Según las estadisticas, el mes de enero pasado ha habido en Rumania un 84,5% menos de matriculaciones de vehiculos que en enero de 2009, y un 93% que en enero de 2008. En total, han sido matriculados solamente 2134 coches.
Esta noticia seria buenisima si solo tuvieramos en cuenta dos cosas: la explosion de compras de coches, por supuesto a crédito, que tuvo lugar en el pais en los ultimos 5 años, y la multiplicacion por tres del parque de vehiculos desde 1990 a la vez que la poblacion y las infraestructuras se mantenian igual. Ambas situaciones convirtieron a ciudades como Bucarest en un caos automovilistico tremendo.
Sin embargo, la caida del numero de matriculaciones tiene que ver, y esta es la mala noticia, con la crisis economica que ha hundido a la poblacion rumana a niveles por debajo de 1990. El capitalismo, una de cuyas promesas maravillosas era tener un coche para cada miembro de la familia, ha mostrado su verdadera cara y hoy no hay ni trabajo ni, por supuesto, nuevos créditos para comprar sueños inaccesibles. De hecho, los creditos con los que los ilusos rumanos adquirieron tantos bienes inutiles, hoy se han desvelado al fin como la carga que siempre fueron y han provocado en muchos casos que, todo lo contrario al paraiso prometido, incluso sea dificil comprar las necesidades mas basicas.
Pero lo curioso es que la evolucion del mercado automovilistico rumano muestra un dato revelador sobre el verdadero caracter de la crisis. Ya Marx anuncio en su insuperable analisis del capitalismo que los capitalistas necesitaban ciclicamente redistribuir la riqueza, es decir, y simplificando, provocar que esta dejara de repartirse en muchas manos para volver a estar en unas pocas.
Asi, las estadisticas rumanas en cuanto al mercado automovilistico son ilustrativas. Los coches de gama baja a media han caido en ventas, siendo, en comparacion con enero de 2009, Toyota (86%) Peugeot (91%), Renault (92%) y Dacia (94%) los que mas han sufrido la crisis, aunque en realidad casi todas las marcas han caido en numero de ventas con respecto a años anteriores.
Sin embargo, hay algunas marcas que han subido en ventas, precisamente en el momento mas algido de la crisis economica ¿Cuales son? Ferrari y BMW, por ejemplo. La lujosa marca italiana, inaccesible para el 99% de la poblacion mundial, ha vendido seis coches este enero, siendo su maximo numero de ventas desde enero de 2008, mientras que BMW ha aumentado un 8% el numero de matriculaciones. Igualmente, Alfa Romeo y Porsche han registrado caidas muy moderadas (en torno al 10%).
Como vemos, la crisis no esta afectando a todos por igual, como se esta demostrando tambien en otros sectores de la economia. Sin embargo, parece que en el sector automovilistico rumano se hace claramente patente el caracter real de esta crisis economica: la de ser un ajuste para aumentar la productividad, y para que el capital se concentre en menos manos, la de los de siempre.
Asi que los analisis de Marx sobre las crisis economicas se confirman con la evolucion del mercado de coches en Rumania. Mientras que la mayoria de la poblacion tiene menos capacidad de consumo, es decir, tiene menos dinero en relacion al coste de la vida, los grandes multimillonarios compran mas, porque acumulan en sus manos mas capital.
Para terminar, me gustaria señalar lo indignante de que, mientras la mayoria de los rumanos (casi un 70% como indican las ultimas encuestan) como poco tienen dificultades para llegar a fin de mes, y mientras muchos de ellos, pensionistas, parados, mendigos, ni siquiera pueden garantizarse las necesidades mas basicas, el numero de ventas de coches de alto lujo aumenten en Rumania.
Una realidad que demuestra que la crisis solo la estan pagando y sosteniendo los trabajadores, y que la oligarquia empresarial y politica simplemente sigue disfrutando subida sobre sus espaldas.
http://khris.ro/index.php/02/2010/in-ianuarie-piata-auto-a-intrat-in-colaps-inmatricularile-de-autoturisme-noi-au-scazut-cu-84-5/
No hay comentarios:
Publicar un comentario