jueves, 25 de febrero de 2010

El ministro de exteriores rumano hace declaraciones racistas

No es la primera vez que un alto cargo del estado hace declaraciones discriminatorias contra la minoria gitana. Son algo habitual en una sociedad en que los rromi fueron esclavos hasta practicamente 1869, y donde el presidente Basescu insulta a las periodistas que lo acosan llamandoles asi, "gitana".

El ministro de asuntos exteriores del nuevo gobierno rumano, Teodor Baconschi, dijo recientemente en Paris, en una reunion con sus colegas comunitarios, que "Rumania tiene algunos problemas fisiologicos, de una infraccion de origen natural, por parte de una de las comunidades rumanas, especialmente la etnia rromi". Es decir, el alto representante del pueblo rumano, de un pueblo integrado en Europa, se supone, dice del 10% de los rumanos, los gitanos, que tienen una natural inclinacion al delito.

De esta manera, el ministro rumano expresa lo que opinan la mayoria de politicos, empresarios, y ciudadanos del pais, obviando las circunstancias historicas y sociales que han hecho que la minoria gitana tenga todavia hoy peores condiciones de vida y medios de comunicacion e instituciones fomenten su segregacion.

Adrian Cioroianu, del anterior gobierno del Partido Liberal, dirigido por el primer ministro Tarecianu, en 2008, ya dijo hace unos años que habria que buscar un territorio en Africa para meter alli a todos los gitanos. Tal y como hace Baconschi hoy, Cioroianu negaga el caracter racista de sus declaraciones, pero afortunadamente fue cesado. Y fue cesado no porque el resto de los miembros del gobierno pensaran que eran una declaraciones criminales, sino por el escandalo que se monto en Europa.

Teodor Baconschi, y el gobierno de Emil Boc, del Partido Democrata Liberal, no parecen dispuestos a reconocer el error.

Hoy cientos de miembros de la minoria gitana, y ONGs se han manifestado frente al palacio del gobierno, en Piata Victoria, para exigir la dimision de ministro. Estas organizaciones sostienen que para evitar los problemas de los que se quejan los no gitanos, y para evitar que los rromi emigren a otros paises de Europa y creen mala imagen para Rumania (este fue el motivo de la reunion en las que el ministro hizo sus desafortunadas declaraciones), se debe invertir en las localidades de donde tienen que marcharse, por falta de medios de supervivencia, muchos gitanos.

Logicamente, el problema es de inversion economica, pero no solo. También es necesario una inversion en actitud, en respeto, en aceptacion, en las declaraciones, actitudes y consideraciones de los altos cargos publicos y de los medios de comunicacion.

El gobierno, sin embargo, prefiere echar la culpa a los genes. Y a la vez, al recurso magico que hoy termina por justificar casi cualquier error o situacion catastrofica, el comunismo:

"Estoy convencido que se han hecho muchos progresos en los ultimos 20 años de democracia, despues del comunismo", afirmo el ministro Baconschi hoy, y, como cuando acuso a los gitanos de tener algo natural en su caracter que le hace malo, se quedo tan ancho.

Sin embargo, la realidad demuestra que los problemas raciales con las minorias, especialmente con los gitanos, se han multiplicado desde 1990 hasta hoy, y que el racismo y la discriminacion hacia ellos es mas poderoso que nunca. Durante los años de socialismo en Rumania los problemas raciales apenas existieron o, por lo menos, al nivel de antes de 1945 o despues de 1990.

http://www.jurnalul.ro/stire-observator/tiganii-cer-demisia-ministrului-theodor-baconschi-acuzat-de-rasism-536823.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien me pregunta si esto es fascismo tendré que decir que no, aunque muchos discrepen conmigo en esto. Sin embargo la vieja excusa de echar las culpas de la situación política y económica a una minoría étnica para exculpar a los verdaderos culpables de clase huele demasiado a los años 30 centroeuropeos... e incluso al viejo antisemitismo de la Inquisición.

Aún así me reitero de nuevo en que el pueblo gitano debería ser escolarizado respetando sus peculiaridades culturales. A este respecto leí hace tiempo que la Yugoslavia de Tito intentó construir una especie de comunidad federada para el pueblo gitano. También me encontré hace escasas horas con un índice de términos soviéticos de la Wikipedia en el que figuraba el término Korenización. Parece que se basaba en un intento de las autoridades bolcheviques de crear instituciones estatales con miembros de comunidades nativas especialmente atrasadas partiendo de su cultura, de su idioma y sus peculiaridades para asegurar así un avance lo menos desigual posible de todas las nacionalidades de la URSS. En esta política muchos funcionarios soviéticos tuvieron incluso que aprender y utilizar lenguas nativas antes menospreciadas en el antiguo Imperio de los zares. Es bastante curioso que en la democrática España se quejen tanto de que los profesores de ikastolas tengan que saber euskera y que esto lo pongan como el colmo de un pluralismo que hasta se nos escapa de las manos mientras el malvado "imperio" soviético hacía algo parecido... y aún así lo acusan de "rusificar" a sus comunidades.

Creo que para ayudar al progreso del pueblo gitano habría que estudiar experiencias como las que he citado.

Oxandabaratz dijo...

¿No hubo hace un tiempo un eurodiputado de la extrema derecha italiana que pidió un Estado gitano en "el este de Europa"?

JL F dijo...

Luca, la URSS respeto a las minorias infinitamente mas que la autodenominada hipocritamente "Europa Libre". Cierto que tendria mucho que enseñar hoy.

Oxa.. Si, hubo un ministro, e incluso parece que proyectos de reservar una parte de Rumania, Oltenia, como territorio gitano. Lo que no sabemos es si seria un estado soberano o una especie de carcel o ghetto gigante.

Salud

Anónimo dijo...

nu stiu cat intelegi limba romana, dar am sa`ti las un link.

http://www.urbaniulian.ro/2010/03/01/balotesti-1995-accidentul-aviatic-un-document-care-circula-pe-internet-ofera-o-posibila-explicatie-a-misterului-din-jurul-catastrofei-aeriene/

inainte sa judeci romanii de felul cum trateaza tiganii,intereseaza`te sa vezi ce au facut in Romania si inca fac...
asta e stilul lor de viata, prefera sa`si puna copii la cersit,furat decat sa`i dea la o scoala!
sunt nomanzi, nu le poti impune un anume stil de viata, asa sunt ei.
cat despre aceste ONG`uri, astia nu fac decat sa se foloseasca de tigani ca sa fure statul de milioane de euro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...