miércoles, 10 de febrero de 2010

El sistema de defensa antimisiles en Rumania

Rumania ha sido "invitada" por el Presidente estadounidense Barack Obama a participar en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles que Washington esta creando en Europa Oriental. El verbo invitar es utilizado en este contexto como un eufemismo, ya que actualmente Bucarest es la capital de un pais preso de Estados Unidos y de la U.E., a través de préstamos, ayudas, y relaciones neocoloniales de dependencia comercial.

El Ministro rumano de Defensa, Gabriel Oprea declaró el 4 de febrero pasado que “unirse al sistema de defensa antimisiles de los Estados Unidos es una prioridad para la defensa rumana” y resaltó que lo anterior representa “una contribución importante para aumentar la seguridad del país”.

El Ministro Oprea subrayó que la decisión de los Estados Unidos de invitar a Rumania a unirse al sistema de defensa antimisiles es una confirmación de la “excelente cooperación que existe entre las dos fuerzas armadas como parte de una alianza militar estratégica entre Bucarest y Washington”.

Oprea destacó que al unirse al sistema de defensa, el territorio nacional de Rumania estará completamente protegido en contra de cualquier amenaza de ataques de misiles balísticos, aunque lo que no dijo es que el sistema de misiles norteamericano no solamente es un sistema de defensa, sino una agresión en toda regla hacia enemigos actuales o futuros, declarados o aun invisibles, como Iran, Rusia, o cualquiera que ose sacar los pies del tiesto imperial.

Parece paradojico que los anticomunistas de hoy, que critican tanto la "dependencia" economica y militar de la Rumania Socialista con respecto a la URSS, hoy aplaudan y fomenten la dependencia economica y militar con respecto a otras potencias, como EEUU o la U.E.

Por su parte, el Presidente rumano Traian Basescu anunció tambien que el Consejo Supremo para la Defensa del País decidió el pasado 4 de febrero que participará en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles de los Estados Unidos y permitirá la instalación de elementos terrestres de intercepción en su territorio. Es decir, que cedera su territorio a una mas amplia presencia militar norteamericana.

La Embajada de los Estados Unidos en Bucarest expresó su satisfacción por el anuncio del Presidente de Rumania, Traian Basescu, de que el Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT) acepto la propuesta del presidente Barack Hussein Obama de que Rumania se adhiera a los sistema de defensa antimisiles balísticos. Según el comunicado de la Embajada, “los Estados Unidos han decidido que Rumania tiene una ubicación adecuada para el sistema que proporcionará protección a los aliados de la OTAN” (ademas de ser totalmente servil a los intereses geoestrategicos de Washington).

En este sentido, Rusia se ha preguntado si los Estados Unidos y Rumania han firmado una nueva alianza. En un comentario publicado por los analistas militares en el sitio web de la agencia rusa de noticias RIA Novosti se cuestiona si la decisión de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Rumania significa una nueva alianza entre Estados Unidos y Rumania.

Una segunda cuestión planteada por el analista militar Ilya Kramnik es cuánto afectará a los intereses de Rusia el paso realizado por Rumania. Rumania es, por ejemplo, acusada de violar el Tratado de Montreux. El Viceprimer Ministro ruso, Sergei Ivanov dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada recientemente, que Rumania firmó el Tratado de Montreux de 1936 y el Tratado impone límites estrictos a la presencia de potencias extranjeras en el Mar Negro, dejando a entender que este nuevo acuerdo de Rumania con los Estados Unidos podria violar dicho acuerdo.

De todas formas, según señala el analista militar Ilya Kramnik, la reacción de Rusia fue ha sido mas suave que la reacción del Kremlin cuando EEUU planeaba desplegar misiles interceptores en Polonia y un radar de rastreo en la República Checa.
Ilya Kramnik explica que los sistemas MS-3 pueden interceptar misiles de medio alcance, como Shahab-4 y Shahab-5, con alcance limitado a 2800 kilómetros y 4300 kilómetros, pero también afirma que el sistema puede representar una amenaza real para la fuerza nuclear de Rusia.

En lo referente a la amenaza de la OTAN para Rusia, Kramnik opina que “la OTAN es una amenaza para Rusia muy grave”, cosa reiterada también por el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev en una conferencia de prensa del 9 de febrero pasado.

La politica antirusa de la OTAN y EEUU, en la que se enmarcó la ampliación de la U.E. hacia el este, con la integracion de Rumania o Bulgaria, o las reiteradass injerencias en el entorno del Mar Negro, ha sido una constante desde la caida de los sistemas socialistas en Europa. Con la escusa de la amenaza iraní, que esta desarrollando un programa nuclear con fines pacificos, el intervencionismo militar en Rumania, y en otros paises del entorno, se esta agravando, con la complacencia de los sumisos dirigentes politicos y los intereses empresariales del pais (sin olvidar las exigencias relacionadas con los prestamos del FMI o de la UE o las ayudas economicas de EEUU).

Algunos analistas relacionan también la rápida decisión de instalar el sistema de defensa antimisiles en Rumania con la victoria del candidato pro-kremlim en las recientes elecciones ucranianas y la derrota de los apoyos de Estados Unidos.

4 comentarios:

Àlex Amaya Quer dijo...

Saludos. ¿Me puedes solucionar una duda que tengo? Es sobre si Estados Unidos tiene algún tipo de instalación militar en suelo rumano.

Por otra parte, veremos si con la victoria de Yanukovich en Ucrania el país eslavo se integra en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Tratado de Tashkent) encabezado por Rusia desde 2002 y del que forman parte también Belarus, Armenia y las exrepúblicas soviéticas de Asia central. Sería un buen soplamocos para las intenciones imperialistas de la OTAN.

Además, en ese caso (aún improbable, pero quién sabe), al compartir frontera Ucrania y Rumania, quizá el gobierno rumano se modere un poco en materia de Defensa.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Alex,

Que yo sepa tienen una base militar en Constanza, aeronaval. Tambien tienen alguna instalacion de comunicaciones, igual cerca de la costa. El objetivo de EEUU aqui es el control del Mar Negro, y como dices tu, ahora que Ucrania ha girado hacia Moscu posiblemente le interese mucho mas tener vigilado desde Rumania los movimientos rusos.

Un saludo

Jose Luis

Àlex Amaya Quer dijo...

La respuesta: Transnistria ofrece su territorio a Rusia para la instalación del sistema Iskander de interceptación de misiles.

http://www.mediafax.ro/externe/transnistria-se-ofera-sa-gazduiasca-un-sistem-rusesc-de-rachete-iskander-5523674/

Băsescu está jugando con fuego.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Alex,

Gracias por el link. Precisamente queria hacer una entrada sobre eso.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...