martes, 2 de febrero de 2010

Problemas en la coalicion anticomunista de Republica Moldova

Parece que los primeros roces estan empezando a surgir en la Coalicion anticomunista de Republica Moldova. La verdad es que ya se habian hecho esperar, porque las diferencias entre algunos de sus integrantes hacía previsible que los problemas surgieran tarde o temprano.

Recordemos que la coalicion en el gobierno esta formada con los votos de la oposicion prorrumana, que pretende la union del pais con la vecina Rumania, y los recibidos por el antiguo presidente del parlamento Marian Lupu, que lo fue en las filas del Partido de los Comunistas de Rep. Moldova. Este ultimo cambio de chaqueta movido por su oportunismo politico pero continuo conservando su defensa de la soberania de su pais, frente a los intentos de convertirla en parte de Rumania.

Asi que la ultima visita del presidente rumano ha levantado algunas espadas entre los moldavos (digo los que se sienten moldavos, y no rumanos), que se han visto ofendidos por algunas palabras de Traian Basescu. Entre otras cosas, su negativa a firmar un tratado de reconocimiento de fronteras que acabe definitivamente con los problemas de soberania.

Lupu ha criticado duramente las palabras de Basescu, como ya hizo tambien hace unos dias cuando el gobierno pretendio introducir la lengua rumana como unica lengua oficial de Rep. Moldava, en vez de mantenerla como cooficial junto a la rusa (en un evidente intento de persecucion de la minoria rusa como sucede en otras exrepublicas sovieticas norteamericanizadas, como Lituania).

Al igual que el antiguo presidente del pais, Vladimir Voronin, lider del Partido de los Comunistas, que entendio como una agresion a la soberania moldava la negativa de Basescu, Marian Lupu ha criticado el apoyo del gobierno actual a las intenciones de Rumania de no firmar el tratado de fronteras, ha criticado tambien la posible salida de su pais de la Comunidad de Estados Independientes y la idea de enviar soldados a Afganistan (todas convenidas con el presidente rumano).

Voronin afirmó que Rumania habia sido aceptada como miembro de la Union Europea en 2007 solo como una agresion hacia Rusia y a cambio de dos bases americanas en su territorio, aunque ni cumplia las condiciones economicas exigidas ni tampoco el requisito de cerrar sus reivindicaciones territoriales con sus vecinos (fuego que todavia sigue avivando Basescu).

Voronin y Lupu acercan asi posturas soberanistas frente a las de los que intentan destruir Republica Moldova como entidad independiente, lo que podria concretarse en las futuras elecciones anticipadas de este año en un mayor acercamiento entre sus partidos, y la posibilidad de construir una coalicion soberanista, nacionalista, frente a los que defienden los intereses de gobiernos extranjeros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...