya por orden de la patriarhia rumana, por los pintores Eugen Profeta, Victor Zenlicica y Victor Costiurin.
La iglesia tiene planta cuadrada, de estilo bizantino, la entrada se hace por una esquina, el altar es semicircular y orientado al este. La altura de las torres es de 19 metros. La naos tiene forma de cruz con lados iguales. En su centro se cubre con una cupula bulviforme dorada.
Las cruces eslavas (simbolo de la iglesia rusa, que tiene el travesaño inferior sesgado) continuan manteniendose a pesar de que ya es de jurisdiccion rumana. Recordemos que la iglesia ortodoxa tiene una estructura "federal", es decir, cada iglesia nacional tiene su propio obispo, patriarca, y aunque los principales hoy son el de Grecia, el ruso, y el de Constantinopla, en principio son todos iguales, y no hay uno elegido como representante, como lider, como en el caso del papa catolico.
Despues del terremoto de 1977, que afecto a la cupula y a la torre principal, el edificio volvio a ser reparado y se recondicionaron las pinturas. En el año 2000 volvio a ser acondicionada, pero esta vez el estado corrio con todos los gastos.
La biserica rusa es la unica en su estilo en toda Rumania. Iglesias como esta solo pueden econtrarse en Republica Moldova, territorio que pertenecio al Imperio Ruso desde 1810 hasta 1918, y tras el breve periodo de pertenencia a Rumania, se integro en la Union Sovietica tras la Segunda Guerra Mundial (la arquitectura tambien es un símbolo que muestra las diferencias entre dos pueblos, dos culturas, dos historias, que no por parecidas, dejan de ser también diferentes).
Sus cupulas acebolladas, tipicas de la arquitectura rusa, llaman la atencion en cuanto cualquier paseante recorre las calles de la zona conocida como Universitate (de ahi su nombre de "biserica de los estudiantes").
Su historia empieza en 1905, cuando el embajador ruso Ghiers decide hacer un esfuerzo economico para levantar una iglesia ortodoxa para el personal de la embajada (que se encontraba entonces muy cerca de donde se construiria este edificio), y para el resto de ciudadanos rusos que habitaban entonces en el Reino de Rumania. El zar Nicolas II (que luego seria ajusticiado por el pueblo ruso por sus crimenes) ofrecera 600.000 rublos para su construccion, suficiente para que se eleve sin ninguna renuncia material. En 1909 la iglesia es santificada bajo la advocacion el nombre del zar, San Nicolas (un santito).
La jurisdiccion sobre la iglesia se ha discutido durante largo tiempo entre Moscu y Bucarest. Hasta 1934 esta bajo la autoridad de la iglesia rusa, despues pasa a ser parte de la patriarhia rumana, aunque entre 1947 y 1957 vuelve a estar bajo control del patriarca ruso (en los primeros años el comunismo, que nunca persiguio a la iglesia como afirma la propaganda capitalista, sino que simplemente la separo del estado).
Veamos como durante el periodo socialista la iglesia fue reformada varias veces. En 1947, bajo la financiacion de la iglesia rusa y el representante de esta en Rumania, Parel Statov, se han renovado las pinturas de la mano de Anatolie Cudinov, y despues serian reparadas de nuevo, ya por orden de la patriarhia rumana, por los pintores Eugen Profeta, Victor Zenlicica y Victor Costiurin.
La iglesia tiene planta cuadrada, de estilo bizantino, la entrada se hace por una esquina, el altar es semicircular y orientado al este. La altura de las torres es de 19 metros. La naos tiene forma de cruz con lados iguales. En su centro se cubre con una cupula bulviforme dorada.
Las cruces eslavas (simbolo de la iglesia rusa, que tiene el travesaño inferior sesgado) continuan manteniendose a pesar de que ya es de jurisdiccion rumana. Recordemos que la iglesia ortodoxa tiene una estructura "federal", es decir, cada iglesia nacional tiene su propio obispo, patriarca, y aunque los principales hoy son el de Grecia, el ruso, y el de Constantinopla, en principio son todos iguales, y no hay uno elegido como representante, como lider, como en el caso del papa catolico.
Despues del terremoto de 1977, que afecto a la cupula y a la torre principal, el edificio volvio a ser reparado y se recondicionaron las pinturas. En el año 2000 volvio a ser acondicionada, pero esta vez el estado corrio con todos los gastos.
La biserica rusa es la unica en su estilo en toda Rumania. Iglesias como esta solo pueden econtrarse en Republica Moldova, territorio que pertenecio al Imperio Ruso desde 1810 hasta 1918, y tras el breve periodo de pertenencia a Rumania, se integro en la Union Sovietica tras la Segunda Guerra Mundial (la arquitectura tambien es un símbolo que muestra las diferencias entre dos pueblos, dos culturas, dos historias, que no por parecidas, dejan de ser también diferentes).
4 comentarios:
No se si en Rumanía ocurre como en Rusia, que para entrar en las iglesias las mujeres deben llevar la cabeza cubierta.
Yo fui a Moscú un mes de junio, hace unos años; hacía bastante calor y comprobé que las ciudadanas de ese país (no se si será igual en otros países del Este) suelen ir... digamos que bastante descocadas. Nunca olvidaré la imagen de una hilera de feligresas moscovitas, de pie ante el típico pope barbado, en minifaldas, aunque eso sí: con la cabeza tapada por un pañuelo.
Y entonces pensé que, si frustrante debió ser para los popes en Rusia desempeñar su labor "evangelizadora" cuando la URSS, también debe serlo ahora, aunque por distintos motivos.
Aqui en Rumania no es obligatorio entrar con el pelo cubierto. En el mundo rural es mas habitual.Y tienes razon cuando dices que la lucha para transmitir una doctrina religiosa es mas dificil ahora que antes. El comunismo nunca prohibio la religion, simplemente la puso donde siempre debio estar: en el ambito de lo privado.
Es una Iglesia preciosa esta si
Lastima que, la última vez que la visite seguían colgados los equipos de aire acondicionado en la fachada exterior del patio, no costaba tanto camuflarlos o pintarlos.
Atentamente para el cuestionador que no le gusta ser cuestionado.
Bola de Nieve
Bola de Nieve. Claro que me gusta ser cuestionado. Lo que no conoces bien es que significa cuestionar, segun el RAE:
1. tr. Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte.
Los que aportan razones, pruebas o fundamentos, cuestionan; los que simplemente dicen lo primero que han escuchado en la tele sin aportar dato alguno y, esto es esencial, verificarlo, son, como decia Lucien Febvre, simples papagayos que cacarean, y que suelen dejarse llevar por sus deseos, miedos, y limitaciones en lugar de por la razon.
Saludos. Espero que cuestiones algo por una vez.
Los q
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